(Tiempo de lectura: 3 min)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantiene sus previsiones sobre un fuerte aumento de la demanda de petróleo este año. A pesar de la incertidumbre que sigue generando la pandemia de coronavirus en los mercados.

En su informe mensual, la OPEP considera que la recuperación del consumo y las ventas de crudo seguirá avanzando. El crecimiento de la demanda encabezada por Estados Unidos y China,  creará la necesidad de que los países productores aumenten sus exportaciones.

Las expectativas de la organización en 2021 es que la demanda petrolera aumente a 6,6%. Es decir, a 5,95 millones de barriles por día (bpd). Por segundo mes consecutivo, el grupo petrolero mantiene sus expectativas de consumo sin cambios.

Este pronóstico se mantiene intacto, pero a que la recuperación de la economía global durante el primer trimestre se mantuvo más lenta de lo esperado. El informe, sin embargo, advierte que siguen habiendo “incertidumbres importantes” en el horizonte. Entre ellas, la aparición de nuevas variantes del covid-19 en el mundo.

“La recuperación económica mundial se ha retrasado debido al resurgimiento de las infecciones por COVID-19 y los nuevos bloqueos en economías clave, incluida la zona euro, Japón e India”, precisó el informe de la OPEP.

Demanda aumentará en el segundo semestre

Pero afirma que tras “la recuperación del crecimiento económico mundial“, se espera que “la demanda de petróleo gane impulso en el segundo semestre”.

El pronóstico de la organización basa sus expectativas en un fuerte crecimiento esperado de los Estados Unidos. Junto con China, los EE.UU aumentará su contribución al crecimiento de la demanda este año.

El informe de la OPEP también se refirió al desempeño de las economías de las naciones industrializadas pertenecientes a la OCDE, incluyendo a Europa. Vaticinó que la demanda de crudo en estos países no se recuperará tan pronto del colapso sufrido el año pasado.

Luego de la publicación del informe el jueves, el precio del barril superó los 72 dólares. Este año, el precio del crudo se ha recuperado un 39%, gracias al aumento de la demanda y la estrategia de recortes de oferta acordada por los países de la OPEP y sus aliados.

En 2021 la OPEP prevé que el crecimiento económico global estará por el orden del 5,5%. Este es el mismo pronóstico de mayo. Aunque advierte que todo depende de si los efectos de la pandemia se logran controlar “en gran medida” al comenzar el segundo semestre.

El informe de la OPEP señala que las campañas de vacunación en todos los países y el gran porcentaje de casos recuperados están generando una mayor inmunidad colectiva. “La flexibilización de las restricciones de bloqueo dan optimismo de que la pandemia podría ser contenida en los próximos meses”, dice.

Los recortes se mantendrán después de julio

En su reunión de abril, la OPEP y sus aliados acordaron disminuir gradualmente los recortes de producción de petróleo entre mayo y julio. Esta decisión fue confirmada durante la reunión celebrada el 1 de junio.

La mayoría de los recortes de producción de los países miembros de la organización se mantendrán después de julio. Los esfuerzos de los productores OPEP + “han marcado sustancialmente el camino hacia un reequilibrio del mercado”, dijo el informe.

El documento evidenció igualmente que la producción petrolera OPEP ha crecido. Quiere decir que en efecto se aprobó abrir los grifos y que Irán ya está agregando más crudo al mercado. El productor OPEP no tiene fijados recortes voluntarios de producción, debido a las sanciones de EE.UU.

La OPEP espera producir 27,7 millones de bpd

Los datos de la OPEP muestran que la producción de crudo en mayo se elevó en 390.000 bpd a 25,46 millones de bpd. Arabia Saudita elevó su cuota de producción el mes pasado en 410.000 bpd hasta 8,54 millones de bpd. Un poco más alta que lo informado a principios de mes por su ministro de energía.

En su informe, también la OPEP mantiene su previsión sobre el volumen de crudo que estima bombear este año. La organización espera producir un máximo de 27,7 millones de bpd. El mercado espera que en el segundo semestre se alivien aún más los recortes de la OPEP +.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here