Actualidad ¿Por qué ha aumentado tanto el precio de Solana?

¿Por qué ha aumentado tanto el precio de Solana?

El salto de la moneda digital en agosto superó el 200% en agosto y se convirtió ya en la séptima criptomoneda más grande del mundo. Los inversores que han adoptado la moneda digital siguen aumentando. Esto junto con los nuevos proyectos y el mejoramiento de las perspectivas, han llevado a Solana a ganar un 5,970% durante 2021. 

0
(Tiempo de lectura: 4 min)

Aunque el mercado de criptomonedas se mantuvo a la baja durante varias semanas, agosto fue un mes muy favorable para las principales monedas digitales del mundo. El mercado ha logrado alcanzar máximos generales, destacando el progreso de una criptomoneda en particular: Solana (SOL).  

Este token cerró el mes con ganancias superiores a 210%, acumulando una apreciación del 5.970% en lo que va de año. De esta forma, SOL se ubica entre las 5 monedas con mayores subidas durante 2021 al comparar su desempeño dentro de la cesta de 100 criptomonedas más grandes del mundo. 

Su precio actual es de alrededor de 140,00 dólares y desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre tuvo un desempeño espectacular al escalar un 60% en el mercado. De esta manera, Solana se ubica entre las primeras siete criptomonedas más grandes del mundo por valor de mercado. ¿Qué explica semejante apreciación en tan poco tiempo?

Confianza y optimismo han impulsado el proyecto 

Lo que se percibe en el mercado es un elevado optimismo con respecto al proyecto de Solana. El proyecto se vende a sí mismo como “la blockchain más rápida del mundo”. La criptomoneda ha atraído la atención creciente de los inversores institucionales. Aparte de las perspectivas positivas relacionadas con las noticias sobre su red.

La moneda digital lanzada en marzo de 2020, es vista como rival de Bitcoin y de la red Ethereum. Solana incorporó ya en su sistema la integración con contratos inteligentes y posee una red mucho más escalable que el propio Ethereum.

Solana se ha trazado el objetivo de mejorar la escalabilidad de la red a través de la introducción de un consenso de prueba de historial (PoH), el cual se combina con un consenso de prueba de participación (PoS). Tal unión es lo que ha llamado la atención de inversores institucionales e individuales.

¿Por qué el optimismo de los inversores con Solana?

El proyecto Solana está basado en Ginebra, Suiza, y fue creado por Anatoly Yakovenko. Se sustenta en un modelo diferente de arquitectura blockchain que su creador denominó “Prueba de Historia”. Además de codificar el paso del tiempo en la cadena de bloques de manera diferente, realiza hasta 710.000 operaciones por segundo en una red de un gigabit.

Solana ha logrado posicionarse bien en el mercado para atraer el frenesí de los tokens no fungibles (NFT). Hace dos semanas, la red entró de lleno en este espacio al lanzar la colección Degenerate Ape Academy, que cuenta con unas 10,000 imágenes exclusivas de simios de dibujos animados. 

El resultado fue inmediato, todas las obras fueron vendidas en 10 minutos. Este movimiento impulsó la cotización del token SOL, porque para ofertar en los NFT era necesario adquirir previamente el criptoactivo. Se esperaba que el repunte tuviera su respectiva corrección posteriormente, pero la moneda ha mantenido su precio.

Hace unos días, analistas de Nasdaq señalaban que “las recientes ganancias de Solana parecen estar impulsadas por el entusiasmo en torno a las iniciativas de finanzas descentralizadas, o DeFi , y el reciente anuncio de un evento misterioso del equipo de desarrollo de la criptomoneda”.

Ignition disparó la cotización de SOL

Se referían al evento “Ignition” que Solana estuvo promocionando a través de sus redes. Se trata de un hackaton virtual que se inició el 31 de agosto y permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre. Por otra parte, el interés institucional por la red ha crecido enormemente. 

El gestor de activos digitales Osprey Funds ha manifestado en los últimos días su intención de lanzar un fondo de inversión centrado en Solana. Para ello registró el Osprey Solana Trust con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). Se espera que este movimiento conduzca a una mayor exposición de Solana entre los grandes inversores de Wall Street.

Igualmente, Pyth Network la firma de datos descentralizados anunció haber elegido a la blockchain de Solana para lanzar sus soluciones. El proyecto busca rastrear el desempeño del mercado en tiempo real e integrarse con aplicaciones de DeFi por medio de la cadena lateral Wormholen de Solana.

Solana alberga alrededor de 400 proyectos de compraventa de DeFi y NFT, que están actualmente entre las tendencias de mercado más claras en el espacio cripto. Esta es una de sus mayores fortalezas justamente.

Una de las cinco criptomonedas a tener en cuenta

Entre los patrocinadores de Solana está el fundador y director ejecutivo de la plataforma de negociación de intercambio FTX, Sam Bankman-Fried, quien construyó un intercambio  descentralizado denominado Proyecto Serum (SRM), que opera en la blockchain de Solana.

Sin embargo, el optimismo que ha despertado el proyecto Solana viene desde hace unos meses. En junio la criptomoneda logró recaudar un poco más de $300 millones destinados al lanzamiento del estudio de incubación  para acelerar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps) y plataformas construidas en blockchain.

El especialista y creador de la Universidad de Bitcoin, Rodrigo Miranda, ha mencionado a Solana como una de las cinco criptomonedas a tener en cuenta este año para ampliar el portafolio de inversión. Afirma que el token tiene la ventaja de contar con una red rápida, bajas tarifas y una blockchain propia.

JPMorgan advierte que el activo retrocederá

Pero no todos son tan optimistas sobre SOL y las demás altcoin y tokens no fungibles (NFT). Los analistas de criptomonedas de JPMorgan advierten a sus clientes que el actual rally de estos activos podría ser efervescente.  

Señalan que la cuota de las altcoins en el mercado pasó del 22% a comienzos de agosto al 33%. Esta cifra es considerada como muy elevada al compararse con los datos históricos. Los analistas opinan que la razón del entusiasmo por las altcoin y los NFT es simplemente “la espuma y fiebre” de los inversores minoristas”. Pero no “un reflejo real de una tendencia estructural alcista”.

La conclusión es que el precio de Solana retrocederá pronto, después de haber alcanzado un nuevo máximo histórico de US $ 146,38 esta semana. Los analistas consideran que tras su fabuloso desempeño en el mercado, es inminente que los inversores tomen ganancias. Esto podría llevar el precio de SOL a unos US $117,05 o menos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil