(Tiempo de lectura: 3 min)

Donald Trump presiona para que ByteDance, la compañía china dueña de TikTok, venda su filial estadounidense a una empresa de ese país.

Asegura que es la única manera que le permitirá seguir funcionando porque, argumenta, el gobierno chino podría utilizar los datos de la popular aplicación de videos para “espiar a estadounidenses”.

A esta altura hay dos grandes compañías interesadas en comprar, Microsoft y Oracle. Aunque también hay versiones que aseguran que Twitter tiene voluntad de hacerse con TikTok, aunque en este caso necesitará de ayuda extra.

Pero ¿por qué Oracle y Microsoft, dos empresas ligadas a la tecnología “aburrida”, la de los “unos y ceros”, querrían adquirir una compañía diametralmente opuesta como TikTok, que apunta a la diversión como núcleo del negocio?

Veamos. Primero, hay que decir que por estos días Oracle es mucho más que una empresa de bases de datos, como lo era hasta hace unos años.

En la actualidad, ha puesto sus tentáculos en muchos más negocios, incluidos el marketing automatizado y los servicios de infraestructura en la nube.

De hecho, hay que recordar que en abril, cuando la pandemia comenzaba a extenderse por Europa, Zoom sorprendió a todos cuando anunció una asociación con la división en la nube de Oracle, un jugador pequeño en ese mercado. Así lo contábamos en El País Financiero.

En efecto, Oracle no está entre las grandes en cuanto a participación de mercado en el negocio de la infraestructura en la nube. Tiene rivales de peso y mucho más desarrollados, como AWS, Microsoft, Google, Alibaba e IBM. Sin embargo, eso no le impide que quiera crecer y ser un actor más importante.

Para los analistas, si Oracle combina Zoom y TikTok, podría tener un par de buenos “clientes ancla” para desembarcar con más fuerza en ese espacio. 

Es la misma estrategia que tienen los centros comerciales al buscar una tienda fuerte (como Zara, H&M o algún supermercado grande) que atraiga a potenciales consumidores a los lugares de venta.

Mientras tanto, Microsoft, si bien está mucho más avanzada en la transición a los negocios relacionados con la infraestructura en la nube (y con éxito), sigue estando muy por detrás de AWS, de Amazon.

Para acortar esa brecha, comprar TikTok podría ser una gran idea.

Si Microsoft suma a TikTok podría aumentar su presencia hasta un 5 por ciento; mientras que para Oracle ese crecimiento podría alcanzar el 10 por ciento, según expertos.

Por otra parte, un detalle no menor: con el gobierno de Trump obligando a vender, las negociaciones con ByteDance pueden ser mucho más simples porque no tendrá demasiadas opciones. Vende o vende. Es una “compra de oportunidad”.

TikTok y un problema

Sin embargo, también hay analistas que dicen que si bien la compra les sumará (tanto a Oracle como a Microsoft) una gran base de usuarios a sus sistemas, lo que aumentará el uso y la participación de mercado, hay un problema: que una gran empresa de tecnología de los Estados Unidos compre la aplicación de video podría hacerla menos atractiva para los mismos usuarios que Microsoft u Oracle esperan capturar.

Una empresa de tecnología “clásica” comprando Tiktok probablemente reduzca el atractivo para los actuales usuarios.

Por ejemplo, la gente joven está abandonando Facebook porque “los viejos se han apoderado” de la aplicación de Mark Zuckerberg. Eso mismo le podría pasar a TikTok.

Cuestión de tiempo

No está claro si estas empresas tienen un interés genuino o es una estrategia de ByteDance para hacer crecer el valor de la compañía antes de vender. Sin embargo, la sensación general es de que alguien va a comprar.

Lo que es seguro es que quien lo haga gozará de un gran impulso en la cantidad de usuarios en sus sistemas. 

Párrafo aparte para la otra empresa supuestamente interesada: Twitter. Juntar las dos plataformas sociales podría crear una “megared social” para competir con más posibilidades frente a Facebook-Instagram.

Jack Dorsey dona el 28% de su fortuna para la lucha contra el coronavirus
Jack Dorsey, CEO de Twitter.

También es probable que los otros grandes jugadores en el mercado de la infraestructura en la nube tengan interés en TikTok, como IBM, o incluso Amazon, que tiene todo el efectivo para hacer una oferta y consolidar su liderazgo.

En este caso, si el acuerdo debe pasar por una aprobación del gobierno de Trump, las probabilidades se reducen por la mala relación entre el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el presidente de los Estados Unidos luego de la licitación que AWS perdió con Microsoft por la infraestructura en la nube del Pentágono.

Apple ya ha dicho que, a pesar de tener mucho efectivo para poder comprar TikTok (tiene una capitalización de casi 2 billones de dólares), no está interesada.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here