(Tiempo de lectura: 2 min)

El precio de las viviendas en alquiler en España tuvo un incremento anual del 4,6%, ubicando el precio de diciembre en 10,65 euros/m2 al mes. Es el peor dato registrado en los últimos seis años, de acuerdo con el informe de “La vivienda en alquiler en España en el año 2020” de Fotocasa.

En lo que respecta al precio por meses, desde noviembre de 2019, el precio medio de los pisos en alquiler se mantuvo en 10 euros/m2 al mes durante todo el año. En abril del año pasado, llegó a 11,02 euros/m2, sobrepasando así a todos los meses del 2020.

Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, informó que al cierre del año pasado, el precio del alquiler dio indicios de moderación. De esta forma, dejó atrás los aumentos de dos dígitos que se registraron durante algunos meses del 2020.

López mencionó que el precio de los pisos en alquiler se mueve a diferentes velocidades y tiene un comportamiento sumamente irregular según la zona. En Madrid y Barcelona las bajas ya son una realidad, mientras que en otras comunidades autónomas, en especial al norte de España, el precio aumenta con rapidez. 

En 13 de las 17 comunidades autónomas, el precio medio de los pisos en alquiler subió. Además, la directora de Comunicación de Fotocasa aseguró que esta tendencia continuará en 2021. 

El precio en las comunidades autónomas

Madrid experimentó una caída anual del 5,1%. La de Baleares fue del 7,7%. En Canarias la baja fue del 3,3%, mientras que Cataluña registró un descenso del 1% en sus precios.

En cambio, el precio medio del alquiler en Navarra tuvo un incremento del 18,8%. Le siguen Extremadura, con un aumento del 8,9%, y Castilla-La Mancha, cuya subida fue del 8,2%. Región de Murcia también registró un aumento del 8%, al igual que Asturias y Castilla y León, del 7,8% y 7,1%, respectivamente. 

La Comunidad de Madrid encabezó la lista de precios en 2020, con 14,10 euros/m2 al mes. Cataluña está en segundo lugar por tercer año consecutivo, con un precio de 14,00 euros/m2 al mes.  El País Vasco está de siguiente en la lista, cuyo precio se ubica en 13,18 euros/m2 al mes. Baleares y Navarra están de últimos en cuanto a precios, con 11,25 euros/m2 y 10,00 euros/m2 al mes, respectivamente.

Por otro lado, solo cuatro comunidades superan la media nacional de 10,65 euros/m2 al mes. Madrid la sobrepasa en un 32%, Cataluña lo hace en un 31%, País Vasco en un 24% y Baleares en un 6%. En cambio, el resto de las comunidades tienen un precio menor a la media nacional. 

Oferta de viviendas en alquiler

El stock de viviendas en alquiler cerró el 2020 un 78% por encima de lo que se registró a principios del año pasado. El interés por cambiar de casa creció hasta un 77% en España, según un estudio de idealista.

La demanda del alquiler se cuadriplicó gracias a las ganas de cambio, producto del arranque del confinamiento y la incertidumbre general. Desde Semana Santa hasta diciembre de 2020, la oferta de pisos se duplicó. 

Por zonas, el mercado de Huesca está entre los más activos y dinámicos, incluso superando a Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid o Valencia. En estas capitales también se ha duplicado el interés por encontrar un nuevo piso de alquiler.

De acuerdo con el portal inmobiliario, el stock de pisos en el mercado de alquiler en las grandes capitales fue el motivo detrás del tirón de la oferta en toda España. De igual modo, hizo que muchas capitales vieran bajas de los precios desde la vuelta a la normalidad tras el confinamiento.

14 capitales han experimentado aumentos en la oferta de viviendas en alquiler. Incluso 17 están por encima de la media nacional. Por otro lado, en siete capitales hubo una baja en su stock de viviendas en alquiler en 2020. Destacan Ciudad Real y Cuenca, donde las caídas fueron del 29% y 28%, respectivamente. 

En cambio, Granada tuvo un incremento del 154%, al igual que Madrid, que registró un aumento del 134%. Asimismo, Sevilla tuvo una subida del 118%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife y Córdoba los incrementos fueron del 117% y 116%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here