(Tiempo de lectura: 2 min)

Con las ventas en niveles históricamente bajos, la situación de los comercios minoristas en todo el mundo es grave.

Con pocas excepciones (supermercados y farmacias, por ejemplo), casi todos los sectores están muy complicados en sus finanzas porque la necesidad de frenar el avance del virus con confinamientos y cuarentenas ha –literalmente– detenido por completo sus fuentes de ingresos.

En muchos países, las disposiciones que limitan los traslados han obligado al cierre masivo de tiendas hasta que pase la crisis sanitaria, algo que nadie sabe con certeza cuándo sucederá.

En este contexto tan adverso, el holding estadounidense J. Crew Group se declaró en quiebra este lunes, convirtiéndose en la primera víctima de renombre que cae por causa del Covid-19.

La cadena, con sede en Nueva York y muy conocida a partir de ser la vendedora de la ropa que usaba la ex primera dama Michelle Obama, se declaró en bancarrota en un tribunal federal del estado de Virginia al no poder afrontar una deuda de 1.650 millones de dólares, la que ofrece saldar cediendo la propiedad de sus activos a sus acreedores.

Primera gran víctima del coronavirus en el retail: J. Crew cae en bancarrota
Michelle Obama fue una de las grandes clientas de la marca.

J. Crew debió cerrar sus más de 500 tiendas en todo el país que gobierna Donald Trump ya que su segmento de mercado, el de la indumentaria, no está considerado como actividad esencial.

Según Reuters, no será la única marca en problemas.

También estarían al borde de la bancarrota las tiendas departamentales Neiman Marcus y J.C. Penney.

J. Crew cae víctima del coronavirus

El control del grupo J. Crew pasará ahora a manos de Anchorage Capital, GSO Capital Partners y Davidson Kempner Capital Management, que son los que poseen la mayor parte de la deuda.

Además de J. Crew, el holding en desgracia también tiene Madewell, una marca especializada en tejidos vaqueros (“denim”) que había planeado escindir antes del brote del virus.

De acuerdo con un mensaje de la directora ejecutiva de J. Crew, Jan Singer, la medida es una “reestructuración financiera integral” destinada a permitir que el negocio “prospere en los próximos años”.

La CEO asegura que las tiendas volverán a abrir, aunque no confirmó cuántas de las 500 estarán en condiciones de hacerlo.

La idea de seguir con la venta fue confirmada por Kevin Ulrich, director ejecutivo de Anchorage Capital, que dijo que “J. Crew y Madewell son dos marcas clásicas estadounidenses con clientes leales”, con lo que dio a entender que no las “matarán” en el proceso de bancarrota que comienza.

En paralelo, habló de “fortalecer la plataforma de comercio electrónico” para impulsar el crecimiento en el “segmento de venta directa al consumidor”, lo que posicionaría a la compañía para estar en mejores condiciones “en el futuro”.

Apocalipsis retail

La bancarrota de J. Crew podría haber llegado sin la necesidad de una pandemia como la del coronavirus.

La situación de numerosos minoristas en los Estados Unidos ya era grave desde antes del Covid-19.

Basta mencionar la quiebra de tiendas icónicas como las de Sears y de Toys R Us, que dejaron miles de empleados sin trabajo.

Sears, por ejemplo, tenía 700 puntos de venta en todo los Estados Unidos cuando se declaró en bancarrota en 2018. Aunque sobrevivió, ahora tiene menos de 200.

Sears

Toys R Us cayó en quiebra en ese mismo año y cerró las 800 tiendas que tenía en todo el país.

El año pasado, bajo el control de una nueva empresa, Tru Kids (comandada por un ex director de comercialización de Toys R Us), comenzó un proceso de recuperación de la marca.

El plan contempla acuerdos con grandes minoristas, como Target, para vender juguetes dentro de esas grandes superficies.

Además, el objetivo era abrir unas 10 tiendas Toys R Us en 2020, pero eso era antes de la llegada del brote de Covid-19.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here