(Tiempo de lectura: 2 min)

Desde que se inició el impacto de la pandemia en la economía en el mes de marzo de 2020, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo comenzaron a anunciar ayudas estatales para evitar el colapso de las empresas privadas.

Sin embargo, en algunos países, la “lluvia” de subsidios y aportes públicos no es para todas las compañías. O, al menos, es sólo para aquellas que cumplan con algunos requisitos básicos.

Uno de los aspectos más polémicos: la presencia de fondos en paraísos fiscales.

En Europa, hasta ahora, Francia, Polonia, Bélgica y Dinamarca han anunciado medidas similares diseñadas para excluir a algunas compañías de sus respectivos programas de ayuda financiados por los contribuyentes.

En estos casos, se trata de exclusiones tendientes a impedir que las empresas vinculadas a los paraísos fiscales extraterritoriales reciban rescates estatales.

Hasta este martes, más de 4.8 millones de personas han contraído Covid-19 en todo el mundo, con 318.800 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Bélgica fue el último país en sumarse a esta estrategia al convertirse en el cuarto país de la Unión Europea en sumar legislación que limita las medidas de alivio si las empresas tienen presencia en paraísos fiscales.

La norma belga estipula que cualquier empresa con enlaces financieros a paraísos fiscales a través de un accionista o subsidiarias no podrá recibir ayuda estatal para pagar salarios ni cubrir costos.

Antes, Polonia, Francia y Dinamarca propusieron enmiendas similares a las normas previamente dictadas en el mismo sentido. En estos tres casos, hablan de empresas “poco cooperativas a efectos fiscales”.

La eurozona caerá el doble de lo previsto por el coronavirus

¿Cuáles son esos paraísos fiscales? La llamada “lista negra” de la Unión Europea identifica a 12 países que no han cumplido con el estándar del bloque sobre el intercambio abierto y fluido de información fiscal.

Están, entre otros países, Panamá, Islas Caimán, Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

Ninguno de los países en la lista son miembros de la UE, ya que el bloque afirma que todos los estados miembros cumplen y están sujetos a un mayor nivel de control que otros países en el resto del mundo.

Otros países también limitan fondos cuando hay relación con paraísos fiscales

En Argentina, por ejemplo, también se han impuesto limitaciones similares para poder acceder a la ayuda estatal para completar hasta el 50 por ciento de los salarios del sector privado.

En primer lugar, las empresas deben estar dentro de las actividades más afectadas por el aislamiento social.

Además, las receptoras tampoco pueden redistribuir utilidades por el tiempo que reciban el aporte ni recomprar acciones propias.

Tampoco están habilitadas para comprar moneda extranjera y transferirla al exterior y no deben tener vínculos con “jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación”.

Según le dijo a CNBC Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, un especialista en rastrear la evasión de impuestos de las grandes corporaciones, la pandemia de coronavirus “ha expuesto los graves costos de un sistema fiscal internacional programado para priorizar el interés de los gigantes corporativos sobre las necesidades de las personas”.

FMI: la economía mundial sufrirá el peor golpe desde la Gran Depresión por el coronavirus

Covid-19: oscuro panorama

Las empresas buscan ayuda porque la situación es grave y todo indica que empeorará.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), fechado en abril, dice la crisis del coronavirus dejará profundas cicatrices en las finanzas de todo el planeta y que estos permanecerá por años.

El pronóstico del Fondo asegura que en 2020 el mundo padecerá la peor contracción económica desde 1930 y que será al menos cuatro veces más grave que la debacle de las hipotecas subprime de 2009.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here