(Tiempo de lectura: 4 min)

La farmacéutica norteamericana Pfizer y la empresa sanitaria alemana BioNTech han anunciado hoy uno de los mayores avances realizados hasta la fecha en la vacuna contra la Covid-19. Según han informado las dos firmas productoras de una de las vacunas desarrolladas, su solución muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Los resultados preliminares de la vacuna de Pfizer y BioNTech muestran unos altos resultados de eficacia de su vacuna, que se encuentra en la fase tres del ensayo. Y, según han reportado las dos firmas desarrolladoras de la vacuna, el nivel de eficacia de la vacuna se ha iniciado 28 días después de la vacunación de la misma. La vacuna de la Prizer y BioNTech cuenta con dos dosis, y los resultados de inmunidad hacia la Covid-19 se producen siete días después de la aplicación de la segunda dosis. Los resultados, todavía preliminares, podrían variar según avance el estudio, tal y como reconocen las dos firmas. Sin embargo, el alto porcentaje de eficacia, junto con la inexistencia de ningún tipo de problema de seguridad sanitaria testada hasta ahora, hace prever que la vacuna, una vez finalizado el ensayo clínico, pueda ser apta para una aplicación masiva.

De hecho, la vacuna se ha suministrado ya a 43.538 participantes, de los cuales cerca de 39.000 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre. De esto 39.000 participantes, un 90% ha generado buenos resultados en la respuesta inmunitaria a la vacuna. Durante esta tercera fase del ensayo clínico, los desarrolladores pretenden seguir recabando datos adicionales para establecer mayores parámetros de seguridad de la vacuna. En el comunicado, el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura que “hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”.

Pfizer y BionTech podrían producir 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y 1.300 millones en 2021

Los buenos resultados de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 sitúa la investigación del a firma alemana y estadounidense como la mejor posicionada en estos momentos para desarrollar una vacuna que se pueda suministrar a gran escala. Según el comunicado de las dos firmas de hoy, Pfizer y BioNTech podrían producir 50 millones de dosis de la vacuna este 2020. Unas dosis que se podrían suministrar una vez finalizados todos los ensayos clínicos y cuando se  haya comprobada su eficacia, y que irían destinadas principalmente a los profesionales sanitarios.

Por otro lado, las dos empresas aseguran que estarían en disposición de fabricar 1.300 millones de dosis en 2021. La cifra supone un 20% de la población mundial. Sin embargo, una de las dificultades de la vacuna desarrollada por Pfizer y BionTech se encuentra en la necesidad de conservarla a muy baja temperatura. Esto podría suponer dificultades en la distribución de la misma por todo el mundo.

En todo caso, Pfizer y BionTech consideran que los resultados logrados hasta la fecha son los más valiosos en relación a la vacuna contra la Covid-19. “Cuando nos embarcamos en este viaje, hace diez meses, aspirábamos a conseguir estos resultados. Hoy especialmente, cuando estamos en una segunda ola y muchos de nosotros estamos encerrados, apreciamos todavía más cómo de importante es este logro en nuestro camino hacia el final de la pandemia y para volver todos a una sensación de normalidad”, ha asegurado Ugur Sahin, Cofundador y CEO de BioNTech.

Los avances en la vacuna contra la Covid-19 hacen disparar las bolsas de todo el mundo

El anuncio hecho público este mediodía sobre los avances de la vacuna contra la Covid-19 ha tenido un efecto casi inmediato en los mercados de todo el mundo. La jornada se ha caracterizado por alzas generalizadas en Europa. En el caso del Ibex-35, se ha disparado un 10% desde media mañana y hasta ahora. De hecho, la tendencia alcista ya se denotaba esta mañana en el IBEX-35 con una subida media del 2%. Una subida que, en el momento del anuncio de la vacuna se ha disparado hasta un histórico 10%. En el caso de Europa, los incrementos son cercanos al 6% igual que en el Dow Jones, que ya había mostrado síntomas de mejora a finales de la semana pasada con el anunciado triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Con las subidas de hoy, el IBEX-35 recupera los 7.500 puntos, una cifra que no se lograba desde principios del mes de julio. Y las principales subidas registradas hoy en la Bolsa hacen referencia a las compañías aéreas y las empresas destinadas al turismo. Si bien empreas como IAG, AmDEUS, Aena, Meliá o Ferrovial han sido las más castigadas durante los meses de pandemia, también han sido las que más han subido hoy. También empresas como eDreams o Airbus han contado con sus primeros incrementos de los últimos meses.

De hecho, todas las compañías del IBEX-35 cierran la jornada de hoy con crecimientos substanciales, a excepción de Cellnex Telecom (la más inmune a los efectos de la Covid-19 hasta la fecha) , Endesa, Pharma Mar y Viscofan. Y entre los que más suben, destaca Meliá Hotels (+39,26%) e IAG (+28,33%).

Salvador Illa asegura que en mayo habrá un “porcentaje de vacunación relevante en España”

El comunicado de Pfizer y BioNTech se produce horas después que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurase el sábado que el Gobierno está trabajando en un escenario en el que en el mes de mayo “se podría contar con un porcentaje de vacunación relevante” entre la sociedad española. De hecho, tal y como viene asegurando desde hace semanas, Illa considera que para finales de este mismo año se podría empezar a vacunar a las primeras personas en España.

Una vacunación que se realizaría en consonancia con la “estrategia europea de vacunas” y que aseguraría una proceso de vacunación “equitativo” entre todos los Estados miembro de la Unión Europea. “No solo hemos comprado una vacuna en concreto, hemos comprado siete de distintas tecnologías, de distintas empresas, intentando que se fabriquen en territorio europeo. Ya hay tres contratos con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, que son compañías que se comprometen a suministrar vacunas en distintos periodos de tiempo”, aseguró Illa en una entrevista el sábado en La Sexta.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here