(Tiempo de lectura: 5 min)

Tras un año 2020 caótico de grandes pérdidas, los bancos estadounidenses han pasado a liderar el mercado de valores del país. La formidable recuperación en los últimos meses y la reafirmación de la confianza de los inversores comenzando este año, les ha permitido recuperarse de la paliza recibida durante todo el año de la pandemia.

Mientras tanto, los inversores han mejorado sus perspectivas para el sector bancario de los Estados Unidos. Las nuevas señales del mercado apuntan hacia un aumento en el gasto federal este año para estimular el crecimiento. Y han fijado su mirada en el inicio de la temporada de presentación de balances de ganancias esta semana entrante.

El alcance de este reimpulso dependerá en mucho de la política monetaria que adopte la Reserva Federal este año. Pero también de la agenda económica del presidente electo Joe Biden. Otro elemento crucial para los bancos, será la rapidez con que la economía recobre su ritmo normal prepandémico y la capacidad de vacunas para dominar al covid-19.

Claves en la recuperación de las acciones bancarias

Hay mucho optimismo entre los inversores por un crecimiento económico más rápido. Ese optimismo es acompañado por la lectura que han hecho del aumento en las tasas de interés, conforme han venido aumentando la solicitud de préstamos, el comercio y las transacciones.

En la recuperación bancaria ha ayudado mucho el anuncio de Biden en noviembre pasado de escoger a Janet Yellen como secretaria del Tesoro y las recompras de acciones bancarias, que comenzaron a operar en diciembre.

Durante los primeros días de enero, el índice KBW Bank escaló un vertiginoso 8,4%, en comparación con la subida de un 1,8% que vio el índice S&P 500. El indicador bancario viene de caer un 14% en 2020, mientras el mercado de valores en general escalaba un 16%.

El viernes, los tres bancos más grandes de EE.UU, JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo y Citigroup Inc. comenzaron la temporada de presentación de ganancias trimestrales. Luego lo harán Goldman Sachs y Bank of America Corp. el 19 de enero y un día después Morgan Stanley.

Todos los valores bancarios en general, incluyendo bancos grandes y pequeños, crecieron finalizando 2020. Luego del optimismo despertado en el mundo entero por el inicio de la aplicación masiva de vacunas en Europa, EE.UU y Asia, comentó Christopher McGratty, analista de Keefe Bruyette & Woods Inc.

El experto mencionó que el mercado registró una vuelta de los inversores hacia las acciones en crecimiento. Señaló que a propósito de la publicación de balances bancarios “el rendimiento relativo de las acciones será menor en el trimestre y más en las perspectivas” para las ganancias, el crédito y la gestión de capital.

Las acciones bancarias lideran el mercado

El 7 de enero Goldman Sachs obtuvo un máximo histórico en sus acciones. Según el analista de Wells Fargo, Mike Mayo, “los mercados de capital deberían mantenerse más fuertes durante más tiempo y que los resultados de Goldman deberían superar” los pronósticos.

Esta opinión fue reforzada luego de confirmarse que las ganancias de Jefferies Financial Group superaron las expectativas. Según las informaciones que circularon el viernes el año pasado los traders de materias primas de Goldman duplicaron sus ingresos.

De manera que, al final de año, Wall Street registró fuertes ganancias. Las acciones bancarias se ubicaron por encima del promedio del mercado. El optimismo por el estímulo fiscal, el aumento del gasto en infraestructura junto con las tasas de interés y una perspectiva mejor de mayores retornos de capital, han vuelto a “poner de moda” estas acciones.

Rebote de los rendimientos bancarios

Así lo cree el analista de Goldman Richard Ramsden. El experto puntualizó en su análisis que desde que la FED publicó en diciembre los resultados de la prueba de resistencia a la crisis, las acciones mejoraron su rendimiento.

Ramsden considera que los rendimientos bancarios en los próximos dos años deberían “rebotar y recuperarse” hasta alcanzar tres cuartas partes del descenso provocado por la crisis pandémica el año pasado.

Las acciones de JPMorgan y otros bancos la semana pasada se cotizaron al alza, luego de una serie de nuevas calificaciones de compra basadas en las perspectivas de aprobación un mayor gasto público este año. Los inversionistas consideran que esto ocurrirá porque los demócratas ahora controlan el Congreso y la presidencia de EE.UU.

El Congreso de Estados Unidos en manos de los demócratas sugiere una política de gasto público más relajada.

¿2021 será el Año de los bancos?

Es probable que 2021 se convierta en el “Año de los bancos”. Los prestamistas estadounidenses se beneficiarán de un “regreso del consumidor estadounidense con ayuda de estímulos, el potencial retorno de los viajes y el gasto en restaurantes, y el aumento de la curva”. Por lo que se cree que “lo mejor está por venir”, tal como indicó la analista de BofA Erika Najarian.

Por otro lado, el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, precisó: “Los bancos aparentemente tienen innumerables vientos de cola en el futuro”, impulsados por tasas de interés más altas, el regreso de las recompras, curvas más pronunciadas, junto con la liberación de provisiones masivas del año pasado.

Aunque agregó que podría haber otra explicación. Las ganancias adicionales registradas en el índice KBW Bank, que “ha aumentado silenciosamente y ahora casi ha vuelto a donde estaba antes de que estallara la pandemia en febrero / marzo”, podrían ser una consecuencia de la rotación de las acciones tecnológicas.

¿Cómo marcha la economía de EE.UU?

Además de los datos bancarios de esta semana y las siguientes, otro dato que es analizado por los inversionistas es el informe de empleos publicado el pasado viernes. Por primera vez desde abril de 2020, se muestra una caída en los índices de empleo.

desempleo

La tercera oleada de contagios de coronavirus ha provocado no solo millones de víctimas humanas, sino cientos de miles de víctimas empresariales y laborales en todo el mundo. En los Estados Unidos diciembre y enero no han sido meses favorables para las pequeñas empresas.  

Igualmente, el aumento de los costos del combustible ha acelerado las tasas de inflación, aunque todavía se mantienen en un nivel moderado. Las ventas minoristas fueron las más golpeadas por los cierres y las nuevas restricciones pandémicas, según dos informes de economistas estadounidenses.

La inflación podría acelerarse este año

El índice oficial de precios al consumidor está siendo seguido muy de cerca también por analistas e inversionistas. Los análisis se centran en la posibilidad de que la inflación se acelere en los próximos meses. Este escenario se ve reforzado por una política monetaria muy relajada.

Los inmensos recursos de ayuda fiscal liberados, el aumento de las tasas y el aumento del gasto público son elementos que presionarán un fuerte aumento de los precios. Habría una expansión económica pero tal vez el bolsillo de los estadounidenses se resentirá.

Sin embargo, todavía la inflación en el país está por debajo del objetivo de la Reserva Federal. El presidente de la FED, Jerome Powell, ocupará el centro de atención de Wall Street cuando presente su informe el próximo jueves 14.

Las acciones bancarias y de otros sectores basan su optimismo en buena medida en lo que decida hacer la FED. Los funcionarios del banco central estadounidense han anticipado desde hace meses que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero hasta 2023 al menos.

La Reserva Federal ha prometido, además, seguir comprando bonos cada mes por un monto aproximado de $120.000 millones hasta que se logre observar un “progreso sustancial adicional” alineado con sus objetivos de inflación y empleo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here