(Tiempo de lectura: 2 min)

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a comenzar el 24 de julio próximo, finalmente no se realizarán en 2020, según confirmó este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La causa es obvia: La pandemia de coronavirus que se expande por el mundo y que ya había derivado en que dos países, Canadá y Australia, anunciaran este fin de semana que no iban a enviar atletas.

La decisión fue dada a conocer por Abe en una conferencia de prensa telefónica con periodistas de todo el mundo y luego de haberse comunicado con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Los Juegos Olímpicos de Tokio son el último gran evento mundial que esperaba por una resolución de los organizadores, luego de que se hubieran cancelado, por ejemplo, la Eurocopa 2020, la edición de este año de la Champions League, el Salón del Automóvil de Ginebra y el Mobile World Congress de Barcelona, entre muchos otros.

Según Abe, los Juegos, que le significaron a Tokio unos US$ 12,6 mil millones (los más costosos de la historia), se disputarán en el verano de 2021, aunque no se precisó la fecha.

Los Juegos Olímpicos de Tokio costaron más de US$ 12 mil millones.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán en 2021

La decisión era muy esperada por el ecosistema de atletas y patrocinadores, ya que debido a la incertidumbre generalizada que está causando el coronavirus, no se podían respetar planes de entrenamiento ni estrategias de gastos por parte de las compañías.

Abe dijo que fue él quien lideró la intención de posponer los juegos. “Propuse posponer cerca de un año [los Juegos Olímpicos] y el presidente del COI Thomas Bach estuvo de acuerdo en un 100 por ciento”, dijo el líder japonés según publicó la BBC. Y agregó: “Queremos que los atletas de todo el mundo puedan asistir en las mejores condiciones y que los espectadores se sientan seguros”.

También habló de un interesante giro en la estrategia de comunicación: los nuevos juegos serán ahora una bandera para mostrarle a las generaciones futuras “que la humanidad venció al coronavirus”, dijo Abe.

Hasta antes de la cancelación en 2020, una encuesta reveló que más del 70% de los japoneses estaban seguro de que no se iban a realizar este año. La opinión de los locales estaba en línea con la de los atletas, muchos de los cuales ya habían cambiado sus planes de entrenamiento pensando en una fecha posterior.

Un dato de color: la llama olímpica permanecerá en Japón y los juegos “mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”. “Esta llama olímpica será la luz al final de este túnel”, dijo el presidente del COI.

Ahora, con el evento pospuesto, los organizadores enfrentan la dura tarea de renegociar los contratos, un tema que no será nada simple en medio de la volatilidad de los mercados internacionales y en un mundo que ya habla de una dura recesión.

Según Asia Nikkei, el tema de las devoluciones de los tickets pagados será algo que estará bajo la órbita del COI, aunque hay una política previa en este sentido de no reembolso. “Todavía no hay una decisión al respecto, vamos a dedicarnos desde ahora y cuando tengamos una respuesta lo vamos a dar a conocer”, dijo Toshiro Muto, CEO del comité organizador de Tokio.

Será muy complicado conseguir subsidios del gobierno de Japón, ya que a sus fondos de emergencia los está usando para sostener a las personas y empresas más golpeados por el impacto financiero de la pandemia. Mayoritariamente, ese dinero se está volcando a apoyar a los hoteles y las aerolíneas más afectadas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here