(Tiempo de lectura: 2 min)

Venezuela ha adquirido condiciones más propias de países de Centroamérica, el Caribe y África en materia de pobreza y desnutrición. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en su edición más reciente, que se ha dado a conocer este martes 7 de junio.

Los datos recopilados entre 2019 y 2020 señalan que 96% de los hogares en este país se encuentran en situación de pobreza total, un incremento de 2% con respecto al año anterior.

La Encovi ha indicado que Venezuela se ubica como el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina detrás de Brasil. Además, cuando se juntan las variables inestabilidad política, PIB y pobreza extrema, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países pobres que encabeza Nigeria y termina con Irán.

 

Pobreza reciente y pobreza crónica

El director de Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España ha advertido que “nunca había existido este nivel de pobreza en Venezuela”, el cual ha sido uno de los principales productores de petróleo en la historia reciente.

De acuerdo con el informe, 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso, 54% califica en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional afecta a 64,8% de los hogares y ha crecido 13,8% entre 2018 y 2019. Esta última está relacionada con la educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda.

Solo apenas 3% de los hogares venezolanos no tiene ningún tipo de inseguridad alimentaria, mientras que 74% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa.

“Para cerrar la brecha de la pobreza extrema harían falta 5 mil millones de dólares al año para financiar un programa focalizado de transferencias, a razón de 2 dólares diarios para 6,5 millones de hogares venezolanos”, ha dicho el sociólogo.

 

Talla y peso

 

Por otro lado, los niveles nutricionales de los niños menores de cinco años se comparan con los de los países más pobres del mundo, según ha destacado Pedro Luis España.

Uno de cada tres infantes en esta edad presenta desnutrición crónica por talla o estatura y 8% presenta desnutrición global por indicador peso y edad.

En el caso de la desnutrición crónica, el profesor España dijo que los datos “no se comparan con el continente, ni siquiera con Haití. Nos parecemos más bien a África, a Nigeria o Camerún, ojalá no lleguemos al caso de Zambia”. 

Sobre este mismo tema, 28% de los niños menores de cinco años está en riesgo de desnutrición crónica y 21% en riesgo de desnutrición global.  

El director ha responsabilizado al Estado venezolano por la destrucción de la economía y, por ende, el aumento de la pobreza. Para marzo del 2020 la inflación anualizada del país caribeño es de 3.356% y el ingreso promedio diario de 0,72 dólares. La caída del PIB entre 2013 y 2019 se calcula en 70%.

Desde 2014 la UCAB, que es la primera universidad privada en Venezuela, ha realizado este estudio sistemático de la mano con investigadores de otras casas de estudio, en vista de que desde el 2014 el gobierno de Nicolás Maduro ha ocultado el censo y otros estudios de salud y de indicadores socioeconómicos que se producían en el país.

Este año Encovi incorporó también estudios relativos a los efectos de la emigración internacional de venezolanos y el impacto de las medidas derivadas de la pandemia COVID-19 sobre el ingreso y el empleo.

En esta edición se han sustituido los cuestionarios en papel y se empleó un sistema informático utilizado por los organismos multilaterales para levantamiento y análisis de data.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here