(Tiempo de lectura: 2 min)

El PIB (producto interno bruto) de la zona euro tuvo una contracción história del 3,8% durante los primeros tres meses del 2020, dejando atrás su pequeño crecimiento del 0,1%. Esta baja representa la mayor retracción trimestral de la actividad de la eurozona, producto de la crisis de COVID-19.

La oficina estadística comunitaria calificó la caída como “una de las más pronunciadas desde que comenzó la serie en 1995”. El PIB de la eurozona retrocedió un 3,2% y el de la UE un 2,6% en comparación al primer trimestre del año pasado. Las mayores bajas de la actividad desde el tercer trimestre del 2009, cuando el PIB de la zona euro descendió un 4,5% interanual, mientras que el de la UE un cayó un 4,4%.

Solo tres economías informaron que tuvieron un crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año: Rumanía y Bulgaria, con un incremento del 0,3%, y Finlandia, con un aumento del 0,1% de su producto interno bruto.

ARTÍCULO RELACIONADO

5 formas de invertir dinero con potencial de darte un +20% al año

En España podemos ser hábiles y astutos en muchas cosas, pero la educación financiera no es una de ellas. El ciudadano español medio no...

En cambio, los países con mayores descensos del PIB en comparación con el trimestre anterior dentro de la Unión Europea fueron Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%), España (-5,2%), Italia (-4,7%) y Bélgica y Portugal (-3,9%). 

Eurostat también informó que la tasa de empleo bajó un 0,2% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, quedando rezagada frente al aumento del 0,3% que tuvo en los tres últimos meses del 2019. 

Alemania padeció contracción récord

Alemania, una de las primeras economías del mundo y la más poderosa de Europa, tuvo su mayor caída trimestral desde el 2009, cuyo PIB bajó 2,2%. 

Aunque las medidas que ha tomado el país para hacerle frente al coronavirus son superiores a las de otras naciones de la eurozona, se espera que “lo peor está por venir” con una contracción del 10% en el segundo trimestre del 2020.

Este descenso es el más pronunciado desde que culminó la crisis financiera de hace una década y la segunda mayor desde la reunificación alemana en 1990.

En la comparativa interanual, el producto interior bruto de la mayor economía de Europa cayó un 2,3% en el primer trimestre, después de un crecimiento del 0,4% en los tres meses anteriores, según mostraron las cifras de la Oficina Federal de Estadística corregidas de efectos estacionales.

España: el segundo país de la zona euro con mayor caída del PIB

Entre enero y marzo, la economía española se vio gravemente afectada por la emergencia sanitaria de coronavirus. El PIB del país ibérico cayó un 5,2%. Dicha caída es solo superada por Francia, cuyo producto interno bruto se redujo en un 5,8%.

La Comisión Europea señaló hace apenas unos días que la recesión en España ascendería al 9,4%, ligeramente por encima del dato oficial del Gobierno y por encima de la media de la zona euro. Para el conjunto del año, solo Grecia e Italia superarán la recesión española.

También se estima que el déficit va a sobrepasar el 10% del PIB, lo que supone más de 100.000 millones de euros de desviación, y que la deuda alcanzará el 115%.

Se estima que el efecto de las restricciones en los datos del segundo trimestre sea aún más severo, puesto que muchos Estados de la Unión Europea impusieron el confinamiento para detener la propagación del virus a mediados de marzo.

“Si los datos de hoy son el resultado de dos semanas de confinamiento, otras tres semanas más y un relajamiento muy gradual de algunas de las restricciones no apuntan a un segundo trimestre mejor”, informó el economista jefe para la eurozona Carsten Brzeski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here