Actualidad Pasaporte sanitario: el posible futuro del turismo español

Pasaporte sanitario: el posible futuro del turismo español

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, mencionó que España desea ser pionera en el uso del pasaporte sanitario. Por ello, Maroto aseguró que está trabajando para que dicho documento esté disponible este próximo verano. 

Según la ministra, el pasaporte sanitario permitirá la circulación segura de los ciudadanos dentro de la eurozona. También afirmó que el certificado digital es “interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) unió esfuerzos con la Comisión Europea (CE) para que el pasaporte sanitario llegue a otras partes del mundo. También la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trabaja para facilitar su uso. De acuerdo con Reyes Maroto, la iniciativa trae esperanzas y optimismo sobre la reactivación de los viajes, tanto nacionales como internacionales, en los próximos meses. 

A su juicio, la pandemia de COVID-19 no debe ser un pretexto para regresar al antiguo modelo turístico. La ministra considera que tres prioridades marcan el futuro del turismo. La primera es el control de la pandemia, acelerando el proceso de vacunación. Le siguen proteger el tejido empresarial y ejecutar inversiones para recuperar y modernizar el sector turístico.

En ese sentido, la ministra aseguró que los fondos europeos son una oportunidad única, tanto para recuperar la economía como para llevar a cabo las transformaciones en el sector turístico. El pasaporte sanitario es un ejemplo de ello. 

De hecho, el objetivo del “Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico” es favorecer la reactivación del turismo. También busca abordar la transformación hacia un modelo “sostenible, de calidad y seguro”. Este plan contará con 3.400 millones de euros, según informó Reyes Maroto. 

Iniciativa del pasaporte sanitario demuestra competitividad del sector

La estrategia digital que planea implementar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está dotado con 180 millones de euros. Además de los pasaportes sanitarios, el dinero será invertido en la digitalización de los destinos turísticos. 

De este modo, los visitantes podrán interactuar con ellos. Asimismo, apoyará la transición digital de las empresas, facilitándoles el acceso a tecnologías que mejorarán sus productos y servicios. 

Según el informe sobre competitividad en viajes y turismo, hecho por el Foro Económico Mundial, España es el país más competitivo del mundo en términos turísticos. Ocupa ese puesto desde el 2015. 

“Esta posición de liderazgo reconoce la fortaleza del país como destino turístico. Pero también el trabajo de las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, de los operadores turísticos y los trabajadores”, expresó Reyes Maroto. 

Un 2021 lleno de optimismo para el sector turístico

La ministra confía en que España recuperará unos 40 millones de turistas internacionales este año. De ser así, 2021 registraría la mitad de los turistas que llegaron al país ibérico en 2019, cuando se contabilizaron casi 84 millones de turistas extranjeros. “Eso para el sector ya sería un logro”, indicó.

“Este año va a ser un año de transición. Claramente, vamos a empezar a reactivar el turismo en verano y vamos a tener solo seis meses. Eso hace que seamos prudentes”, explicó. También reiteró que la crisis sanitaria no debe llevar a España nuevamente a un modelo de masificación.

España fue el segundo país del mundo que más visitantes recibió en 2019, con un gasto de 92.337 millones de euros. Ya en 2020, con la llegada de la pandemia y las restricciones de viajes, la cifra de turistas se hundió casi un 80%, hasta los 19 millones. 

“Creo que se dan mejores condiciones este verano. Contamos con elementos de seguridad como el pasaporte sanitario. También avanzará la vacunación y, por lo tanto, tendremos más seguridad para movernos sin que esto sea un elemento que vaya en contra de la prioridad, que es combatir la pandemia”, resaltó la ministra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil