(Tiempo de lectura: 2 min)

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) rebajó nuevamente la previsión para la demanda de crudo de este año, debido a la recesión mundial provocada por la pandemia de COVID-19. 

Debido al auge del coronavirus, la OPEP calculó en su informe mensual una contracción en la demanda global del 9,1%. Es decir, 9,07 millones de barriles por día. El mes pasado, la organización estimaba una reducción de 6,85 millones de barriles por día.

Los precios del petróleo han caído considerablemente en 2020. El crudo de referencia Brent llegó a un mínimo de 15,98 dólares por barril el 22 de abril. 

Para hacerle frente a la caída, la OPEP y los países aliados hicieron recortes récord en su oferta a partir del primero de mayo. También Estados Unidos comunicó que su producción sería menor. 

El pacto de reducción de suministros involucra a la OPEP, Rusia y otros aliados. Dicho acuerdo es conocido como OPEP+. El grupo decidió reducir la producción en 9,7 millones de bpd en mayo y junio.

“Los rápidos ajustes de suministro para abordar el actual desequilibrio agudo en el mercado mundial del petróleo ya han comenzado a mostrar una respuesta positiva, y se espera que el equilibrio se acelere en los próximos trimestres”, dijo la OPEP en su informe.

En consecuencia, la OPEP aseguró que la reducción histórica en el suministro del grupo y de otros productores estaban ayudando a traer equilibrio al mercado petrolero. 

El petróleo ha tenido una recuperación de 30 dólares por barril desde el mínimo del mes pasado. Además, mantenía sus ganancias después de la publicación del informe. También en el informe se señala que la producción de petróleo incrementó en abril.

Proyecciones de la OPEP

La OPEP estima que ocurra la mayor caída de la demanda durante este trimestre. Para el segundo trimestre, hizo una reducción hasta los 5,4 millones barriles por día en el pronóstico de consumo. 

La organización espera que una reducción de la oferta del 14%, aun mayor que la de la demanda, conduzca a la restitución del mercado petrolero en la segunda mitad del 2020.

“La contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una disminución más rápida de lo previsto de las medidas gubernamentales relacionadas con la COVID-19, y una respuesta más rápida del crecimiento económico gracias a los extraordinarios paquetes de estímulo”, establece el documento de la OPEP.

De acuerdo con el informe, los barriles del petróleo almacenados en las reservas comerciales (inventarios) de las principales países consumidores subieron en 57,7 millones entre febrero y marzo, hasta llegar a los 3.002 millones, cifra que supera en 125,8 millones el nivel registrado en 2019.

Caída de la economía global

Según las estimaciones de la ONU, la economía global se contraerá un 3,2% este año por la emergencia sanitaria de coronavirus, el desplome más violento desde la Gran Depresión.

En el caso de las economías desarrolladas, se prevé una caída del 5%. En la zona euro, el desplome sería del 5,8%, mientras que en el Reino Unido la baja sería del 5,4%. En Estados Unidos, se espera una contracción del 4,8%, mientras que en Japón sería del 4,2%.

Hasta los momentos, China apunta a ser el único país que cierre el año con crecimiento económico, con una subida del 1,7% en su producción económica.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here