(Tiempo de lectura: 2 min)

El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros el Plan de choque para la ciencia y la innovación en España. Se trata de una estrategia fijada en tres ejes y diecisiete compromisos de inversión académica para los años 2020 y 2021.

Este jueves 9 de junio el Ministerio de Ciencias publicó en su “plan de choque” 17 medidas que suponen una inversión de 1.056 millones de euros en ayudas directas tanto a instituciones científicas y clínicas como a sectores empresariales.

Algunas de estas medidas son el refuerzo de capacidades humanas y atracción de talento, el impulso sostenible de la investigación, el fortalecimiento de los organismos públicos de investigación y la creación de centros de excelencia en ámbitos estratégicos.

Para el 2020 el plan movilizará un total de 396 millones de euros y el resto para 2021. Además, se sumará 508 millones de euros en préstamos a “empresas innovadoras” a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada, ha comunicado el Ministerio.

“Estos instrumentos permitirán aumentar la ejecución de los préstamos, que ha sido muy reducida en los últimos años ante la situación de bajos tipos de interés en el sector financiero”, se ha dicho en el documento.

De esta manera, el Plan de Choque se concentra únicamente en aquellas “medidas de impacto de corto plazo con capacidad tractora para impulsar una recuperación rápida de nuestro sistema de ciencia e innovación”.

Ciencia e innovación se encuentran en el centro de las soluciones para reestructurar el país según ha aprendido el Gobierno tras la experiencia del COVID-19.

 

Plan de Choque en tres ejes

El plan anunciado esta mañana se sitúa en tres ejes. El eje primero es el de la “Investigación e innovación en salud”. Este movilizará recursos en favor del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública, del Instituto de Salud Carlos III y fortalecerá la carrera profesional de investigadores biomédicos en apoyo al talento joven.

El segundo eje es precisamente el de la “Transformación del sistema de ciencia y atracción y retención de talento”. Este eje tratará de “afrontar las reformas estructurales para dotar de estabilidad a la carrera profesional del personal científico de todas las áreas de conocimiento”.

Por último, el tercer eje es el “Impulso a la I+D+I empresarial e industria de la ciencia”, que impulsará la capacidad innovadora de las empresas y reforzará las bases del tejido productivo para la reconstrucción económica y social del país.

 

Los pilares de España

 

En el nuevo Plan de Choque la apuesta en la ciencia pasa a ser un pilar del Gobierno, mientras que en años anteriores “España nunca se ha tomado lo suficientemente en serio” la inversión a largo plazo.

En el escrito del proyecto, el Ministerio de Ciencias ha calificado como “poco acertada” la orientación de las medidas “muy drásticas” que se habían tomado durante la crisis económica del 2008 al 2012.

Una de las decisiones más equivocadas, totalmente anómala comparada con la reacción de otros países, fue la reducción de los fondos dedicados a asegurar el futuro del país”, reseñó el documento.

“En vez de proteger la educación, la formación profesional de los jóvenes, la generación de conocimiento y la innovación, como hacían prácticamente todos los demás países, España hipotecó su futuro (nuestro presente)”, continúa.

Mientras que los países de la Unión Europea aumentaron 27% en conjunto su inversión a la ciencia entre 2010 y 2017, en España el aporte cayó un 5,9%. Además, los fondos no financieros para I+D+I en los Presupuestos Generales del Estado pasaron de 4.238 millones a 2.612 millones de euros.

Ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coincidido con que la ciencia y la educación deben ser “los pilares” sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad y la reconstrucción de España.

Las medidas del Plan de Choque irán de la mano con el “Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía” que presentará ante el Fondo de Recuperación de la UE “New Generation”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here