(Tiempo de lectura: 6 min)

Hasta ahora la mayor parte de las inversiones en el cripto espacio han estado dirigidas a la compra de criptomonedas, tokens de meme, NFT y más recientemente en los ETF de futuros de Bitcoin. ¿Pero qué tal invertir en un exchange de criptomonedas?

Estas empresas han despertado recientemente interés entre los inversores por las posibilidades que ofrecen como inversión en el mediano y largo plazo. Al fin y al cabo son la bisagra más importante de todo el ecosistema criptográfico.

Los exchanges de criptomonedas son plataformas o mercados para la compra y venta de activos digitales. Permiten el intercambio de criptomonedas por dinero fiat o por cualquier otro cripto activo e incluso mercancías.

Algunos de estos mercados nacieron casi paralelamente con el Bitcoin, como fue el caso de Coinbase. En ese momento, la supervisión y regulación de los exchanges de criptomonedas era casi nula. Luego surgieron otros como Binance, PayPal o Robinhood, aunque estos últimos son más conocidos por ofrecer otros servicios.

Los exchanges reflejan los precios diarios del mercado de las criptomonedas que ofrecen: BTC, Ethereum, Dogecoin, Solana o Tezos, por mencionar solo algunas de las más de 400 tokens que existen actualmente. Pero también ofrecen la posibilidad de convertir criptomonedas en monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro.  

La decisión de registrarse en uno u otro exchange depende de los intereses del usuario. El asesor financiero y director ejecutivo de Onramp Invest, Tyrone Ross, recomienda evaluar la plataforma para confirmar que esté alineada con los objetivos del usuario. 

Ya sea que esté buscando adquirir, vender, intercambiar o almacenar una moneda específica. O tal vez prefiera aumentar sus conocimientos sobre la inversión en criptomonedas a medida que realiza operaciones de compra – venta.

¿Qué buscar en un exchange de criptomonedas? 

Hay dos elementos que deben estar presentes en cualquier decisión relacionada con la elección de una de estas plataformas. Una es su accesibilidad, la otra la seguridad que ofrece.

Accesibilidad

No todos los intercambios están disponibles en cualquier lugar del mundo. La ubicación del usuario es importante a la hora de elegir el exchange. De lo contrario, podría tener dificultades para comprar y vender criptomonedas, debido a las regulaciones estatales o nacionales existentes. 

Este es el caso de los ciudadanos de China, donde existe una prohibición expresa de comprar o vender criptomonedas. Excepto el yuan digital que el gobierno chino intenta posicionar como moneda de uso legal en los mercados nacionales e internacionales.

Incluso, en los Estados Unidos, donde ha crecido la adopción del Bitcoin y otras criptos, todavía hay mucha incertidumbre sobre las regulaciones federales. Ante la falta de regulaciones nacionales, algunos estados han aprobado sus propias regulaciones. 

En el estado de Nueva York, por ejemplo, los exchanges deben obtener previamente una BitLicense para operar. La ley además, solo permite que las empresas titulares de una licencia ofrezcan ciertas monedas aprobadas.

Otros estados tienen regulaciones menos estrictas que las de Nueva York. El caso es que las regulaciones estatales y nacionales están en aumento. En una treintena de estados todavía está pendiente la aprobación de una legislación respecto a las criptomonedas este mismo año.. 

En los propios exchanges es posible conseguir información relacionada con las limitaciones geográficas del servicio. Igualmente, se incluye más información sobre factores de accesibilidad vinculados, monedas nacionales que acepta el sitio web y los términos de servicio.

Seguridad

Este es un elemento sumamente importante del exchange no solo para el usuario sino para el propio inversor. En vista de que las criptomonedas privadas no están respaldadas por los bancos centrales de los países. Tampoco las  tenencias de monedas digitales tienen protección, como la que ofrece un banco o cualquier otro activo tradicional.

Hay exchanges como Coinbase y Gemini que mantienen los saldos en dólares estadounidenses y sus cuentas bancarias están aseguradas por la FDIC. Sin embargo, este seguro no se aplica a los saldos en criptomonedas.

Para proteger sus cripto activos, algunos exchanges poseen pólizas de seguro. De modo que los usuarios tengan garantía de que sus depósitos en criptomonedas no estarán expuestos a la piratería o el fraude. 

Por ejemplo, la póliza de Coinbase es por un valor de 255 millones de US $. Quiere decir que si las reservas de Coinbase fueran objeto de piratería y el fraude o robo fuera por hasta US $255 millones, los titulares de estas cuentas estarían protegidos. 

Pero hay otras plataformas como Kraken que, en lugar de pólizas de seguro, tienen sus propios sistemas de seguridad para proteger el dinero de sus clientes.

Invertir en exchanges

Desde su salida a bolsa en abril, las acciones de Coinbase (COIN) se dispararon. Fue el primer exchange de criptomonedas en hacerse público y lo hizo bajo el símbolo de cotización $COIN. 

Ahora también Kraken está planeando hacer su oferta pública inicial (OPI) en NASDAQ. Esto le permite a los inversores tener varias opciones de inversión directa en estas plataformas cuyo crecimiento ha sido espectacular.

Ahora no solo es posible invertir en empresas de exchanges de criptomonedas, sino también crear y ejecutar un intercambio de cifrado propio lo más accesible, abierto y barato posible mediante el uso de plataformas de código abierto como HollaEx. 

Las ventajas de ejecutar un exchange propio

Aparte de las tarifas comerciales que se generan para el exchange, conforme aumentan los volúmenes de operaciones, ejecutar su exchange brinda beneficios adicionales a la plataforma en sí y a toda la comunidad que gira en torno al exchange.

Tal cual como operan las bolsas de valores y las casas de bolsa, las bolsas de monedas digitales ofrecen a los traders servicios de intermediación y liquidez para que comercien, compren, vendan e intercambien activos o monedas sin problemas. 

Con la salvedad que los exchanges financieros tradicionales tienen un vínculo geográfico y están regulados. En cambio los exchanges de cifrado son mucho más flexibles y proporcionan servicios a nivel global.

Últimamente, han surgido una serie de innovaciones y nuevas utilidades de los exchanges, a medida que los volúmenes y las ganancias de todo el ecosistema de estas plataformas ha aumentado.

Tales innovaciones han otorgado a los exchanges de criptomonedas una ventaja adicional de negociación con respecto a las plataformas tradicionales. Es el caso de exchanges como Binance u OKEx, que han creado plataformas de lanzamiento para impulsar proyectos novedosos.

Oferta inicial de DEX: ventajas y desafíos

A través de estas plataformas es posible ayudar con la recaudación de capital mediante las ventas públicas especiales. Es decir, las llamadas ofertas de intercambio inicial (IEO). Este mecanismo funciona como las ofertas iniciales de monedas (ICO). 

No obstante, ICO requiere que el exchange enumere el token del proyecto en su plataforma de lanzamiento para así negociarlo, en vez de tener que ofrecerlo al público directamente.

A partir de allí los IEO crearon los IDO u oferta inicial de DEX (exchanges descentralizados) para el lanzamiento del token. Pese a las ventajas que presenta y del inmenso apoyo que ha recibido de la comunidad DeFi, los desafíos del lanzamiento de un IDO deben tenerse en cuenta. 

Tales desafíos involucrados podrían ser una baja participación de la comunidad y la ausencia de control en la marca de la moneda. En estas áreas, los IEO han logrado destacar muy bien. Así lo muestra el rendimiento de los tokens lanzados por Binance en su plataforma.

Construyendo un exchange de activos digitales y criptográficos

La plataforma HollaEx lanzada en 2020 es una red de intercambio de código abierto. Allí tanto creadores, desarrolladores, empresas, proveedores de liquidez y traders confluyen en un mercado digital por medio de la creación de su propia plataforma de exchange. 

Es una plataforma que brinda a los usuarios un juego de herramientas de software de fácil uso. HollaEx Kit permite la ejecución de exchanges de activos digitales y criptográficos. Se ofrece un servicio de software de marca blanca para que los usuarios creen y alojen su exchange o implementen sus planes de exchange en la nube de forma rápida.

“Las empresas que aspiran a establecer sus propios intercambios de cifrado solo necesitan proporcionar sus nombres de dominio, logotipos, lista de monedas y centrarse en la gestión y las operaciones del intercambio”, afirmó uno de los colaboradores principales de HollaEx, Simon Gegen.

Invertir en la infraestructura de las criptomonedas es una opción en pleno crecimiento. Especialmente porque cada día aumentan las apuestas de los inversores por los proyectos novedosos de criptomonedas. Una solución como HollaEx ha puesto de relieve el amplio espacio que existe para este tipo de inversiones. 

Por otro lado, de la comisión que obtienen con las tarifas de transacción, los exchanges ofrecen al ecosistema criptográfico una variedad de ventajas por medio de nuevas características e  innovaciones.

Futuro de los exchanges de cifrado

En el futuro inmediato, los exchanges jugarán un papel relevante en el nuevo sistema financiero que se está creando a partir de la blockchain. El universo por crearse en torno al metaverso le asegura a los exchanges un lugar destacado. 

Los usuarios necesitarán pronto canales para acceder a sus tokens preferidos. Pero también a los activos digitales favoritos y tener acceso a cualquier servicio descentralizado a través de los exchanges.

Según Simón, los inversores deberían analizar más de cerca estas piezas fundamentales del ecosistema financiero digital. Los exchanges de cifrado son una atractiva opción de inversión actual que seguirá creciendo con el tiempo.

Hay mucho de donde escoger. Desde empresas de exchange ya establecidas hasta nuevos exchanges que se lanzan por medio de software de exchange de cifrado de código abierto. E incluso, otros proveedores de marca blanca, por ejemplo HollaEX, Exclusive Change Capital o Argo SE. 

A continuación mencionamos las empresas que conforman el top ten actual entre los exchanges preferidos para invertir:

  1. Coinbase
  2. Binance
  3. eToro
  4. Voyager
  5. Kraken
  6. BlockFi
  7. Uphold
  8. Bitcoin IRA
  9. Crypto.com
  10. Hodlnaut

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here