(Tiempo de lectura: 3 min)

El líder de la agrupación morada en Aragón, Pablo Echenique, ha sido involucrado en una mensaje viral que se difunde por la red, especialmente a través de WhatsApp y Facebook. El texto del mensaje en cuestión, tiene autoría atribuida a Echenique.  A estas alturas los internautas se preguntan ¿es verdad lo que dicen de su historia?.

El texto empieza con “Me fui de mi país porque no tenía oportunidad, me acogisteis en España, me cuidasteis por mi enfermedad”. Prosigue con “me reconocisteis una discapacidad del 88% para poder cobrar”. Dice después, “pude estudiar una carrera gratis y sacar un doctorado”. Finaliza esta parte con “gracias a vosotros y a vuestros impuestos me disteis una vida mejor”.  

El texto, atribuido a Pablo Echenique, continúa así: “¿Cómo os lo agradezco? Ahora me cago en España, me cago en su bandera y me cago en su integridad”. Más adelante, se puede leer que quería romper a España “apoyando referéndum en Cataluña y País Vasco”. El supuesto texto de Echenique asegura “quiero implantar el comunismo bolivariano para joder a España ya del todo. Luego concluye con “por si las cosas se ponen jodidas, conservo la nacionalidad argentina para poder salir pitando de aquí”. Esto último, mantiene a las redes en llamas.

Debido al tema, ONE Magazine contactó a la agrupación morada para comprobar si este texto era un bulo. Podemos desmintió esta información asegurando, como era de esperar, que Echenique no escribió este mensaje. Siga leyendo y entérese qué otras cosas dijeron desde Podemos.

¿Es Pablo Echenique argentino?

Lo que sí es cierto del mensaje es que Echenique es de origen argentino, aunque lleva ya más de dos décadas residiendo en España. El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, nació en Rosario, Argentina, hace 37 años. Llegó a España con su madre y su hermana cuando apenas contaba con 13 años.

Aunque no aclara exactamente los motivos de su cambio de país Pablo Echenique ha dicho que en su lugar de origen fue testigo de cómo desaparecía la clase media. Dijo también que la economía argentina estaba destruida y que lo que en una época se denomina pobreza, en pocos años se convirtió en la norma.

¿Qué estudios tiene Pablo Echenique?

El político se licenció en Ciencias Físicas y se doctoró con especialidad en física cuántica y molecular. En el año 2009, Pablo Echenique obtuvo una plaza como científico en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Durante la entrevista con ONE dijo “Me dedicaba a mi vida y a mi trabajo”. Sin embargo reconoció que sabía que “mientras una casta político-económica destruía la sociedad que tanto me ha dado”.

Por este motivo, cuando surgió Podemos decidió dar un paso adelante. En sus propias palabras quería “poner mi esfuerzo al servicio del cambio”. Tras una primera etapa como eurodiputado, pasó a ser secretario general de la formación en Aragón. Luego fue también, secretario de Organización de Podemos, luego del cese de Sergio Pascual.

¿Qué hacer para parar este bulo?

Cómo se puede actuar si alguien difunde un texto falso en tu nombre

No es la primera vez que cosas similares a esta suceden. En el pasado, mensajes falsamente atribuidos han alcanzado a rostros tan conocidos como el escritor Arturo Pérez-Reverte. De igual manera han hecho presa de la controversia a periodistas como Julio Otero o incluso, en el ámbito militar, al teniente general retirado del Ejército del Aire Emilio Recuenco Caraballo. también han sido víctimas de estos mensajes falsamente atribuidos.

Aunque el caso de Pablo Echenique es quizás el más sencillo, pues la ironía y el lenguaje del mensaje deja bastante claro que no se trata de un texto de su autoría. Desde Legálitas aseguran que lo más aconsejable en estos casos es ponerse en contacto con la red social. Aseguran ellos que  “Portales como Facebook o Twitter tienen sus propios formularios de contacto que permiten al usuario pedir el retiro de ciertas informaciones si son falsas”. Esta información fue conocida de boca del experto en ciberderecho Alejandro Touriño.

¿Es posible pedir una indemnización?

Por regla general en estos casos es suficiente con lograr que se retire el artículo. Si el afectado quiere ser indemnizado económicamente por los daños y perjuicios ocasionados, deberá justificarlo.

Un caso concreto sería, el que un individuo sea despedido por causa de las opiniones dadas en un artículo que no ha escrito. Bajo esta condiciones el procedimiento sería aportar al juez las pruebas de los males ocasionados junto con la “evidencia” del fraude. Para ello no basta con una captura de pantalla, hay que acudir a un notario y obtener un documento certificado a modo de prueba pericial.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here