(Tiempo de lectura: 2 min)

La bajada de precios se ha intensificado en julio de 2020 en España con respecto al año anterior. En doce meses se han reducido 0,6% los precios, tres décimas más que en junio pasado. Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves, la deducción se ha debido mayormente a las bajas en los precios de la hostelería.

De acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC) del INE durante cuatro meses consecutivos los números se han mantenido en negativo, iniciando en abril (0,7 %), mayo (0,9 %), junio (0,3 %) y ahora en julio ha aumentado el descenso tres décimas (0,6 %).

 

Precio de rubros en descenso

La disminución en la demanda en hoteles, cafés y restaurantes, cuyo índice ha caído 1,5 puntos hasta el 0,3 %, ha incidido en la baja de precios. A pesar de que nos encontramos en temporada de verano, el flujo de turistas ha sido menor este año debido a la pandemia causada por COVID-19.

Las prioridades establecidas en la pandemia también han conducido a una disminución en la demanda de ropa y calzado, por lo cual estos precios del vestir también han desescalado.

Por otro lado, los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas han subido de forma insuficiente este año hasta 2,2% lo cual representa una disminución de seis décimas con respecto a junio.  Los alimentos vegetales son los rubros que más se han reducido en precio debido a la alta producción agroalimentaria.

Los precios de ocio y cultura descendieron ocho décimas por la presión de las agencias turísticas que han ofertado sus paquetes, y los de las comunicaciones han bajado un 1,2 %, con lo que la tasa se situó casi dos puntos por debajo de la de junio.

Mientras tanto el transporte, que cuesta 4,5% menos que hace doce meses, incrementó su precio con respecto al mes pasado debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes para transporte personal. Sin embargo, el transporte aéreo se abarató.

Por otro lado, la inflación subyacente, que no incluye los rubros de la producción agrícola ni las bebidas no alcohólicas, se situó en julio en el 0,6 %, 1,2 puntos por encima de la inflación general.

 

Productos relacionados con el COVID-19

Aparte, el INE ha incluido en su publicación un indicador creado para analizar la evolución en el consumo de productos y servicios relacionados con la pandemia de COVID-19 y el confinamiento.

Estos bienes que incluyen bebidas, tabaco, limpieza o productos farmacéuticos se han encarecido un 1,8 % en julio. Sin embargo, al incluir las frutas, legumbres y hortalizas, que se han abaratado, esta canasta ha disminuido su precio en cinco décimas con respecto a hace un mes.

Contrario al alza de precio en los productos, las rentas de servicio han disminuido en un 2,9%, aumentando en cinco décimas. Entre los servicios se incluye el alquiler de viviendas, la distribución de agua, el pago por electricidad, comisiones bancarias en línea y el gasóleo para la calefacción.

Por comunidades autónomas los precios bajaron salvo en Canarias, donde aumentaron un 0,7%. Navarra y La Rioja experimentaron las reducciones más grandes el precios con 1,3 y 1 puntos respectivamente.

Comparándonos con los precios internacionales, el índice de consumo armonizado (IPCA) ha indicado que en términos anuales los precios en España han descendido en 0,7% con respecto al estándar y 1,6% en términos mensuales durante julio.

La baja de precios ha encendido una alarma para los sindicalistas de los grupos CCOO, UGT y USO que han exhortado a las empresas y el Estado a trabajar en pro de reactivar el empleo y recuperar así la demanda interna.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here