(Tiempo de lectura: 1 min)

Se estima que durante el primer trimestre del año la economía española tuvo una caída de un 5,2%, como consecuencia del impacto negativo del coronavirus Covid-19. Este desempeño es el peor registrado históricamente por el INE.

Pero la peor noticia es otra: la crisis apenas está iniciándose. Según estimaciones de Bloomberg, el PIB de España podría caer hasta un 22% durante el segundo trimestre de 2020. Esto representa 2 puntos adicionales de lo proyectado inicialmente.

El hundimiento de la actividad económica española, es ocasionado por el estado de alarma decretado y la paralización del país por la pandemia. Solo en la última quincena de marzo, la economía tuvo una contracción de un 33%.

ARTÍCULO RELACIONADO

4 razones para comprar acciones de Amazon en pleno COVID-19

Las acciones de Amazon llevan años siendo la "niña bonita" del mercado bursátil por la estabilidad y rentabilidad continua que han ofrecido desde que...

Bloomberg anticipa que con el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación del virus en la primera quincena de abril, el PIB puede haberse contraído un histórico 45% durante el periodo.

Período de estabilización

Del 15 de abril al 15 de mayo se prevé que habrá una ligera estabilización alrededor del 33%. Luego al irse relajando las medidas de confinamiento y aislamiento social, poco a poco la economía se normalizará. Aunque será insuficiente para compensar las seis semanas de paralización económica.

Si bien está previsto que la economía se recupere progresivamente durante el segundo semestre del año, está latente la amenaza de que reaparezca el brote. Al normalizarse la actividad productiva y la reocupación de los puestos de trabajo, Bloomberg estima que al final la caída de la economía sea finalmente de un 11 o 12%.

Pero si el virus regresa y se tienen que implementar nuevamente medidas de control, entonces la economía sufrirá una contracción mayor. El FMI ha pronosticado una caída de la economía de España de 8% al cerrar 2020. Funcas en cambio es menos optimista y ubica la contracción en  un 12,5%. Mientras que BBVA y Fedea calculan el hundimiento entre 0,6% y 4,5%.

Cae el Ibex 35

Este jueves el Ibex 35 rodó al ubicarse por debajo de 7.000 puntos, debido principalmente por la decepción del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, cierra por primera vez en el año con una subida mensual de 2 % en abril.

Durante la jornada, índice español cayó un 1,89% y se ubicó en 6.922 puntos luego de dos días de alzas. Entre tanto, las bolsas europeas no abrirán mañana viernes por celebrarse el Día Internacional del Trabajador.

Cierra así un mes de actividad bursátil más positivo, que estuvo precedido por un marzo inolvidable que será recordado como uno de los peores de la historia en Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here