(Tiempo de lectura: 3 min)

Este lunes los precios del crudo cayeron debido al resurgimiento de las preocupaciones relacionadas con la economía de China. Los datos de una encuesta donde se revelaba una caída drástica de la actividad fabril, influyeron en los mercados de Asia, Europa y América.

Además de las previsiones a la baja sobre el desempeño del segundo mayor consumidor de crudo del mundo, están las expectativas de un mayor bombeo de petróleo en los próximos meses por parte de los países productores de la OPEP.

A las 11:45 GMT, en Europa los futuros del Brent cayeron 87 centavos (1,15%) a 74,54 dólares el barril. Pero más temprano habían tocado un mínimo de $74,10. En los mercados de Estados Unidos, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1 dólar (1,4%) Los precios se ubicaron en 72,95 dólares luego de descender a un mínimo de $72,77.

El analista senior de OANDA, Edward Moya, dijo que “China ha estado liderando la recuperación económica en Asia”. Pero, “si el retroceso se profundiza, aumentará la preocupación de que el panorama mundial experimente una caída significativa”.

Por primera vez cae la demanda en China

Los datos de la encuesta publicados el lunes refieren que el crecimiento de la actividad fabril china tuvo una drástica reducción en julio. La contracción industrial se debió a una disminución de la demanda por primera vez en el último año.

El estudio privado está basado fundamentalmente en las opiniones de pequeños fabricantes e industriales dedicados a la exportación. Estos datos son coincidentes con los hallazgos de una encuesta oficial que se publicó el sábado.

Por otra parte, una encuesta de la agencia Reuters determinó que la producción de crudo de la OPEP + creció a su nivel más alto en julio desde abril del año pasado. Después de las últimas reuniones de la organización petrolera, sus miembros acordaron elevar progresivamente la producción.

Según la encuesta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo produjo 26,72 millones de barriles diarios. Esto es 610.000 barriles más que lo producido en junio. El bombeo de crudo OPEP ha venido aumentando mensualmente desde junio del año pasado. El único mes que no aumentó fue en febrero de este año.

A medida que los precios se han recuperado, la OPEP +, ha disminuido los recortes aprobados en mayo de 2020. La organización y los productores aliados decidieron nuevos incrementos de la producción a partir de este mes.

El analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, afirma que casi todos los pronósticos del mercado petrolero apuntan al alza. Considera que la demanda de crudo seguirá aumentando en el segundo semestre del año. Argumenta que el mercado petrolero mundial aprendió a convivir con el virus.

EE.UU no volverá a bloquear su economía

A las preocupaciones sobre la economía del gigante asiático se suma la inquietud por la variante Delta del Covid-19. Sin embargo, Estados Unidos no volverá a adoptar medidas de bloqueo para evitar la propagación de los contagios del virus.

Pero desde ya se prevé que “las cosas van a empeorar”. Se espera que la variante Delta del coronavirus eleve la tasa de infecciones. Principalmente entre las personas que todavía se resisten a ser vacunadas. Así lo indicó el asesor presidencial Anthony Fauci.

En otras noticias del sector petrolero, EE.UU y Reino Unido acusaron a Irán de atacar a un carguero petrolero israelí. Durante el ataque a la embarcación que transportaba diversos productos petrolíferos murió un británico y un rumano.

Ambos países dijeron que responderán a esta provocación del régimen iraní.

China afectada también por la variante Delta

La peligrosa variante del virus chino está afectando también a la segunda economía del mundo. Delta se está extendiendo desde las zonas costeras de China hacia el interior del país. Estos nuevos brotes están generando preocupación entre las autoridades que hasta ahora habían logrado detener los contagios.

Un mes después de que las actividades industriales se detuvieron en el centro de exportación ubicado al sur de Guangdong, fueron detectaron nuevos casos de la variante Delta en Nanjing. Se cree que los contagios en la capital de la provincia de Jiangsu provinieron desde Rusia.

Después de confirmarse los primeros casos de la variante Delta el pasado 20 de julio, otras ciudades reportaron numerosos contagios. Las zonas urbanas del sur y el norte de China son las más afectadas, incluyendo a la capital Beijing. Hasta el domingo el número de casos superaba los 350.

No está claro todavía si estas infecciones fueron generadas en Nanjing. Como es habitual, las autoridades no han revelado sus hallazgos sobre los rastreos del virus que efectúan en el país. La provincia de Jiangsu, la segunda más importante en producción económica, es la más afectada por los casos de coronavirus.

En esta provincia se registra cerca del 80% de los casos de coronavirus confirmados. China recientemente impidió que la Organización Mundial de la Salud continuara investigando el origen del covid-19. Un reciente informe de inteligencia del Congreso de EE.UU estableció que el virus escapó de un laboratorio.

La variante Delta del virus descubierta por primera vez en India, es más contagiosa que las anteriores. Pero la cepa original del coronavirus covid-19, se detectó en la ciudad de Wuhan a finales de 2019. No obstante el gobierno chino mantuvo en secreto el hecho hasta que el número de casos y muertes fueron evidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here