(Tiempo de lectura: 1 min)

En el año 2013 y por tercer año consecutivo, las ventas de armas descendieron a nivel mundial. Sin embargo, esta sigue siendo un 45,5 % superior al de hace diez años. En 2013, en total se vendieron armas por valor de 323.317 millones de euros. Esta cifra representa un 2 % menos que el año anterior. Esto es, según el último informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Un poco más en detalle, el 84,2 % del total de las ventas sigue procediendo de Norteamérica y Europa Occidental. En EE.UU., el gasto en armas bajó un 4,5 %, manteniéndose Lockheed Martin como la empresa del sector con más facturación de todo el mundo. Asimismo, otras seis empresas estadounidenses ocuparon los 10 primeras posiciones de la lista.

En el Top 5, sólo la británica BAE Systems es capaz de colocarse en tercera posición, entre las empresas estadounidenses vendedoras de armas. Esta posición que ocupa por detrás de Lockheed Martin y la aeronáutica Boeing, con ventas por valor de 21.571 millones de euros.

Venta de armas en 2013: La otra cara de la moneda

Rusia representa la otra cara de la misma moneda. Las firmas rusas crecieron un 20 %, en gran medida por la política de inversión en Defensa implementada por Rusia. No obstante, entre las 100 primeras empresas rusas de armas, su gasto conjunto no supera el 8 %. La que más armas ha vendido, Almaz-Antey, se coloca en el 12º puesto del ránking mundial. 

El SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) o Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en español, ha creado una nueva categoría para los países emergentes. Países como Brasil, India, Corea del Sur y Turquía, ya representan el 3,4 % del mercado global de armas, con una tendencia al alza. 

Por otro lado, SIPRI no incluye en su estudio a empresas chinas por no disponer de datos fiables. Finalmente, por lo que respecta a España, Navantia cae del puesto 65 al 83. Sus ventas rondaron alrededor de los 724 millones de euros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here