(Tiempo de lectura: 2 min)

Próximamente se aprobará la estrategia española de economía circular. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, quien espera que con la medida se absorba parte del desempleo derivado por la pandemia.

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica celebrada en el Senado, Ribera ha detallado que el plan de Economía Circular está desarrollado para reducir en esta década un 30% el consumo nacional de materiales y alrededor de un 15% la generación de residuos. Por ello las emisiones de gases invernadero se situarán por debajo de los 10 millones de toneladas. y absorberá

De acuerdo con la ministra, el plan exigirá movilizar inversiones para España de más de dos mil millones de euros y propiciará la creación de puestos de trabajo “que no requieren de un elevado nivel de especialización”.

ARTÍCULO RELACIONADO

5 razones por las que deberías invertir en Amazon hoy mismo

Las acciones de Amazon, desde que la empresa salió a bolsa en 1997, han acumulado un constante y fiable crecimiento que ha hecho que...

Ribera ha hablado de una recuperación económica “en clave ecológica”, que deberá ir acompañada de nuevos materiales para la industria y un cambio de hábitos en los consumidores.

 

Nadie atrás

Ribera ha insistido que la crisis generada a partir de la pandemia golpea a los más vulnerables y en ese sentido “no queremos dejar a nadie atrás” ha dicho.

De acuerdo con la vicepresidenta cuarta “la ambición verde y social son dos caras de la misma moneda” que fortalecen la senda hacia la recuperación económica.

“Muchos de los ámbitos esenciales de nuestro bienestar se ven afectados por el cambio climático”, ha opinado.

Según estimaciones de la Agencia Europea del Medioambiente, los acontecimientos extremos relacionados con la meteorología y el clima han causado en España perdidas económicas directas superiores 37 millones de euros en los últimos 30 años.

La crisis sanitaria del COVID-19 “no era el momento que teníamos pensado –para la implementación de nuevas leyes- aunque sí puede ayudar a orientar el debate en torno a la recuperación urgente de nuestra economía”.

 

Pilar central

La economía circular, que ha destacado como “el pilar central” se desarrollará en seis sectores: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil.

A su vez ha anunciado el lanzamiento de una nueva ley de residuos que saldrá a la luz pública “en las próximas semanas”. Uno de los “retos” que abordará esta ley es la de los plásticos de un solo uso, cuyo crecimiento “nos preocupa enormemente”.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que remitirá mañana el Gobierno al Congreso, refleja, en su opinión las demandas generales de la sociedad, que busca respuestas a la emergencia climática.

La futura ley, ha añadido Ribera, ayudará a España a ser “un país resiliente, donde prevalezca el bienestar social y oportunidades para los mas jóvenes y comprometido con la neutralidad de las emisiones en 2050, la movilidad sostenible, energías renovables y a mejorar la gestión de riesgos”.

Estas medidas forman parte de lo que, en su ponencia, la ministra ha introducido como una “intervención verde”. Este plan para la conservación del medioambiente y tiene como fin dignificar al patrimonio rural y atacar “pérdida masiva de biodiversidad”.

Un Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, un plan de Humedales que facilitará la conservación de bosques y zonas verdes, y en específico un plan para la protección del Delta del Ebro, forman parte de la estrategia del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here