(Tiempo de lectura: 3 min)

Por increíble que parezca, la plataforma descentralizada de criptomonedas Poly Network ofreció una “recompensa por errores” de 500,000 dólares al hacker que sustrajo de su red el equivalente a unos 600 millones de US $ en varios tokens distintos el martes.

En un comunicado difundido el viernes, la plataforma Defi agradeció a los piratas informáticos la devolución de la mayor parte de los fondos robados pertenecientes a miles de usuarios y por “ayudarnos a mejorar la seguridad de Poly Network”.

Pocas horas después de informar sobre el robo, la plataforma emitió un comunicado en el que imploraba a los piratas informáticos que devolvieran el dinero. Las burlas del propio hacker y de los usuarios en la cuenta de Twitter de la plataforma no faltaron.

Desde la blockchain de Ethereum el hacker escribió: “¿QUÉ PASA SI HAGO UN NUEVO TOKEN Y DEJO QUE EL DAO DECIDA DÓNDE VA EL TOKEN?”. Los internautas por su parte incluso sugirieron a Poly Network ofrecerle trabajo al hacker en vista de su benevolencia al devolver parte de los fondos.

Devolución de los fondos robados

El primer avance de la devolución hecha por el pirata informativo que la plataforma aseguró haber identificado, fue por un total de 4.772.297 millones de dólares en criptomonedas.

Los activos recuperados inicialmente fueron por 2.654.946 US $ de la blockchain de Ethereum, 1.107.870 de Binance Smart Chain y alrededor de un millón de dólares de la red Polygon. La plataforma dejó varias direcciones disponibles para que el ciber ladrón devolviera el resto del botín.

Para tratar de hacer control de daños, igualmente Poly Network había pedido a todas las partes afectadas por el robo colocar en la “lista negra” las Tokens de las direcciones del explorador.

Los ejecutivos de Tether, Binance, OKEx y Huobi se sumaron a las acciones preventivas para evitar que el hacker continuara sustrayendo más criptoactivos. Así mismo, Poly Network informó haber identificado al hacker burlón que logró vulnerar sus sistemas.

Contribución de “Mr. White Hat” a la seguridad de la blockchain

La red espera que “Mr. White Hat” contribuya a mejorar la seguridad de la blockchain al aceptar la recompensa ofrecida por medio millón de dólares. El premio al parecer es parte de lo negociado con el hacker durante las negociaciones para que devolviera las criptomonedas.

Aun no se sabe de qué forma Poly Network piensa pagar la recompensa. La empresa reveló que el hacker respondió a la oferta, pero no especificó si fue aceptada o no.

A través de su cuenta de Twitter, el experto y cofundador de la empresa de rastreo de criptomonedas Elliptic, Tom Robinson, dijo que una persona se responsabilizó por el ataque y afirmó haber recibido la oferta de la recompensa por devolver las cripto robadas.

Antes de ser víctima del mayor robo de criptomonedas de la historia, Poly Network era solo una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) más. La red se encarga de facilitar transacciones entre usuarios de igual a igual. Se enfoca en permitir a los usuarios hacer transferencias de criptos o del intercambio de tokens entre diferentes blockchain.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, la empresa llamó a sus clientes a mantener la calma y la paciencia por la suspensión temporal de las operaciones:

“Esperamos que los usuarios que temporalmente no pueden transferir sus activos traten de mantener la calma y la paciencia, ya que su comprensión ayudará al equipo a manejar la recuperación de sus activos de la manera más adecuada”.

Vulnerabilidad de la plataforma quedó al descubierto

El pirata informático al parecer sacó provecho de una vulnerabilidad subyacente en los contratos digitales utiliza por Poly Network para el movimiento de criptoactivos entre diferentes bockchain, señaló Chainalysis, una compañía de análisis forense de blockchain.

De acuerdo con el comunicado de la plataforma, el hacker habría devuelto un total de 340 millones de dólares. El resto de los activos fue transferido en su mayoría a una billetera digital que controla el pirata y Poly Network.

Sin ofrecer mayores detalles la empresa de criptomonedas señaló en el comunicado lo siguiente:

“Después de comunicarnos con el Sr. White Hat, también hemos llegado a un entendimiento más completo sobre cómo se desarrolló la situación, así como la intención original del Sr. White Hat”, dijo el comunicado, sin dar más detalles.

Según Elliptic, el hacker cometió el robo solo por diversión e indicó que el ataque nunca tuvo la intención de retener los tokens sino devolverlos. Para algunos analistas de la industria, tal vez después de semejante escándalo les haya resultado a los ladrones lavar una cantidad tan elevada de criptoactivos.

Durante 2021 los robos a las plataformas financieras han aumentado a niveles récord. Según CNBC, estos robos representan el 45% de todas las actividades criminales vinculadas con criptoactivos. El año pasado este delito fue solo del 3%.

Datos recopilados por Crystal Blockchain indican que en la última década los robos de criptomonedas se elevan a unos 7,6 billones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here