(Tiempo de lectura: 2 min)

Nokia anunció que llevará a cabo un reajuste de su plantilla. El fabricante finlandés planea recortar 1.233 puestos de trabajo en su filial francesa Alcatel-Lucent International. Dicha decisión afecta a un tercio de la fuerza de trabajo local y tiene como fin reducir costes y racionalizar sus actividades en Francia.

La empresa dijo mediante un comunicado que la reducción de personal era necesaria, puesto que había presiones “muy importantes” sobre los costes en el mercado.

“El enfoque en el coste sigue siendo esencial (…) El objetivo es lograr el mejor modelo operativo, aumentar la productividad y la agilidad de I+D para fortalecer la posición competitiva de la empresa y garantizar el rendimiento a largo plazo”, indicó Nokia.

La estrategia presentada por Nokia contempla suprimir empleos en funciones centrales. Asimiso, afecta las áreas de investigación y desarrollo en las plantas de la compañía en Francia. El fabricante finlandés emplea a 5.138 personas en Francia, de las cuales 3.640 trabajan para Alcatel-Lucent International.

Asimismo, la intersindical de Nokia señaló en un comunicado que la dirección pretende disminuir en 831 los efectivos de su centro de Nozay, en la región de París. Igualmente, incluye otros 402 de la planta de Lannion, en Bretaña (noroeste).

No obstante, las empresas afiliadas a Nokia en Francia, Radio Frequency Systems (RFS), Nokia Bell Labs France (NBLF) y Alcatel Submarine Networks (ASN), no están incluidas dentro del alcance de este plan.

Posible conflicto entre Nokia y el Gobierno francés

Existe la probabilidad de que el anuncio genere repercusiones políticas en Francia. Nokia compró la empresa matriz de Alcatel-Lucent International hace cinco años. La venta fue hecha bajo la condición de que mantuviese los puestos de trabajo. También la compañía debía ampliar sus equipos de investigación y desarrollo en el país.

Dicha operación fue realizada mediante un intercambio de acciones que valoró el negocio francés en 15.600 millones de euros (17.500 millones de dólares). El Gobierno francés y su entonces ministro de Economía, Emmanuel Macron, quien ahora ocupa la presidencia de la República, examinaron minuciosamente la operación.

En el momento del acuerdo, Nokia adquirió el compromiso de  preservar los puestos de trabajo en Francia durante dos años. También acordó ampliar los equipos de investigación y desarrollo en el país para convertirlo en un recurso clave para la próxima generación de tecnología de Internet móvil, o 5G.

“No es más que una estrategia para bajar los costes que se está llevando a cabo en contra de todos los compromisos asumidos por Nokia en Francia. Nokia se está riendo de todo el mundo, en primer lugar del Gobierno francés”, dijo el sindicato CFE-CGC de Nokia en su sitio web.

No obstante, Thierry Boisnon, presidente de la empres en Francia, dijo que “Nokia seguirá siendo un importante generador de empleo en Francia con una fuerte presencia en I+D, ventas y servicios, lo que nos permitirá desarrollar y ejecutar los proyectos de nuestros clientes de manera eficiente”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here