(Tiempo de lectura: 2 min)

Los problemas relacionados con la Copa América y los patrocinios son muchos y variados.

A comienzos de junio, cuando se conoció que la competencia se iba a disputar en Brasil, en medio de una nueva ola de coronavirus, marcas como Mastercard decidieron alejarse.

Ahora, otra novedad en relación con los auspicios: la selección de Chile jugó frente a Bolivia, el segundo partido del grupo B de la Copa, con un parche en el uniforme para impedir que se viera el logo de Nike.

La información es confusa. Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile dijeron que hubo un incumplimiento del contrato por parte de la empresa estadounidense.

Desde la compañía especializada en calzado y ropa deportiva, la versión es diferente: terminó el contrato que había sido firmado en 2015 de forma unilateral por el incumplimento de Chile.

De acuerdo con la versión de Nike, reproducida por el medio chileno La Tercera, la selección llamada “la Roja” incumplió con un número determinado de partidos disputados por temporada. 

Estos juegos, según Chile, no se pudieron llevar a cabo por la pandemia de coronavirus, ya que la crisis sanitaria postergó las eliminatorias para Qatar 2022 e impidió la disputa de partidos amistosos.

Qué pasó entre Chile y Nike

Desde la ANFP dicen que Nike no pagó 4.250 millones de dólares que estaban establecidos en el contrato. La compañía, en tanto, explica que no pagó porque no se cumplió con lo acordado entre 2019 y 2020.

La disputa entre la organización del fútbol de Chile y la empresa basada en Beaverton, estado de Oregón, se decidirá ahora en el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional en Nueva York.

Uno de los puntos complicados de la negociación es que Sergio Jadue es el que firmó el contrato. Jadue es uno de los involucrados en la red de sobornos en la Confederación Sudamericana de Fútbol y fue una de las piezas clave del llamado FIFA Gate.

Solución y búsqueda

De esta forma, en el partido entre Chile y Bolivia, todos los uniformes de los jugadores chilenos estaban “intervenidos” con parches en los logos de Nike. También los del cuerpo técnico.

Ahora, los máximos responsables del fútbol chileno están buscando un nuevo patrocinador que a velocidad récord pueda proveerles nueva indumentaria.

El primer jugo de la Copa América, en el que Chile empató 1 a 1 con Argentina, sí tuvieron camisetas con los logos de Nike.

La imagen de la Copa América

La entidad organizadora de la Copa América ha penalizado a uno de los jugadores de Bolivia, Marcelo Martins, con un partido de suspensión y 20 mil dólares. ¿Por qué? Por haber criticado a la manera en que se está organizando la competencia.

Martins, cuyo test dio positivo para Covid, había dicho que la entidad que rige el fútbol en Sudamérica no estaba pensando en la salud de los jugadores ni de ninguna de las personas que forman parte de la organización.

“Lo único que les interesa es el dinero. ¿La vida de los jugadores? No, vale nada”, publicó en Instagram.

Aunque a las pocas horas borró el mensaje, la Conmebol abrió un expediente.

Si bien Martins se disculpó diciendo que había sido “un problema de comunicación”, la sanción llegó igual.

Hasta este viernes 18 de junio, ya se han registrado 65 casos de covid-19 entre jugadores y administrativos de la Copa América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here