(Tiempo de lectura: 3 min)

La compañía PepsiCo concretó la venta de un porcentaje de las marcas de jugo Tropicana y Naked por unos u$s 3.300 millones (alrededor de € 2.775 millones) a la empresa privada con sede en París, PAI Partners.

La compañía francesa, que además es dueña de los helados Häagen-Dazs y Mövenpick, acordó la adquisición del 61%, dejando así al grupo PepsiCo con el 39%.

La decisión pone en evidencia que los jugos azucarados ya no son negocio y que el foco de la estrategia debe pasar por enfocarse en otras secciones.

Esta operación le permitirá a la multinacional estadounidense concentrarse en la expansión y desarrollo de otros productos más saludables, bebidas sin azúcar y Sodastream, según comentó el presidente y CEO de la compañía, Ramón Laguarta.

Según las declaraciones del director de PAI Partners, Frédéric Stévenin, las dos marcas que formaron parte del acuerdo, Tropicana y Naked, se encuentran en el “lado correcto y a la vez equivocado” en un mundo donde se está marcando una tendencia de ir hacia un mercado más saludable.

“El sector de zumos ha tenido un crecimiento por debajo del promedio respecto a años anteriores por el contenido de azúcar”, señaló Stévenin. “Si bien es cierto que tienen altos niveles de azúcar natural, también contienen cantidades importantes de vitaminas y fibra”.

A pesar de este bajo crecimiento, las ventas aumentaron en la pandemia debido a que las personas desayunaban en sus casas y compraban productos con vitamina C.

También, este acuerdo podría impulsar ambas marcas. Según el grupo PepsiCo, el beneficio neto de las empresas de jugo estuvo cerca de los u$s 3 mil millones el año pasado (unos € 2.520 millones), y usará las ganancias de esta operación para sostener su balance.

Debido a la tendencia de los consumidores de ir en busca de productos más saludables, las compañías como Pepsi y Coca Cola intentan ir reduciendo las cantidades de azúcar en sus productos.

Acciones de pepsico

PepsiCo le copia a Coca-Cola

Si bien no es exactamente igual porque PespiCo decidió vender, la decisión es un tanto parecida a la de su rival Coca Cola, que en agosto de 2020 comunicó la disolución de la empresa de zumos Odwalla.

La empresa con sede en Atlanta decidió, debido al bajo número de ventas, darle fin a la marca de jugos y al sistema de reparto que se hacía mediante camiones refrigerados.

De esta manera, la marca de jugos Odwalla se sumó a tantas otras que Coca Cola bajó de su catálogo. “Luego de evaluar el trabajo de Odwalla en los últimos años, decidimos cerrarla ya que no pudimos hacerla rentable”, reconoció la misma compañía. Y añadió: “El consumo cambia repentinamente y tenemos que soltar esos activos”.

Coca-Cola “mata” a TAB

El año pasado, Coca Cola había decidido retirar del mercado a la marca de refresco de cola bajo en calorías Tab, que fue una de las primeras sodas dietéticas.

Esta medida fue tomada con el objetivo de enfocarse en las marcas más importantes.

Otras marcas discontinuadas por la compañía son Diet-Coke Feisty Cherry (con base de cereza), Sprite Lymonade y Coca Cola Life.

Anteriormente, Coca Cola había confirmado el cierre de las marcas Odwalla y Zico (agua de coco), pensando en concentrarse en otras marcas que considera más importantes como Coca Cola Enery y AHA, el agua carbonatada y saborizada.

“Buscamos darle oportunidad a marcas que consideramos que tienen mayores posibilidades de expandirse y ser rentables”, comentó un ejecutivo del sector de innovación y comercio de la compañía, Brad Pickert. Esta decisión fue tomada debido a que la pandemia obligó a los encargados de marketing a simplificar sus ofertas.

“Aunque la medida fue tomada ahora, Tab tuvo un nivel de ventas bajísimo durante los últimos 20 años. La pandemia forzó a la compañía a hacer algo que no había podido llevar a cabo antes debido a que los consumidores se negaban”, señaló uno de los editores de Beverage Digest.

La marca Tab tuvo origen en 1963, siendo el primer refresco dietético de la empresa, y fue creciendo hasta transformarse en un ícono de la cultura pop, apoyado por un marketing que estaba dirigido principalmente al género femenino, en donde se utilizaban publicidades que en la actualidad estarían claramente mal vistas por ser sexistas.

Mientras tanto, Diet-Coke se lanzó en 1982, y al pasar los años se fue convirtiendo en la principal cara de la compañía, dejando a Tab en un segundo lugar. Si bien las ventas de Tab cayeron, la marca mantuvo su estatus. Al día de hoy, esta bebida solo se encuentra en los estados de Illinois, Carolina del Sur y Georgia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here