(Tiempo de lectura: 2 min)

La alianza petrolera OPEP+ ha acordado un recorte drástico en la producción producción de 9,7 millones de barriles diarios (mbd). Este recorte se producirá durante mayo y junio, y tiene el fin de aliviar al mercado global y frenar los precios del petróleo, que cayeron en picado por la pandemia del coronavirus y el exceso de oferta.

Asimismo, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20% de la demanda mundial.

Este acuerdo histórico se produjo tras cuatro días maratonianos de negociaciones con una treintena de países en torno a la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, líder de los aliados externos, además de estar marcadas por las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El propio Trump aseveró que este “gran acuerdo” va a “salvar cientos de miles de empleos en el sector de la energía de Estados Unidos”, y agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, y al rey Salman de Arabia Saudí su colaboración para lograr este pacto.

Previamente, Trump había amenazado a Arabia Saudí con aplicar aranceles a sus ventas de petróleo si no colaboraba, ya que los precios bajos estaban generando grandes problemas en la industria estadounidense.

Acuerdo histórico de la cooperación petrolera

“Estos ajustes de producción son históricos”, aseguró el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, en su cuenta de Twitter, y añadió que esta decisión es “el triunfo de la cooperación internacional y el multilateralismo”, los que consideró “el núcleo de los valores de la OPEP”.

Se trata de la primera respuesta coordinada de los productores a la crisis que ha provocado el nuevo coronavirus, causando un desplome no visto antes de la demanda mundial del petróleo, lo que llevó a pérdidas de hasta el 70% respecto a los máximos de este año.

Se estima que la demanda mundial de crudo ha bajado en un tercio dado que más de 3.000 millones de personas se encuentran confinadas para evitar que el nuevo coronavirus se propague.

De hecho, el precio del barril del petróleo Brent comenzó este lunes en el mercado de Futuros de Londres a 32,66 dólares, lo que representa un aumento del 3,75% respecto a la sesión anterior.

Esta firma histórica fue aplazada desde el pasado jueves para extender las conversaciones con México, en inesperado opositor, que al final anunció –después de que Washington presionara– que contribuiría desde mayo con una reducción de 100.000 bpd.

¿Cómo fueron las negociaciones?

Este pacto se realizará con un plan escalonado. En primer lugar, se reducirá la producción en 9,7 millones de barriles diarios durante mayo y junio, para luego bajar a 8 mbd entre julio y diciembre. Y después, a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Finalmente este acuerdo definitivo, que seguía al perfilado el pasado jueves, se pudo lograr una vez que México dejó de plantarse. En un principio se negaba a recortar los 400.000 mbd que se le pedía.

No obstante, México ha aceptado retirar 100.000 mbd, mientras que los 300.000 restantes irán a cuenta de Estados Unidos.

En este contexto se suma la guerra de precios que mantenían desde el pasado mes Rusia y Arabia Saudí tras no llegar a un acuerdo para mantener esos recortes, lo que provocó el desplome de los precios.

Por otro lado, otros países se ofrecieron como voluntarios para recortar aún más. Por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han acordado un recorte adicional conjunto de 2 mbd.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here