(Tiempo de lectura: 3 min)

Hay distintas maneras de ingresar en el ecosistema de las inversiones de empresas chinas.

Una de las formas es hacerlo por la vía indirecta, es decir, a través de compañías europeas vinculadas a otras más grandes y con base en el gigante asiático.

Una de esas posibilidades es Prosus, una compañía de los Países Bajos que está creciendo sin freno en Europa gracias a su participación en Tencent, uno de los mayores holdings tecnológicos chinos.

El avance en el precio de sus acciones ha sido de casi el 15 por ciento en lo que va de este año. Acumula un 30 por ciento en 2020 y casi el 65 por ciento si se contabiliza desde finales de 2019.

En el medio, se sumó al EuroStoxx 50 a mediados de 2020.

Prosus es una empresa de origen holandés que está siendo muy recomendada por la gran mayoría de las consultoras especialistas en el mercado bursátil, desde JPMorgan hasta Goldman Sachs.

Prosus y Tencent

¿Qué es lo que atrae tanto de Prosus? Para los especialistas, la atracción de esta compañía europea es que tiene una participación de poco más del 30 por ciento en el grupo Tencent, el gigante de Asia especializado en la tecnología.

Es el otro gran jugador de ese país en el mundo tecnológico, junto con el grupo Alibaba, de Jack Ma. 

Hay varias razones para posar la mirada en Tencent. Por ejemplo, que es dueña de WeChat, una especie de exitosa mezcla china entre Facebook y WhatsApp que tiene 1.190 millones de usuarios en el gigante asiático.

Una tercera parte de las inversiones de Tencent están centradas en el negocio de los videojuegos, y un 21 por ciento está en empresas vinculadas a los procesamientos de pagos y el servicio financiero. También tiene inversiones en el sector energético.

Para los expertos, invertir en Prosus es una vía más económica y local de apostar al crecimiento de Tencent, entre otras cosas, porque se evitan gastos de gestión y un menor riesgo fiscal.

La prueba del mayor interés es que cada vez más fondos con inversiones en las bolsas europeas invierten una proporción más relevante en Prosus.

Igualmente, hay riesgos, como siempre a la hora de invertir en acciones.

En este caso, la mayor exposición está dada en la incógnita sobre cómo avanzará la relación entre China y los Estados Unidos, las dos mayores potencias comerciales del mundo que están en tensión esperando el perfil que tomará el nuevo presidente en la Casa Blanca, Joe Biden.

Si el demócrata sigue los pasos de Donald Trump respecto de las compañías chinas, puede ser un problema para Tencent y, en consecuencia, para Prosus.

Si por el contrario Biden no enfoca sus “cañones” hacia el sector privado de China (algo que muchos expertos estiman que ocurrirá), las firmas del gigante asiático pueden verse beneficiadas.

En los últimos meses de la administración de Trump, Estados Unidos limitó enormemente las cotizaciones de firmas chinas en la Bolsa de Nueva York, esto es algo que se espera que Biden comience a revertir con el correr de los meses.

En el frente interno, Tencent no debería tener mayores problemas ya que es una de las empresas “mimadas” por el gobierno de Xi Jingping y siempre ha sido puesta como ejemplo de buen funcionamiento de sus sector privado vinculado a la tecnología.

La economía de China recupera su ritmo de crecimiento previo a la pandemia

Expectativas

Para Credit Suisse, si bien puede ser un problema para Prosus la relación de tensión entre América y Asia, este riesgo está asociado más que todo a las ejecuciones de las inversiones nuevas.

El banco suizo de inversiones estima que el valor objetivo de la empresa holandesa seguirá en ascenso, lo que podría traducirse en una mejora en el valor de las acciones.

Por otra parte, mayores prestaciones de WeChat en China, sumadas a otras inversiones de Tencent, también podrían repercutir positivamente en Prosus.

Credit Suisse cree que la participación de Prosus está, incluso, subvalorada, lo que le da margen para mayores rendimientos.

Inversiones

Prosus es una compañía de los Países Bajos que es una suerte de spin-off (un proyecto nacido como extensión de otro anterior) de Naspers, una empresa de Sudáfrica especializada en Internet que creó una subdivisión especial para sus inversiones en el resto del mundo.

Como explicamos, tiene una participación de poco más del 30 por ciento en el holding chino Tencent, lo que supone una inversión de cerca de 235 mil millones de euros.

Por otra parte, Prosus participa de otras compañías, como Delivery Hero y Auto-Trader, por ejemplo. 

A su vez, Naspers tiene una participación de más del 70 por ciento en Prosus.

¡Qué decir de Tencent! Es una de las empresas más importantes de China, con una capitalización calculada en 760 mil millones de euros y activos ligados estrechamente al fuerte desarrollo de la clase media asiática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here