(Tiempo de lectura: 2 min)

De acuerdo con los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano tuvo un aumento del 1,1% al cierre de marzo. En cambio, en un año de pandemia, el incremento fue del 2,9% hasta el cierre del primer trimestre del 2021. 

Actualmente, el precio de la vivienda en venta está en 1.897 euros por metro cuadrado. “En un año de pandemia, España ha experimentado variaciones positivas y negativas en el precio de la vivienda de segunda mano”, señala el informe, donde se explica que en marzo de 2020, el precio cayó casi un 3%. 

De hecho, sufrió bajas durante ocho meses, de marzo a octubre de 2020. Sin embargo, el precio de la vivienda fue recuperándose progresivamente a finales del año pasado, hasta llegar al 2,9% en marzo de este año. 

“El gran interés que hay ahora mismo por comprar vivienda ha cambiado la dirección del mercado de la compraventa, que de forma natural tendía a la baja por primera vez desde hacía 4 años. En marzo se registra la quinta subida de precio tras 11 meses de descensos consecutivos”, establece el informe de Fotocasa. 

El portal inmobiliario también dio a conocer que estos datos son una señal de que el mercado de la compraventa ya se ha recuperado parcialmente. Igualmente, anunció que las preferencias de los ciudadanos respecto a las viviendas cambiaron. Ahora hay más exigencias para comprar pisos con espacios amplios y luz natural. Entonces, el portal inmobiliario estima que los precios sigan en alza mientras la demanda siga latente. 

Aumento de precio en 16 comunidades autónomas

De las comunidades autónomas que registraron aumentos en el precio de las viviendas de segunda mano, Extremadura encabeza la lista, donde el incremento fue del 6,2%. Siguen Baleares, cuya subida fue del 4,4%, Galicia, con 4,3% de aumento, y Cataluña, con un alza del 3,9%. 

Igualmente, en País Vasco el aumento fue del 2,6% y en Comunidad Valenciana fue del 2,3%. De igual forma, La Rioja registró un incremento del 2,2% en el precio de la vivienda, mientras que en Aragón, Andalucía y Asturias fue del 2,1% y el 2,0%, respectivamente. 

En Canarias, el aumento fue del 1,8%, al igual que en Castilla-La Mancha. La Región de Murcia tuvo una subida del 1,2% y en Cantabria fue del 1,1%. En cambio, en Madrid apenas fue del 0,1% y en Castilla y León fue del 0,05%. 

Respecto a los precios por comunidades, Madrid ocupa el primer puesto, pues supera los los 3.000 euros por metro cuadrado. En concreto, se pagan 3.104 euros. En Baleares, el metro cuadrado tiene un precio de 2.880 euros, mientras que en País Vasco y Cataluña, cuestan 2.876 y 2.520 euros, respectivamente. 

Por otro lado, hay 13 comunidades autónomas que no superan el precio límite de 2.000 euros por metro cuadrado. En Canarias, las viviendas de segunda mano tienen un precio de 1.814 euros por metro cuadrado y en Cantabria valen 1.740 euros. 

Asimismo, en Andalucía el metro cuadrado cuesta 1.671 euros, en Navarra 1.670 y en Galicia 1.616 euros. En Aragón el precio es de 1.595 euros, en Asturias cuesta 1.586 euros y en La Rioja piden 1.443 euros, al igual que en la Comunidad Valenciana. El metro cuadrado vale en Castilla y León 1.439 euros, en Extremadura 1.180 euros, Región de Murcia 1.163 euros y Castilla-La Mancha 1.135 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here