(Tiempo de lectura: 3 min)

La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino CanSino Biologics alcanza un porcentaje de efectividad de casi el 66 por ciento para prevenir casos sintomáticos.

El análisis, de fase tres, suma una nueva herramienta para combatir el coronavirus en todo el mundo.

El medicamento, desarrollado de manera conjunta por el gobierno de China y la compañía de biotecnología con centro de operaciones en Tianjin, ha resultado eficaz en un 66 por ciento en una prueba que abarcó a 31 mil personas.

Además, la efectividad ha sido del 91 por ciento para prevenir la variedad más grave del Covid-19, la que puede llevar a la muerte a las personas de edad avanzada.

Competencia por la vacuna

Una vacuna, cualquiera, tiene que ofrecer un porcentaje no menor del 50 por ciento para ser considerada efectiva.

Así lo indica el estándar exigido por los principales organismos de regulación de fármacos del planeta, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la eficacia de la vacuna de CanSino parece a simple vista algo inferior al porcentaje de otros productos, como los de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Gamaleya, solamente necesita una dosis.

Eso la emparenta con otro de los medicamentos para combatir el coronavirus, el de Johnson & Johnson, que también se basa en una única inyección. 

Esta vacuna tiene una efectividad similar a la de CanSino: 66 por ciento en la prueba general.

Por otra parte, la OMS dio a conocer este martes 9 de febrero un comunicado oficial en el que descarta que el virus haya sido “creado” en un laboratorio. La fuente más posible sigue siendo la animal.

Efectividad

Volviendo a la vacuna de CanSino, si bien su cifra de efectividad no es de las más elevadas, es un producto de inyección única que aventaja a los medicamentos basados en la inoculación de ARNm (Pfizer y Moderna usan el mensajero, por ejemplo).

Por otra parte, algo clave para su distribución: no necesitan ser almacenadas con ultracongelación, lo que las hace menos vulnerables.

Una descongelación inapropiada estropea las vacunas de ARNm, lo que pone en peligro los planes de vacunación en países con dificultades logísticas.

Para los especialistas, una sola vacuna, con una única visita del paciente y una logística más económica es mucho más ventajosa.

La vacuna y las dosis

Entre las vacunas de dos dosis, las de origen chino están un par de escalones por debajo de las versiones de occidente y de Rusia.

Por ejemplo, la vacuna de la compañía estatal Biotec, parte de Sinopharm, es un 77 por ciento efectiva, mientras que la de Sinovac Biotech logró el 51 por ciento en una prueba que tuvo como destinatarios a personal sanitario de alto riesgo.

La Sputnik V, del país de Vladimir Putin, ha demostrado una eficacia varias veces superior: casi el 92 por ciento, similar a los resultados de los fármacos con ARNm mensajero.

Una vacuna similar a la rusa, la desarrollada por AstraZeneca, dio como resultado una eficacia promedio del 71 por ciento. En ambos casos, con dos dosis separadas por tres semanas en el tiempo de inoculación.

El tema del momento

Las vacunas y su eficacia es el tema más relevante de estas semanas respecto del combate contra el Covid-19 en el mundo.

Cada fabricante publica sus informes y todo el debate público mutó desde la atención de los pacientes hacia el grado de eficiencia de los fármacos para prevenir el virus.

En los últimos días, los informes más significativos han sido los de la vacuna del laboratorio Gamaleya, que fue publicado por The Lancet, y por este último de CanSino.

Vacuna Rusia Sputnik V

Mientras en buena parte de los países más desarrollados los planes de inoculación ya comenzaron, en algunas naciones pobres no se ha inoculado a nadie.

En Estados Unidos, por ejemplo, se está vacunando a un promedio de 1,6 millones de personas por día, con un récord de dos millones en 24 horas la semana pasada.

CanSino ha prometido entregar 34 millones de dosis en México y otras 4 millones a Malasia.

Pakistán, país donde se han llevando a cabo varias de las pruebas más importantes de CanSino, recibirá 20 millones.

En todos los casos, las vacunas se colocan en primer término a los grupos relacionados con la atención de pacientes y a las personas de más de 70 años, que son las más vulnerables.

Retrasos y geopolítica

En paralelo, CanSino está trabajando en conjunto con el Instituto Gamaleya para un potencial intercambio de información con la idea de que sumar protección.

Rusia ha tenido problemas de producción de la segunda inyección de su Sputnik V, que utiliza el mismo vector de adenovirus para administrar el antígeno del coronavirus que CanSino.

CanSino usa la técnica del “vector viral”, que consiste en inyectar un antígeno del coronavirus en el virus inofensivo que causa el resfriado llamado adenovirus.

Fue la primera farmacéutica del mundo en hacer ensayos clínicos en humanos en marzo de 2020, cuando China comenzó a tratar de desarrollar formas de prevenir la enfermedad.

CanSino tuvo un comienzo veloz, incluso superando a los laboratorios de Occidente, como Pfizer. 

Pero la farmacéutica quedó atrapada en las tensas relaciones entre China y Canadá, lo que retrasó los planes ya que allí se iban a realizar las primeras pruebas de fase dos.

La empresa finalmente comenzó con las pruebas de fase dos en Pakistán, Rusia, Argentina, México y Chile, cuando los laboratorios occidentales ya habían avanzado más.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here