(Tiempo de lectura: 4 min)

La Reserva Federal tiene previsto anunciar sus decisiones de política este miércoles. Los analistas esperan que ofrezca alguna nueva orientación relacionada con la trayectoria que seguirán las tasas de interés y la compra de bonos.

Por otro lado, los gigantes tecnológicos Apple, Alphabet (Google) y Microsoft han reportado ganancias sorprendentes en el segundo trimestre. En tanto que Facebook lo hará al cierre de la jornada.

En Asia, las ventas de China se han ralentizado a medida que los medios estatales hacen esfuerzos para calmar a los inversores. El aumento inesperado de los contagios con la variante Delta del Covid-19 ha obligado a Estados Unidos a endurecer nuevamente las restricciones sobre el uso de la mascarilla.

En cuanto al petróleo, los precios se mantienen luego de informarse sobre una fuerte caída de las reservas estadounidenses. En los días anteriores había caído como consecuencia de las decisiones de los productores de la OPEP de elevar la producción.

La Fed anunciará si cambia o no su política

En su reunión de esta tarde, la Reserva Federal le hablará al mundo para hacer anuncios sobre su política monetaria. No se sabe si el banco central estadounidense cambió de opinión o no sobre el momento más apropiado para reducir la compra de bonos y el aumento de las tasas de interés.

Hoy es la última reunión de política que realiza el organismo estatal de los EE.UU. Primero, a las 2:00 pm hora del este (1800 GMT), el Comité Federal de Mercado Abierto ofrecerá su declaración de política. Media hora después hará su intervención el presidente de la Fed, Jerome Powell como es habitual.

Hay varios elementos que podrían incidir en la decisión que anunciará hoy la Fed. En primera instancia está el aceleramiento del número de contagios con la variante Delta del Covid-19 entre la población que no se ha querido vacunar.

De otra parte, están los problemas que viene experimentando la oferta de productos y servicios para empujar el crecimiento. Así como la escasez de semiconductores y de mano de obra en todas las empresas del país.

Ante semejante situación, es probable que la Fed haya decidido seguir actuando con cautela. Aunque no se sabe si los partidarios del organismo que apoyan una “reducción gradual” temprana de las compras de bonos terminen imponiéndose.

Analistas de Goldman Sachs son menos optimistas sobre las previsiones de crecimiento para los próximos dos trimestres. Justamente citan como elementos perturbadores del impulso de la actividad económica los factores antes mencionados.

Ganancias impresionantes de las tecnologías

Los gigantes de la tecnología estadounidense están generando más efectivo que nunca. Su capitalización se ha disparado luego de los resultados del segundo trimestre. El martes Apple, Alphabet y Microsoft anunciaron trimestres récord en ganancias que suman 57 mil millones de dólares. Es decir, unos 626 millones por día.

Los impresionantes números mostrados por Alphabet son el resultado de un crecimiento de la demanda de publicidad en todas sus plataformas. Es un fiel reflejo del entusiasmo por anunciar que tienen las empresas intentando capturar la inmensa demanda reprimida.

A medida que las economías de EE.UU, Europa y Asia se abren al comercio y la nueva normalidad aumenta, las tecnológicas y en particular Google han visto aumentar sus ingresos por ventas. Queda pendiente la salud financiera de Facebook que informará sus resultados este miércoles.

Sin embargo, Apple tiene en su contra la amenaza que representa la escasez de microchips. Igualmente, prevé que en los próximos meses se produzca una desaceleración del crecimiento de sus ingresos por servicios.

Acciones abren en mixto y Facebook anunciará resultados

Para hoy se espera también que los mercados de valores estadounidenses abran de forma mixta con China a la cabeza de la caída. El gigante asiático mostró ventas alocadas en las jornadas del lunes y el martes.

El frenesí por vender solo se desaceleró después de que los medios estatales del país intentaban disuadir a los inversores sobre la imposibilidad de una crisis. La mayoría de los índices chinos en la sección continental finalizaron la jornada con una baja moderada. El único que logró un rebote interesante fue el índice Hang Seng con un alza de 1%.

En Nueva York, a las 6:15 am (hora del este) los futuros del Dow Jones bajaron 44 puntos (0,1%). Por otro lado, los futuros del S&P 500 subieron menos del 0,1%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,1%.

A excepción de las megaempresas de tecnología, la atención del mercado girará en torno a empresas como Starbucks. La compañía advirtió acerca de una desaceleración de su crecimiento y un aumento de los costos de operación en China donde está su mayor mercado extranjero.

Otras empresas como McDonalds, Shopify,  Thermo Fisher y Bristol Myers Squibbya habían informado de sus resultados. Más tarde se espera que lo hagan Paypal, Ford Motor y Align. Los grandes bancos europeos, incluidos Barclays y Deutsche Bank registraron grandes ganancias.

En el sector minero, la empresa española Rio Tinto informó sobre un programa de dividendos y un plan de recompra de acciones por 9 mil millones de dólares. Eso después de que la empresa obtuviera una inesperada ganancias por el aumento de los precios del hierro y el cobre.

Por su parte, Kering, el propietario de Gucci, Kering se sumó a la racha de resultados muy positivos que arroja el sector del lujo.

EE.UU mantendrá restricciones sanitarias, Reino Unido permitirá ingreso de viajeros vacunados

El gobierno de Joe Biden dijo que mantendrá las restricciones en aquellas regiones donde han aumentado inusitadamente los casos de Covid-19. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos está recomendando a las personas vacunadas que mantengan el uso de la mascarilla en espacios interiores de sitios públicos.

La medida sanitaria busca contrarrestar los brotes del virus en sectores donde se han relajado mucho las medidas de distanciamiento social y el uso de protección facial. El mayor problema es con los sectores de población que se niegan a vacunarse por distintas razones.

El presidente Biden dijo estar considerando emitir una orden para que todos los empleados federales se sometan a la vacuna. La obligatoriedad de vacunarse contra el covid-19 enviaría un mensaje también a las empresas cuyos empleados no quieren vacunarse. Los casos de covid-19 recientes han superado los 100,000 contagios por día, la más alta cifra desde febrero.

En el Reino Unido, el gobierno informó que probablemente levante todas las restricciones sanitarias para los viajeros de EE.UU y Europa que estén vacunados. De inmediato, las acciones de las aerolíneas y los operadores hoteleros europeos escalaron posiciones en los mercados.

Precios del crudo suben de nuevo por bajos inventarios de EE.UU

En cuanto al sector de la energía, los precios del crudo subieron durante la noche, después de las noticias sobre una disminución de las reservas estadounidenses. El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de petróleo cayeron la semana pasada en 4,7 millones de barriles.

Así mismo, a primera hora de la mañana (6:15 am Hora del Este), los futuros del crudo Brent subieron un 0,3% a $71,89 el barril. El Brent marcador europeo, subió un 0,3% a $73,75 el barril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here