(Tiempo de lectura: 3 min)

Paraguay está viviendo días históricos luego de la presentación de un proyecto de Ley cripto ¿Será un nuevo país en Latinoamérica que regule las criptomonedas?

Estos días son claves para el ecosistema de criptomonedas en el país suramericano. Dos parlamentarios han presentado en el Congreso Nacional ubicado en la capital paraguaya (Asunción) una propuesta de ley que busca legalizar los criptoactivos.

La propuesta proyecta una regulación de las criptos y el permiso al minado.

Además, apunta al establecimiento tanto de una seguridad jurídica, como financiera y fiscal en el mercado relacionado con los criptoactivos que hoy existen.

Uno de los diputados que impulsó la propuesta ha anunciado el proyecto por medio de un tweet argumentando que hay “una necesidad de avance junto con las nuevas generaciones”.

Dijo que “ha llegado el momento” de impulsar el uso de bitcoin y otras criptomonedas, y remarcó que “en estos días se comenzará con un plan que innove financieramente al país y sea un ejemplo a nivel global”.

Otro de los legisladores que fue parte de la iniciativa, Fernando Silva Facetti, también habló del tema, en este caso a través de la red social de Mark Zuckerberg. El hizo foco en la regularización del minado y el uso de la energía eléctrica.

En caso de que el proyecto se convierta en ley, el país suramericano pasaría a ser el primero a nivel regional, y el segundo, por detrás del país centroamericano de El Salvador, en legalizar el uso de las monedas digitales.

El proyecto de ley para regular criptomonedas

En la propuesta presentada se destaca la legislación relacionada con el minado de criptomonedas.

El proyecto establece, en ese punto, la necesidad del reconocimiento a lo que llama “Minería de Activos Virtuales” como una actividad de la industria que deberá estar regulada bajo el paraguas del Ministerio de Industria y Comercio. Esto es así porque se emplea capital, mano de obra, maquinaria y construcción de infraestructura civil con el objetivo de elaborar un producto (el bitcoin).

Esta industria es de capital intensivo y está sujeta a la compra de maquinarias, dice el proyecto.

En torno a la aplicación de la legislación, la propuesta indica:

  • Libertad de competencia: se va a fomentar el acceso a inversiones internacionales.
  • Internacionalidad: la idea es que haya una especie de reglas de buenas prácticas en el uso de los activos digitales que tengan en cuenta lo acordado a nivel internacional, en especial en la prevención por casos de lavado de dinero.
  • No discriminación: la ley apunta a que no se discrimine la nueva industria de activos virtuales, ya que la legaliza y la valida en todas sus formas.
  • Defensa del consumidor: la ley buscará velar por el derecho de los consumidores y proveedores a su defensa dentro de Paraguay.

Proyecto de legalización de criptomonedas

Uno de los parlamentarios paraguayos dijo, cuando se presentó el proyecto, que se apunta a la reglamentación de “una realidad que ya existe”.

Además, remarcó que se busca la legalización de la utilización de las criptomonedas, las cuales actualmente se encuentran en un ámbito que está en el límite entre lo legal y lo ilegal.

Agregó también que su país está teniendo una gran oportunidad con esto, ya que proponen la reglamentación de una industria de monedas digitales que tiene “mano de obra especializada”.

La propuesta consta de más de veinte artículos que habla de reglamentación y fiscalización de la utilización de las criptomonedas.

El área donde se aplicaría es en las personas físicas y jurídicas dedicadas a este mercado.

Además, el proyecto resalta que todo estará bajo la órbita del Ministerio de la Industria, y que el plan es transformar a las criptos en commodities.

Los legisladores, en la presentación, dijeron que están confiados en que van a tener el respaldo de muchos sectores.

El proyecto incluye la realización de una audiencia pública.

Nayib Bukele el salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

¿En Paraguay como en El Salvador?

Silva Facetti, en su defensa de la ley, ha diferenciado su proyecto con respecto al ya vigente en El Salvador, que fue impulsado por el presidente Nayib Bukele.

Dijo que no se habla de una propuesta como allí, donde las monedas digitales serán utilizadas como activos de cambio, sino que se trata de “activos intangibles”, en donde las commodities se convertirá en el producto final.

La legisladora dijo que a las personas que ya se encuentren en esta industria (ilegal, por ahora) se les dará un término de seis meses para que regularicen sus situaciones.

Dijo que están confiados de la aceptación y el respaldo de la gente, y que esperan que se llegue a la sanción en Diputados, para luego pasar a la Cámara de Senadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here