(Tiempo de lectura: 2 min)

El efecto de la pandemia de COVID-19 ha puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones y los diferentes planes de ahorro para la jubilación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en su informe que la crisis sanitaria añadió más presión sobre los problemas del sistema.

Entre los problemas que aquejan al sistema de pensiones destacan el envejecimiento de la población y el bajo crecimiento. Además, también está  la baja rentabilidad y los bajos tipos de interés. 

Por otro lado, las finanzas públicas se ven afectadas por las decisiones tomadas por el Ejecutivo para apoyar los ingresos. En consecuencia, el crecimiento del PIB y de los tipos de interés será menor a futuro, lo cual es riesgoso porque muchas personas no podrán ahorrar lo necesario para acceder al sistema de pensiones.

Asimismo, la organización advirtió que las medidas a corto plazo podrían perjudicar los ingresos de jubilación futuros. Es decir, si se autoriza que las personas accedan anticipadamente a sus ahorros de manera amplia e incondicional. 

Debido a la crisis, se tomaron medidas rápidas para darle fuerza a los sistemas de pensiones. Se ampliaron los planes de retención de empleo, así como se extendieron las prestaciones por desempleo. Esta estrategia permite que los empleados sigan acumulando derechos de prestaciones de jubilación. Igualmente, flexibiliza el rescate de los planes de pensiones.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que los países deben llegar a un equilibrio entre el apoyo a los ingresos a corto plazo y su posible efecto negativo en los ingresos de jubilación futuros. 

“Permitir el acceso a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso. Debe basarse en circunstancias difíciles en lugar de otorgarse de manera amplia e incondicional”, aseguró.

Recomendaciones

El secretario general de la OCDE dijo que es necesario contar con ahorros a largo plazo, especialmente en el contexto que vivimos actualmente. Por ello, propuso la introducción de acuerdos de ahorro de largo aliento. El plan es contar con una cuenta de ahorros destinada a la jubilación y otra para posibles emergencias.

También hizo énfasis en que las autoridades deben asegurarse de que los ciudadanos sigan ahorrando para su jubilación. Para ello, hay que evitar vender activos y materializar pérdidas cuando los mercados sufren descensos abruptos.

De igual forma, la OCDE recomendó tomar en consideración las posibles consecuencias negativas del cambio constante de estrategias de inversión. Además, solicitó reconsiderar la posibilidad adoptar medidas específicas para asegurar que los trabajadores atípicos tengan la oportunidad de ahorrar para su jubilación.

Por otro lado, la Comisión Europea le exigió al Gobierno español hacer reformas en el ámbito de pensiones, laboral y unidad de mercado, a cambio de facilitar el fondo de ayudas. 

Cobro de pensiones varía en las comunidades

Los jubilados en Asturias y País Vasco son los que cobran una pensión más alta, de más de 1.400 euros mensuales. En concreto, los jubilados vascos reciben 1.436,3 euros mensuales, mientras que los asturianos cobran mensualmente 1.407,9 euros. Siguen los jubilados de Madrid, con 1.366,8 euros, y Navarra, con 1.321,2 euros. 

Por detrás están Cantabria (1.245 euros); Aragón (1.223,1 euros) y Cataluña (1.189,8 euros). Esas siete comunidades autónomas se ubican por encima de la pensión de jubilación promedio de todo el país ibérico, la cual llegó en noviembre a 1.169 euros al mes.

En cambio, los extremeños y gallegos son quienes perciben menos, con una pensión de menos de mil euros al mes. Los jubilados en Galicia solo reciben 984,94 euros mensuales de pensión. Por su parte, los de Extremadura cobran 969,58 euros. 

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, se toman en consideración las bases de cotización obtenidas en los años previos al abandono del sector laboral. Este 2020 se toman en cuenta las de los últimos 23 años. Ya en 2021 se contarán los últimos 24 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here