(Tiempo de lectura: 3 min)

El éxito de los automóviles eléctricos depende, en gran medida, del avance en materia de almacenamiento de energía.

Las baterías marcarán el destino de estos vehículos en el futuro.

Las grandes compañías lo saben y es por eso que cada vez más empresas se suman al mercado, extienden su presencia global y desarrollan nuevos productos.

El gigante japonés de la electrónica, Panasonic, proveedor habitual de Tesla, decidió dar un gran paso en este sentido y desembarcará en Europa, asociándose con dos socios industriales.

Panasonic es la última compañía que está haciendo una gran apuesta en el mercado europeo de vehículos eléctricos: el plan es establecer una fábrica de baterías de iones de litio en Noruega en alianza con compañías regionales.

El contrato de Panasonic será con Equinor, la compañía petrolera estatal de Noruega, y la con empresa especialista en el desarrollo de productos de aluminio Hydro.

Juntas avanzarán en una asociación estratégica para explorar un ion de litio noruego enfocado en baterías para el sector automotriz.

La idea de las empresas es finalizar a mediados de 2021 la fase exploratoria para el establecimiento del negocio y, fundamentalmente, investigar las cadenas de suministro de insumos europeos.

Como parte de este proceso, se relacionarán con potenciales clientes del sector automotriz, así como de otras industrias.

Según Mototsugu Sato, vicepresidente de Panasonic, la colaboración combina la posición de Panasonic como empresa de tecnología innovadora y líder en baterías de iones de litio, con la experiencia industrial de Equinor e Hydro.

Es cierto: ambos son importantes actores mundiales en este segmento. “Buscamos desarrollar un negocio de baterías robusto y sostenible en Noruega”, dijo Sato.

Noruega es líder en automóviles eléctricos

Noruega no es un jugador común en este negocio. El país nórdico tiene la tasa de penetración de mercado de vehículos eléctricos más alta del mundo.

Basta decir que los autos “enchufables” representaron casi dos tercios de todos los autos nuevos vendidos en septiembre de 2020.

El país también tiene un firme compromiso con la energía sostenible, incluso a través de su fondo soberano, que es el más grande del mundo, y del impulso de la compañía petrolera estatal, que se ha comprometido a tener emisiones neutras en carbono para 2050.

Con la experiencia de Equinor en energía y la de Panasonic en baterías, buscan desarrollar un negocio “rentable, escalable y sostenible”, dijeron oficialmente las firmas.

Europa, nuevo destino de Panasonic

Panasonic es la última empresa en expandirse al negocio de fabricación de baterías en Europa.

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla está construyendo una gigafábrica en Alemania y, según se informó, planea levantar otra en el Reino Unido.

En septiembre, Northvolt, uno de los principales rivales de Tesla, anunció que utilizaría fondos de Goldman Sachs para construir una gigafábrica en Suecia.

Tesla tiene también dos plantas en Estados Unidos y una en China.

Los históricos fabricantes de automóviles europeos, como Daimler (Mercedes-Benz) BMW y Volkswagen también están compitiendo para construir vehículos eléctricos por su cuenta o mediante asociaciones, ya que el mercado de automóviles eléctricos está listo para “explotar”.

JPMorgan estima que para 2025, los vehículos eléctricos y los híbridos eléctricos representarán el 31 por ciento de todas las ventas de automóviles.

Al menos 12 países de Europa han planeado prohibir los automoviles con motores de combustión interna a partir de 2030.

El miércoles 18 de noviembre, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer un plan de 10 puntos para una “revolución industrial verde”, que incluye la fabricación de vehículos eléctricos y la prohibición de nuevas ventas de automóviles de gasolina y diésel para finales de la década de 2020.

La alianza con Tesla

Panasonic ya es un productor altamente experimentado de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. En los inicios del negocio, fue el único proveedor de baterías de Tesla.

En este sentido, la compañía nipona dijo que seguirá en alianza con la empresa de Elon Musk y que invertirá 85 millones de euros en un nuevo desarrollo para esa marca.

Panasonic y Tesla son socios en los Estados Unidos, donde las dos compañías administran conjuntamente la fábrica en Nevada.

No todas son rosas en esta alianza. Hace poco más de un mes, Musk anunció que Tesla tenía planes de producir sus propias celdas de batería como parte de su estrategia de integrarse más verticalmente y eso no cayó nada bien en Japón.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here