(Tiempo de lectura: 2 min)

El precio del petróleo venezolano ha cerrado esta semana en 9,66 dólares, según han anunciado as autoridades de este país. El barril cayó 32 centavos con respecto a la semana pasada, y lo dejó en la tarifa más baja desde que se instauró el gobierno actual en 1998.

Tareck El Aissami, el nuevo ministro de Petróleo que fue nombrado por el gobierno venezolano el pasado 28 de abril, anunció que el barril cerró en 68,35 yuanes. Venezuela utiliza la moneda china como referencia para evitar el cálculo en dólares, por la enemistad que mantiene con la potencia del Norte.

La tasa de convertibilidad usada esta semana fue de 7,07 yuanes por cada dólar estadounidense lo que equivale a 9,66 dólares por barril de crudo venezolano.

ARTÍCULO RELACIONADO

4 razones para comprar acciones de Amazon en pleno COVID-19

Las acciones de Amazon llevan años siendo la "niña bonita" del mercado bursátil por la estabilidad y rentabilidad continua que han ofrecido desde que...

Venezuela lleva más de dos meses con una caída sostenida del precio de su petróleo, que se cotizó durante varios años por encima de los 100 dólares durante el gobierno de Hugo Chávez. Ahora, con su sucesor Nicolás Maduro este año la cotización ha ido en picada, debido en parte por la bajada de los precios mundiales de crudo en medio de la pandemia por el COVID-19.

La industria petrolera de este país trabaja a pérdida. Mientras Venezuela “regala” su oro negro, en opinión de los economistas, el coste estimado de producción por cada barril de petróleo es de alrededor de los 19 dólares.

La competencia

En 1998, una grave crisis económica global redujo drásticamente el valor del crudo a 9,98 en ese momento, que subió posteriormente gracias a un acuerdo de los países petroleros para bajar la producción de barriles.

En medio de esta pandemia la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, ha acordado también una reducción en la producción. Venezuela está excluida de este convenio por la crisis humanitaria compleja que, de acuerdo a las Naciones Unidas, azota al país caribeño.

El ministro El Aissami informó que el promedio de la Opep cerró esta semana a la baja al pasar de 14,89 a 14,45.

El Brent perdió 1 dólar al cerrar en 21,94 dólares mientras que el intermedio de Téxas (WTI) que la semana pasada estaba en 4,19, logró remontar con otro repunte del 6,16 %, hasta los 20 dólares el barril esta tarde, motivado por un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo previsto.

Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que su país está preparado para enfrentar precios por debajo de cero, como lo hizo el texano hace dos semanas. Entretanto “el Petro” una criptomoneda muy cuestionada supuestamente anclada al crudo se cotiza en 100 millones de bolívares (50 dólares) de acuerdo con información del Banco Central de Venezuela.  

Se espera que este 1 de mayo, la OPEP y otro grupo numeroso de naciones productoras pongan en marcha un gran recorte global de la oferta de crudo con el objetivo de elevar los “petroprecios”, desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here