(Tiempo de lectura: 4 min)

Ante un contexto empresarial incierto y cambiante, el modelo de gestión EFQM se ha actualizado para adaptarse a las necesidades de gestión de las compañías

El Modelo EFQM es una herramienta capaz de ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la de la covid-19.  Su objetivo pasa por ayudar a las organizaciones a desarrollar una cultura de mejora e innovación. Pero también es una herramienta que permite afrontar el cambio, impulsar el rendimiento y a prepararse para el futuro.

Según la Asociación Club Excelencia en Gestión, impulsor de la herramienta, el Modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial que ayuda a transformar la compañía desde el punto de vista de la gestión. Los objetivos finales del modelo EFQM pasan por alcanzar el éxito y mejorar significativamente el rendimiento de una empresa.

En un entorno cada vez más complejo y cambiantes, las compañías necesitan dotarse de fundamentos más sólidos, pero con estructuras ágiles y resilientes. En concreto, el modelo EFQM ayuda a analizar el estado de una empresa desde tres perspectivas principales.

Un análisis basado en tres bloques

El Modelo EFQM, según la Asociación Club Excelencia en Gestión, permite realizar un análisis detallado del estado de la compañía en tres bloques principales: la dirección, la ejecución y los resultados.

La dirección es, sin duda, el fundamento que sostiene las empresas en momentos de crisis. Se trata del área que debe tener un propósito y visión compartido por parte de todos los grupos de interés clave del ecosistema empresarial. La dirección también precisa de una estrategia coherente y una cultura propia. Es necesario que el área directiva sea capaz de tomar decisiones de forma rápida y sea adaptable al cambio y a la incertidumbre.

La ejecución se convierte en la clave para actuar y sobrevivir a la adversidad. El Modelo EFQM permite facilitar la creación de relaciones con los diferentes grupos de interés de la compañía. En estos grupos de interés podemos encontrar clientes, pero también empleados, inversores y reguladores, partners proveedores y leads. Así, el Modelo EFQM consigue analizar e identificar las necesidades y expectativas de dichos grupos de interés. Al mismo tiempo, el modelo refuerza el conocimiento del propio proceso de creación de valor sostenible, asegurando una gestión adecuada del riesgo y dotando a la compañía de una estructura capaz de ser transformada.

Finalmente, los resultados ayudan a conocer las causas y los efectos de cualquier fenómeno empresarial. Mediante la aplicación del modelo EFQM se pueden determinar dichas causas y conocer en qué área se debe actuar en cada momento. Una herramienta que será imprescindible ante la previsión de recesión y destrucción de empresas producida por la covid-19.

¿Cómo funciona el modelo EFQM?

El uso del Modelo EFQM por parte de las empresas permite contemplar la organización corporativa en su conjunto. El modelo pretende dotar a los empresarios de una perspectiva holística de su negocio. Así, la herramienta genera un sistema empresarial complejo, pero a la vez, organizado.

Además, el modelo EFQM permite encontrar las vías para generar valor sostenible. Es decir, mediante la herramienta se permite identificar y comprender los gaps para encontrar soluciones y mejorar significativamente el rendimiento de una empresa.

¿Qué ventajas contempla el modelo?

Se calcula que aproximadamente 30.000 empresas usan el modelo EFQM como herramienta de gestión empresarial. Entre las ventajas que contempla el modelo, la Asociación Club de Excelencia en Gestión resalta los siguientes:

En primer lugar, ayuda a definir el propósito de una empresa. El modelo EFQM pone énfasis en la importancia del propósito, la visión y la estrategia para que las organizaciones creen valor sostenible. En segundo lugar, el modelo permite crear los intangibles de una empresa. También permite impulsar una cultura innovadora, reforzando los valores y los objetivos compartidos en la organización, manteniendo la alineación y el compromiso con la visión de la empresa.

Según la Asociación del Club Excelencia en Gestión, el mayor impulsor del modelo en España, el EFQM también refuerza el liderazgo de la compañía. El modelo “aboga por un enfoque de líderes a todos los niveles para garantizar una toma de decisiones eficaz”, asegura la Asociación. Finalmente, el modelo también permite abordar el proceso de transformación de una compañía y fomenta prácticas ágiles. Es decir, mediante el EFQM se pueden sustraer análisis y conocimientos organizativos para liderar la transformación de una corporación.

El modelo EFQM ante el mundo VUCA

La creación del modelo EFQM tiene como objeto la actuación empresarial del mundo VUCA, una acrónimo inglés para definir el mundo caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Por eso, el modelo EFQM está diseñado para adaptarse a cada organización y se dota de la suficiente flexibilidad como para aportar mejoras en el rendimiento a todo tipo de organización.

El nuevo Modelo EFQM ha sido diseñado desde los años de experiencia en mercados cambiantes, para comprender los beneficios del análisis organizacional, las previsiones a futuro y la inteligencia predictiva para impulsar una verdadera transformación.

Un modelo con dos opciones de evaluación

Desde este año 2020  el modelo EFQM cuenta con dos opciones de evaluación: el método tradicional y el método EFQM 2020. Ambos son compatibles con el sello EFQM . Según el Club Excelencia en Gestión, el nuevo modelo está diseñado para ser una herramienta integral que ayuda a las organizaciones a conocerse mejor a través de análisis estructurados de su funcionamiento, ayudándoles a afrontar el cambio y la transformación, a impulsar su rendimiento y a prepararse para el futuro.

Tanto para las organizaciones que deseen evaluarse y certificarse como para las que sólo tengan en mente seguir utilizar el nuevo Modelo para mejorar su rendimiento, el gran objetivo de la versión 2020 es ayudarlas a adaptarse de forma constante al actual ecosistema empresarial. Un entorno innovador que no cesa de aportar novedades, cada vez con mayor rapidez, y que termina dejando obsoletas a aquellas organizaciones que, aunque hayan realizado fuertes inversiones en innovación, no hayan hilado una estrategia enfocada hacia la transformación de su cultura empresarial y de sus valores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here