(Tiempo de lectura: 3 min)

La compañía de pagos electrónicos PayPal y una noticia que muchos estaban esperando: se ha unido al mercado de criptomonedas, lo que habilitará a sus clientes a comprar, vender y mantener bitcoins y otras monedas virtuales en sus billeteras.

Los clientes de PayPal también podrán utilizar una amplia variedad de criptomonedas para comprar en los 26 millones de comerciantes adheridos a su red a partir de principios de 2021.

El objetivo, según PayPal, es que el nuevo servicio aporte al uso global de monedas virtuales y prepare su red para nuevas monedas digitales que puedan ser desarrolladas tanto por bancos centrales como por entidades financieras privadas.

La confirmación llegó de boca de Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal.

El CEO también dijo que están trabajando con los bancos centrales y algunos gobiernos en “todas las formas de monedas digitales” y en “cómo PayPal puede desempeñar un papel clave en los procesos”.

La posibilidad de comerciar con criptomonedas estará disponible, como dijimos, desde 2021, pero inicialmente sólo para clientes en los Estados Unidos.

La compañía planea expandirse al servicio de pago Venmo, propiedad de PayPal, y a “algunos otros países” en la primera mitad de 2021.

No se dieron precisiones respecto de cuáles serán esos otros destinos.

Bienvenidas criptomonedas

PayPal está llegando algo tarde a la tendencia.

Otras empresas fintech, como el proveedor de pagos móviles Square y la compañía de aplicaciones de negociación de acciones Robinhood Markets, hace tiempo que permiten a los usuarios comprar y vender criptomonedas.

La empresa estadounidense es un gran jugador del segmento, con casi 350 millones de cuentas activas en todo el mundo y un volumen de procesamiento de pagos estimado en 220 mil millones de dólares, sólo en el segundo trimestre de 2020.

El hecho de que las criptomonedas sean volátiles, las ha vuelto muy atractivas para traders, pero no son muy bienvenidas por comerciantes tradicionales.

En este sentido, y para evitar temores, desde PayPal dijeron que las cripto se liquidarán utilizando monedas fiduciarias, como el dólar, lo que significa que los comerciantes no recibirán pagos en monedas virtuales.

PayPal y su salida de Libra

PayPal fue unas de las más de 30 compañías que apoyó el nacimiento de Libra, la moneda virtual de Facebook que está al borde del fracaso.

Sin embargo, a los pocos meses, decidió retirarse, entre otras cosas, por la presión de los gobiernos.

En paralelo, muchos bancos centrales de todo el mundo han expresado su intención de desarrollar versiones digitales de sus monedas en los próximos años, y PayPal no quiere quedarse afuera del negocio.

PayPal confirmó este miércoles que ya obtuvo una licencia de criptomoneda del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, y que inicialmente permitirá la compra de bitcoins, ethereum, bitcoin cash y litecoin.

Se asociará con Paxos Trust Company para ofrecer el servicio, quien se encargará del comercio y de la custodia de las criptomonedas.

Facebook y una idea que fracasó

La idea de Mark Zuckerberg con Libra era irrumpir de manera inédita en el mercado global de pagos a partir de hacer que fuera gratis el envío de dinero entre sus usuarios.

Cada fundador, entre los que estaban PayPal, MasterCard, Visa y otros, iba a aportar 10 millones de dólares. Esa era la base para luego desarrollar el proyecto.

Pero surgieron las críticas de los gobiernos y de las ONG: temor de lavado de dinero, de evasión de impuestos y de propiciar una mayor inestabilidad financiera.

Desembarco en China

El año pasado, PayPal, que tiene base en California, fue la primera empresa de fuera de China en conseguir una licencia de pagos móviles en el gigante de Asia. 

Lo consiguió luego de más de 24 meses de insistencia al gobierno de Xi Jinping, que hasta ese momento se negaba a abrir el mercado a compañías extranjeras.

Lo hizo a través de la compra de una participación del 71 por ciento en Guofubao (NationPay), una pequeña empresa de pagos en línea de origen chino.

Tarifas

Cuidado, no todo es color de rosa: PayPal cobrará altas tarifas en las transacciones de intercambio de moneda fiduciaria a criptomonedas y de criptomonedas a moneda fiduciarias.

Los valores que figuran en la app hablan de 2,3 por ciento por transacciones por debajo de 100 dólares, de 2 por ciento por transacciones entre 100 y 200 dólares, 1,8 por ciento por transacciones entre 200 y 1.000 y 1,5 por ciento por superiores a 1.000.

Además, cobrará una tarifa mínima de 0,50 dólares para transacciones por debajo de los 25.

La página también dice que habrá diferencia entre los precios de compra y venta.

FED oro inflación

Como comparación, Coinbase cobra un 1,48 por ciento en tarifas de conversión por cualquier transacción de más de 200 dólares y una tarifa fija por debajo de esa cantidad.

La aplicación Cash, de Square, cobra tarifas variables; y Robinhood oculta sus tarifas detrás de mayores márgenes en los precios de compra y venta.

Revolut, que también está asociada con Paxos en los Estados Unidos para ofrecer comercio de criptomonedas, cobra entre 2,5 y 3 por ciento en tarifas de intercambio para clientes gratuitos.

Los usuarios premium pagan un 1,5 por ciento.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here