(Tiempo de lectura: 3 min)

La cervecera española Mahou-San Miguel vio caer sus ganancias en un 97,8 por ciento en el año de la pandemia. Sólo 2.300.000 euros frente a casi el doble del año anterior.

En el detalle contable, la compañía explica cómo mutó el consumo de sus bebidas en España debido al impacto de los confinamientos producto de la crisis sanitaria.

De acuerdo con los números de la cervecera, que corresponden al último ejercicio contable, la compañía bajo el control de las familias Mahou-Herráiz y Gervás-Sanz vio retroceder de manera drástica sus beneficios. El problema: sus ventas se desplomaron casi un 11 por ciento.

Por otra parte, en el informe, la compañía explica que si bien se vendió mejor por compras de supermercado, en especial cuando se produjo el impacto de la ola inicial del coronavirus, esto no pudo compensar el cierre de la hostelería y de las permanentes restricciones al sector, que se sostuvieron a lo largo de todo 2020.

Según lo explica la empresa, el gran desempeño de los canales vinculados a la alimentación no alcanzó para frenar el desplome de la venta en restaurantes y bares.

¿Menos consumo de alcohol en España?

Estos datos contradicen lo que se había presupuesto con anterioridad: que los españoles consumieron más alcohol en los aislamientos.

La información de Mahou confirma algo que había adelantado Damm hace un mes. 

En este sentido, el titular de la compañía de Cataluña, Demetrio Carceller, dijo que su empresa soportó una caída en la venta del 10,9 por ciento en 2020.

Los resultados de las dos empresas están en línea con algunas otras informaciones que se produjeron durante el año pasado, especialmente tras los meses más cerrados de los confinamientos.

Aquellos datos decían que en los supermercados había subido notablemente la compra de cervezas, champagne, vino y otros productos con alcohol.

A contramano, la hostelería no sólo casi no vendió esos meses, sino que nunca pudo recuperar el volumen de la pre pandemia.

Cómo fue el consumo de alcohol en España en pandemia

La Información oficial también ha confirmado estos datos. Tanto del Ministerio de Sanidad como desde el de Agricultura, con base a las encuestas OEDA Covid 2020, los consumos de bebidas con alcohol se redujeron a partir de los cierres de la hostelería.

La caída no distingue sexo ni grupos etarios. Todos consumieron menos.

Previo a la pandemia de coronavirus, la prevalencia alcanzaba el 61,9 por ciento. Sin embargo, en el año de la crisis sanitaria, esa tasa retrocedió hasta el 57,4 por ciento, más de cuatro puntos porcentuales de baja.

Otro dato interesante: el consumo por día se elevó en las personas de mayor edad, con lo que las estadísticas en este grupo etario se acercan a lo que sucede en los países del norte de Europa.

Menos borracheras

Por otra parte, se produjo una caída en las intoxicaciones con alcohol. Las borracheras, que alcanzaban una prevalencia del 17 por ciento a comienzos de 2020, cayeron a menos del 10 por ciento, siempre según datos de OEDA Covid 2020.

En los supermercados, por el contrario, la venta de productos con alcohol creció significativamente. Información del Ministerio de Agricultura en base a su encuesta en ese sector, dice que la adquisición de cervezas subió casi un 27 por ciento en diciembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año previo.

2021: cómo le irá a las cervecerías en España

En cuanto a las expectativas del sector de las cervecerías para este año, todo dependerá de cómo avance el verano y la campaña de vacunación.

Por ahora, todo indica que no será buena y, si bien no ocurrirá lo de 2020, se especula que se acercará bastante.

La magnitud del impacto dependerá en gran medida de las restricciones.

Hasta ahora, al menos para Mahou, la información de los primeros tres meses de 2021 no es buena en cuanto a la venta de cerveza.

En el primer trimestre del año, la empresa sufrió un retroceso del 9 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que la comparación se hace con meses de 2020 en los que recién empezaron los problemas en Europa con la pandemia.

Discriminando por canal de venta, los ingresos de la empresa dicen que la suba del 8,5 por ciento en los supermercados no alcanzó para compensar la baja del 32 por ciento en la hostelería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here