(Tiempo de lectura: 12 min)

¿Que se necesita para ser un líder mundial?. En la historia de la humanidad se han tenido líderes en diferentes áreas. Hemos tenido militares y políticos que han escrito importantes páginas de la historia. De igual manera hemos tenido presidentes de grandes multinacionales, hombres adinerados, deportistas y entrenadores de primer nivel. Todos ellos tienen en común una capacidad de liderazgo en sus respectivas áreas.

Ante la variedad de tipo de líderes, ONE Magazine ha consultado a un grupo de expertos en la materia. A través de las siguientes líneas, ellos desgranan las cualidades y comportamientos que explican porque cada uno de ellos es un líder mundial.

Gandhi – Líder mundial pacifista

A través de su “lucha pacífica” este líder mundial consiguió la independencia de India de Gran Bretaña. Es uno de las grandes personalidades de la historia. Los rasgos que le definen como tal fueron su ejemplaridad, su carisma y su comunicación sencilla y directa, De esta manera pudo involucrar a su “equipo”, el pueblo indio, en su visión de futuro.

Por otro lado, su claridad de objetivos y la persistencia hasta conseguirlos lo convirtieron en un indiscutible líder mundial. “No soy un visionario; pretendo ser un idealista práctico”, se definió a sí mismo. La llave de la independencia de la India fue “La Marcha de la Sal” en la que participó una inmensa cantidad de sus seguidores. En ella invitó a su pueblo a hacer frente al monopolio de la sal y los impuestos a su consumo que imponía la metrópoli. Gandhi fue un ejemplo para otros líderes, como Martin Luther King.

Mandela – Líder contra el Apartheid

Mandela fue gran artífice de la democracia sudafricana. Consiguió convertirse en un gran líder mundial formándose durante los 27 años que estuvo en prisión. Fue un hombre carismático y con empatía para conectar con la gente. Relatan sus biógrafos que llamaba por su nombre a todas las personas con las que trabajaba, sin importar su cargo.

Nelson Mandela destacó por su persistencia y paciencia durante los años que pasó en la cárcel, y por su capacidad para perdonar y aprender de sus propios errores. Uno de sus rasgos resaltantes era que le gustaba sonreír, porque creía que con ello se ganaba a la gente. También destacó por su habilidad negociadora: “lo importante es que todos cedan para que todos salgan ganando”, recordaba a sus colaboradores. De forma curiosa, su liderazgo político no se trasladó a su vida familiar donde fracasó en sus matrimonios.

Aníbal – General cartaginés

Aníbal era un líder autoritario, pero carismático, que sabía motivar a las masas. Contaba con una gran genialidad táctica y una tenacidad inigualable. Sólo así fue capaz de guiar a su ejército a la victoria, en la batalla de Cannas, en el año 216 a.C. En esta confrontación contra las tropas romanas Aníbal estaba superado, en una relación de cuatro a uno. No obstante, en base de animar a sus hombres con su ejemplo y firmeza obtuvo la victoria. “Encontraremos un camino, o lo haremos”, les dijo.

Schwarzkopf – General estadounidense

Schwarzkopf fue el comandante en jefe de las fuerzas de la coalición en la primera Guerra del Golfo contra Irak. Ha tomado parte en numerosos conflictos, como el desembarco en la isla de Granada, Caribe, donde fue puesto al frente del operativo militar que restableció el orden. Su experiencia hizo que sus subordinados confiaran en él. Asimismo, se hizo merecedor de una alta respetabilidad por sus dotes comunicativas. Se recuerda aún sus ruedas de prensa, durante la Guerra del Golfo, en la que explicaba el transcurso de los combates.

Juan Roig – Presidente de Mercadona

Juan Roig es un líder por carismático y considerado por algunos como “democrático” Es conocido por usar técnicas para hacer ver que le interesan sus empleados. Entre ellas destacan la no abrir los días festivos o apostar por jornadas laborales continuas de ocho horas.

De esta forma demuestra que el bienestar de sus empleados es importante en la toma de sus decisiones y así consigue su fidelidad. Al mismo tiempo, también le sirve como herramienta de marketing frente a sus clientes. La imagen que proyecta a sus clientes es la de una persona respetuosa con los derechos de sus trabajadores.

Alfredo Vila – Director General de Citröen España y Portugal

Alfredo Vila es considerado un líder carismático y de estilo colaborativo. En consecuencia, no le importa delegar en las personas de su equipo que saben más que él sobre un tema. Consigue así que la gente le siga y confía en su palabra. Su principal valor es que aplica el sentido común y es directo al hablar. Además, conoce los nombres de todos sus trabajadores debido a que comenzó en la empresa desde abajo. Con el transcurso del tiempo fue ascendiendo al tiempo que ganaba experiencia y conocimientos.

Florentino Pérez – Presidente Real Madrid y del Grupo ACS

Florentino Pérez es considerado un líder que basa su éxito en el conocimiento. Es un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y con una amplia trayectoria en el sector de la construcción. Por otro lado, es principalmente directivo y se centra en los resultados, tanto en el mundo empresarial, como en el deportivo. Para él, lo más importante es ganar partidos y títulos. Los expertos le describen como un hombre con talento para buscar oportunidades de negocio. Esto le ha permitido posicionar al Grupo ACS como una referencia mundial en construcción y servicios.

J.M. Machado – Presidente de Ford España

Su principal característica es ejercer un estilo directivo que busca por los resultados y, además, cuenta con una gran experiencia. Machado comenzó como becario en Ford y hoy ocupa el cargo de presidente de esta multinacional en España. Sabe ganarse a las personas “cara a cara” a través de una comunicación sin artificios, directa y plena de franqueza. 

Una de sus más conocidas anécdotas es que en el comedor de la sede madrileña de Ford le gusta sentarse en diferentes mesas para poder charlar con sus empleados. No toma en consideración cargos ni posiciones en la empresa para entablar una conversación. La puerta de su despacho siempre está abierta a cualquiera que tenga algo que aportar a la compañía. No obstante, las decisiones, al final, las toma él. “Los negocios están reñidos con la democracia”, se le ha escuchado decir en más de una ocasión.

F. García Sánchez – Jefe de Estado Mayor de la Defensa

Este líder militar es  un hombre de conocimiento que es muy respetado por sus subordinados. Dirige a base de órdenes precisas y concretas. Sabe generar entusiasmo para que sus hombres le sigan voluntariamente. 

Por otra partes, es un hombre trabajador y de una conducta ejemplar. En unas ocasiones, decide de forma planificada y, en otras, usa la intuición que le permite su experiencia. Se apoya en la firmeza de sus convicciones y da muestras de seguridad y solidez en sus actuaciones.

Carlos Slim Helú  – ¿El hombre más rico del mundo?

Con una una fortuna estimada en unos de 79.100 millones de dólares, Slim es considerado un líder financiero. Según varios analistas, el fundador del Grupo Carso es un líder por imposición. Esto significa que compra una empresa y él pasa a ser “el jefe”. Está dedicado a operaciones comerciales, industriales y de consumo. Se le considera un directivo especial que es capaz de hacer que sus subordinados trabajen en equipo por el bien común 

Se cuenta que es habitual que sus empresas crezcan gradualmente a partir del momento en que él se pone al frente. Carlos Slim trata de mantener estructuras simples y los mínimos niveles jerárquicos posibles.

Asimismo, es flexible y rápido en la toma de decisiones y utiliza planes específicos para lograr los objetivos que se propone. Apuesta por el desarrollo y la formación interna de sus empleado. Usando esta estrategia ha conseguido incrementar las ganancias de todas las empresas que ha adquirido.

Es también conocido por el uso de parte de sus ingresos para financiar obras sociales, principalmente en México. Eso actividad altruista le confiere un aire carismático a los ojos de la sociedad en general y de sus empleados en particular.

Amancio Ortega Gaona – Fundador de la multinacional textil INDITEX

Ortega Gaona es conocido por ser un líder por conocimiento y democrático. Quienes lo conocen afirman que es un hombre humilde y trabajador. Tiene la experiencia de haberse levantado de la nada en 1963 una compañía que hoy tiene más de 6.250 tiendas en todo el mundo. 

Es un empresario que se ha hecho a sí mismo y, se comenta que , respeta a sus trabajadores y tiene en cuenta sus opiniones, lo mismo que las de sus clientes. No es dado a entrar en polémicas. Es un visionario de la moda que revolucionó el negocio en base a renovar las colecciones y los escaparates muy a menudo. Esto es algo que en la actualidad es imitado por muchas compañías del sector textil.

Carlos Ghosn – Empresario brasileño y presidente de Nissan y Renault

Es definitivamente un líder por conocimiento. Además de tener el control de su sector, sabe manejar a sus colaboradores. Su estilo de gerencia combina estrategias de negocio a corto, medio y largo plazo. Destaca por ser carismático y predica con el ejemplo. 

Es un hombre de carácter serio que sabe cómo delegar y además reconoce el mérito a su equipo. Por ejemplo, cuando en una presentación a la prensa de un nuevo modelo llegan las preguntas, cede la palabra a su personal especialista. Aún más, los cita con nombres y apellidos y deja hablen en su nombre. Además, le gusta hablar con sus empleados para conocer su visión del negocio.  

Tomás Osborne Guezala – Presidente de Osborne

Osborne Guezala ha llegado a ser el líder de la compañía por conocimiento, gracias a su visión integral de las diferentes partes del negocio. Ha  trabajado en el laboratorio y los departamentos comercial, técnico, e internacional de la empresa. 

Este empresario ejerce su liderazgo de manera democrática. Aunque es él quien toma las decisiones, lo hace en consenso con el Consejo de Administración. Es un hombre cálido que se relaciona con todos sus empleados, a los que conoce por su nombre. Le gusta predicar con el ejemplo, cumple con su horario e intenta trasmitir a sus empleados el sentido del deber.

Domingo Ureña Raso – Presidente de Airbus España

El responsable en España de la división militar de aviones de Airbus destaca por su liderazgo ejecutivo y colaborativo. Es una persona que le gusta tomar decisiones, consciente de que es el responsable de la compañía. No obstante, siempre se asesora y escucha las opiniones de su equipo. Especialmente a aquellos a los  que considera una pieza fundamental para conseguir los objetivos. 

Es carismático en su forma de comunicar y tiene un gran conocimiento del mercado. Por otro lado, acostumbra recibir en su despacho a cualquier empleado que le quiera aportar algo. No cree en la suerte y sí cree en el trabajo duro y bien hecho. “Hay que levantarse cada día como si fuera el último. Los contratos se ganan en el día a día, nunca hay que darlos por perdidos”, repite.

Mark Elliot Zuckerberg – Fundador de Facebook

Según los biógrafos Zuckerberg es una persona exigente y fría, pero nada reservada, ya que tiene un blog en el que publica periódicamente aspectos de su vida personal. Su experiencia en el mundo on-line es indiscutible. Este aspecto explica que pudiera crear, siendo un estudiante, la red social de referencia en todo el mundo. 

Sus cercanos lo definen como un hombre tenaz cuando tiene una idea en mente. Dejó sus estudios para centrarse al 100% en su compañía, y nunca delega. Todo lo que se hace en Facebook pasa por él. En resumen, es un líder por conocimiento y su estilo de liderar es directivo.

Woody Allen – Director de cine

Es un líder por conocimiento, como se puede observar en su prolífica carrera cinematográfica. Asimismo aparenta ser emocionalmente inestable, escribe, dirige y, a veces, protagoniza, una película al año. Son muy recordadas las producciones “Medianoche en París” en 2011, “A Roma con amor“ en 2012, “Blue Jasmine” en 2013 y “Magic in the Moonlight” en 2014. En opinión de los críticos, estas obras demuestran una imaginación desbordante que volcó en estas historias, una planificación rigurosa y dar a los demás órdenes claras y directas.

Pedro Almodóvar – Director de cine

Pedro Almodóvar tiene un carisma innegable y también es líder por conocimiento. Sabe cómo adaptarse a las situaciones aunque es demasiado emocional. En ocasiones, esta emocionalidad lo puede llevar a tomar decisiones precipitadas. No se maneja emocionalmente bien y es flexible y cambiante. A pesar de eso es carismático, innovador y consigue que los actores trabajen como él quiere.

Risto Mejide – Creativo publicitario

Es definitivamente un líder por carisma y con el que no hay término medio. Sus allegados afirma que a Mejide o se le quiere o se le aborrece. No obstante reconocen que conoce y controla el marketing a la perfección y se lo aplica a sí mismo. Tiene claro dónde quiere llegar y lo que quiere conseguir.

Aunque aparenta ser muy directivo, es, sin embargo, muy colaborativo con su equipo, con quien comparte conocimientos y reparte responsabilidades. De hecho, alejado de la imagen de persona autoritaria que da por televisión, imparte conferencias de imagen personal. Esto lo hace encuadrar también con el perfil de líder por conocimiento.

Sergi Arola Martínez  – Chef

Arola Martínez es lo que se se puede considerar un líder innovador y carismático. Ha sabido trasladar esa innovación de la cocina a su equipo. Es un hombre que exige a sus subordinados tanto como a sí mismo. Sabe trabajar bajo presión, toma siempre el mando y saber ser un directivo cuando es preciso.

Juan Mari Arzak – Chef

Este chef basa su liderazgo en el conocimiento y actúa de forma colaborativa, siempre que su equipo trabaje dentro de lo que él considera que tiene que ser. Sabe cómo rodearse de gente que cree en él y le sigue sin cuestionar sus órdenes. Es un hombre de un perfil más tradicional que se aleja de los nuevos cocineros de referencia.

Alberto Chicote – Chef

En la opinión de sus empleados, Chicote es muy directivo y orientado a obtener resultados y sabe ser flexible a la hora de tomar decisiones para conseguir su objetivo. Así que, inicialmente, se muestra como un dictador y a medida que cambia la situación a su agrado va mostrándose más colaborativo y democrático. Para ello usa con una comunicación cercana y emocional con la gente de su entorno. En consecuencia, si una persona se adapta a él, sabe cómo transformarla y sacar lo mejor de ella en beneficio del equipo.

Pep Guardiola – Entrenador del Bayern de Munich

A pesar de que su experiencia como entrenador de Primera División era nulo el FC Barcelona confió en él para dirigir a su primer equipo. Es un líder carismático que asume los fallos del grupo. Asimismo inculca a sus jugadores el valor del compromiso, el esfuerzo y la importancia de trabajar juntos. Su estilo de liderazgo es directivo. Esto significa que, una vez que marca unas pautas a seguir y no le tiembla la mano al tomar decisiones. Como ejemplo, jugadores como Ronaldinho, Deco y Eto’o se fueron porque no encajaban en el esquema del equipo de Guardiola.

Carlo Ancelotti – Entrenador del Real Madrid

Ancelotti es un hombre que ha llegado a liderar el Real Madrid gracias a su trayectoria y victorias con equipos como el Milan, el Chelsea o el Paris Saint-Germain. Esto lo convierte en un líder por conocimiento. Por su estilo de liderazgo, deja trabajar a sus jugadores, pero ha demostrado que sabe tomar decisiones y ser directivo cuando ha tenido que serlo. No le importan las críticas.

Diego Simeone – Entrenador del Atlético de Madrid

Entre sus características como líder destaca su carisma que genera cohesión, pasión y que es capaz de transformar a todo un equipo. Es flexible en su forma de liderar, ya que sabe adaptarse desde la forma “colaborativa”. Puede sin embargo, ser también, muy “directivo” dando órdenes concretas.

Como él mismo explica, siempre motiva a sus jugadores “partido a partido”. De esta forma, ayuda a mitigar el pesimismo tras una derrota porque el objetivo será el próximo encuentro. Su estrategia para lograr una meta a largo plazo (las copas) es ir cumpliendo objetivos a corto plazo (los partidos).

Fernando Alonso – Piloto de F1

Alonso es un líder por conocimiento y por talento al volante. Es carismático y consigue que su equipo trabaje para él. Predica con el ejemplo, es el primero en llegar al trabajo y el último que se va. No parece tener problemas en delegar aquellas competencias en aquellas personas que considera más preparadas que él. Es también directivo ya que tiene su particular forma de ver las cosas y hasta que no se hacen como él quiere, no se detiene.

Pau Gasol – Jugador de Chicago Bulls

Pau Gasol es considerado un líder por conocimiento, que se ha curtido a base de entrenamiento. Es carismático, de gran humildad y al trabajar en grupo es consciente de la importancia que tiene colaborar con el resto. No se ve a sí mismo como la estrella de ningún equipo, a pesar de haber sido candidato individual al “Premio Príncipe de Asturias”. Sin embargo, sí obtuvo este galardón, en equipo con la selección española de baloncesto.

Rafael Nadal – Tenista profesional

Quienes lo conocen afirman que es un líder por esfuerzo y carismático. Tiene talento, pero ha desarrollado su habilidad para el tenis a base de sacrificio. Para él entrenar es lo más importante. Sabe rodearse del entorno adecuado. Por un lado, escucha a su gente y, por otro, les transmite la importancia del trabajo que le han transmitido a él desde pequeño. Es colaborativo, analítico, se auto evalúa constantemente y estudia cómo mejorar.

¿Que se necesita para ser un líder?

Nada en la vida es gratuito, y Nadal lo sabe mejor que nadie. Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE especializado en liderazgo y dirección de personas, entrevistó a Nadal y su entorno. El objetivo era saber qué hace de él un líder indiscutible.

Talento 

Esta fue una de las primeras cosas que quedó clara en la entrevista. No hay que confundir ‘talento’ con ‘facilidad’. Muchos jóvenes tienen talento, pero no llegan ser líderes en sus actividades. “La cabeza no les da para más”, dice de Mon. Aseguró que el talento es la capacidad de aprender y perfeccionar una habilidad. No se trata sólo de dar los primeros pasos, sino también de querer llegar hasta los últimos.

Una base sólida 

Los padres de Rafa han cuidado mucho su educación, aunque combinar  libros y raqueta le llevara a afrontar jornadas maratonianas. Completar la ESO no fue fácil para el jugador y, por ello, en los momentos clave, los estudios tuvieron precedencia sobre torneos como el Roland Garros Junior.

Buen entorno

A estabilidad emocional que da la familia es vital. En el caso de Nadal, sus padres decidieron que se quedase en Palma de Mallorca en lugar de trasladarlo a un Centro de Alto Rendimiento.

Máxima resistencia 

En lo deportivo, los entrenamientos se basan, simple y llanamente, en el esfuerzo. Siempre se exige el máximo, aún a costa de una tensión a veces excesiva. Con Nadal, la  duración de sus entrenamientos oscila de las tres horas entre torneos hasta jornadas de sol a sol en pre temporada.

Fortaleza en momento difíciles

Esto significa estar preparado para afrontar los momentos complicados, superar la frustración y, sobre todo, para ser perseverante. Las excusas no valen, porque el rival juega en las mismas condiciones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here