(Tiempo de lectura: 5 min)

La verdad es que, independientemente de su volatilidad, el Bitcoin (BTC) sigue siendo un activo muy sólido y atractivo para invertir. Su precio nuevamente experimenta un alza importante y hay quienes se atreven a pronosticar que muy pronto se montará en los 100,000 dólares.

Desde hace un mes, cuando se ubicó en niveles mínimos de 33,938 US $ hasta el momento, el precio del BTC ha aumentado 73% (46,473 US $). La confianza sobre el criptomoneda más grande del mundo ha retornado a los mercados y se demuestra cada día.

Aunque después de la jugada de Elon Musk, no faltaron quienes creyeron que la moneda digital caería fácilmente hasta mínimos de 20,000 US $. Pero el propio mercado se encargó de desmentir las predicciones negativas y una vez retornó a su nivel estable, la confianza de los inversores volvió.

Cuatro semanas de subida constante

Ahora las predicciones sobre BTC vuelven a ser positivas, no obstante los desafíos que plantea su regulación en los Estados Unidos. Bitcoin no solo será pechado sino regulado. Así lo contempla el proyecto de Ley de Infraestructura que aprobó el martes el Senado.

Desde hace cuatro semanas seguidas el precio del BTC está repuntando. No hay señales de que esta racha alcista terminará pronto. Al respecto, el director de estrategia del proveedor de fondos criptográficos CoinShares, Meltem Demirors, comentó que Bitcoin “está rugiendo”.

Sobre las regulaciones futuras de la cripto señaló que “muchos inversores perciben esto como una noticia positiva y un catalizador positivo porque está despejando gran parte de la confusión o parte de la incertidumbre”.

Y agregó: “se está demostrando es que la comunidad criptográfica ya no es un rincón esotérico de las finanzas”.

¿Es muy tarde para invertir en Bitcoin en 2021?

Este año BTC casi duplicó su precio y actualmente registra nuevos niveles récord cada día. Muchos se estarán preguntando: ¿Ahora que volvió a subir ya no será tarde para comprar BTC? ¿Es posible reducir el riesgo de inversión en BTC? ¿Habrá nuevas caídas este año?

Son las mismas preguntas que surgen cada vez que sube el precio del BTC y se establecen nuevos récords. Algunas personas piensan que ya está muy alto su precio y de allí difícilmente podrá avanzar más.

Pero la verdad, es que nadie sabe cuánto más podría escalar o descender. La volatilidad es una de sus características más sobresalientes. Aunque, de alguna forma, es también un factor que apuntala las inversiones en ella. A mayor riesgo mayores beneficios.

Si nos remitimos a la historia de BTC desde sus inicios, podemos comprobar fácilmente su constante crecimiento con algunas caídas puntuales. Desde su lanzamiento el 3 de enero de 2009 cuando valía menos de un dólar hasta ahora, su precio no ha cesado de subir.

En abril de 2014 alcanzó un precio récord de 460 US $. Luego en 2018 escaló hasta los 6,500 US $. En cada una de estos momentos cruciales, la gente se preguntó lo mismo. El año pasado logró superar los estragos financieros causados por la pandemia de origen chino.

Desde el 15 de marzo de 2020 cuando su precio retrocedió a 5,355 US $, la cotización del BTC comenzó a escalar nuevamente. Durante todo el año pasado surfeó la ola del desánimo económico global. Finalmente, el 15 de diciembre su precio había llegado hasta los 19,443 US $ y desde entonces se ha triplicado.

Por ello, no es aventurado afirmar que todavía sigue habiendo oportunidades de inversión en Bitcoin en 2021.

Fuente: CoinDesk

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Bitcoin?

Son varias las ventajas de esta cripto tan singular. Para empezar debemos decir que:

  • Está siendo aceptada como medio de pago y depósito de valor por bancos y compañías del mundo entero, incluyendo a Estados Unidos.
  • Para traders e inversores las inversiones en BTC siguen estando en su portafolio de opciones de primer nivel.
  • La cripto está siendo usada como instrumento de crédito y como medio para la obtención de ingresos pasivos regulares.
  • Ofrece una excelente tasa de rendimiento con relación a otros tipos de inversión en los últimos 10 años.
  • Tiene un umbral de entrada muy bajo.
  • Cualquier persona en el mundo puede tener acceso al BTC e invertir en él.
  • Por ser un activo digital, puede intercambiarse fácilmente, a diferencia de otras inversiones tradicionales.
  • No posee mayores barreras de carácter práctico o legal, a pesar de las amenazas de regulación en EE.UU.
  • Para comprar BTC no se requiere de calificaciones o pruebas de ingresos previos. Basta con tener una wallet y los fondos necesarios para comprar de acuerdo con las posibilidades de cada quien.
  • Ahorrar o almacenar BTC no requiere del pago de comisiones bancarias.
  • Es una moneda digital no sujeta a controles ni presiones gubernamentales.

Otra ventaja de Bitcoin es su liquidez. En cuestión de 10 minutos es posible transferir esta cripto a cualquier parte del mundo. No hay riesgos de que los fondos se pierdan por la bancarrota de un banco como ocurre con el dinero fiduciario.

¿Qué tener en cuenta si piensa invertir en Bitcoin?

No todo es ventajas desde luego. BTC también tiene desventajas que el inversor no debe perder de vista. A continuación mencionamos algunas de ellas:

Volatilidad

Comprar BTC o cualquier otra cripto pensando obtener ganancias rápidas podría ser un error. Los niveles de volatilidad de esta cripto en los últimos meses han sido muy altos.

Así como puede subir 10% o 20% en un día o incluso horas, también puede bajar. Tal nivel de volatilidad no es común en otras inversiones (productos básicos o acciones). Los expertos aconsejan no comprar todos los BTC que desea a la vez.

Podría hacerse con semanas, meses o años de diferencia, de forma que el riesgo de inversión se puede minimizar más.

Riesgos

Has varios riesgos asociados a la inversión en Bitcoin particularmente. Uno de los mayores es el relativo al almacenamiento de este tipo de activos. La vulnerabilidad de algunas plataformas de intercambio descentralizadas (DeFi) ha quedado demostrada.

Por cierto, esta semana varios piratas informáticos produjeron el mayor robo de criptoactivos de la historia. La víctima esta vez fue la plataforma financiera Poly Network que perdió más 600 millones de dólares en tokens.

Así mismo, si pierde la clave de su wallet, alguien la roba o simplemente la olvida, difícilmente podrá recuperarla. De manera que el inversor debe asegurarse de tener a buen resguardo esta información.

Regulaciones de seguridad

Las criptomonedas comienzan a permear las legislaciones en el mundo entero. Su aceptación pasa por una serie de regulaciones fiscales y operativas (unas más estrictas que otras) con respecto a la forma como se realizan estas transacciones.

¿Además de Bitcoin existen otras opciones favorables de inversión en criptomonedas?

Sí. Hay tres que particularmente recomendamos: Ethereum, Binance Coin y Uniswap (UNI). Pero también vale la pena revisar otras como Litecoin, Cardano y Filecoin.

Ethereum (ETH)

Es la segunda criptomoneda más importante del mundo en cuanto a capitalización. Tiene un proyecto serio de crecimiento.

Binance Coin (BNB)

Es la criptomoneda de Binance Exchange que nació inicialmente en la Blocchain de Ethereum bajo el estándar ERC 20. Desde entonces es la cripto nativa de la cadena de Binance. Tiene un máximo estricto de 200 millones de tokens BNB.

Uniswap (UNI)

Es un exchange descentralizado usado para el intercambio de tokens ERC-20. Se le conoce como un token de gobernanza, por esta razón a sus propietarios se les permite participar en las decisiones relacionadas con la ejecución de la plataforma.

Litecoin (LTC)

Es una cripto alternativa para quienes no desean poner todos sus huevos en el canasto del bitcoin. Está considerada la moneda de plata de la cripto industria, mientras que BTC es el oro.

Cardano (ADA)

El objetivo primordial de esta blockchain descentralizada es resolver problemas de Ethereum. Cardano usa la prueba de participación y lo la prueba de trabajo como BTC. Su producción consume menos energía que BTC y ETH.

Filecoin (FIL)

Este sistema de pago digital utiliza un código abierto para que los usuarios puedan almacenar archivos en la blockchain. Es una criptomoneda relativamente estable con respecto a otras monedas digitales.

En conclusión, sin importar el precio actual del Bitcoin, invertir en esta criptomoneda sigue siendo una oportunidad. La industria de las criptomonedas apenas está en su fase de crecimiento y hay mucho camino que recorrer aun.

Cando se habla de criptos como BTC que han alcanzado un grado de consolidación tan alto, el riesgo es menor comparado con las oportunidades que ofrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here