(Tiempo de lectura: 3 min)

El jueves día 5 de diciembre de 2013 y a la edad de 95 años murió Nelson Mandela. Nos abandona Mandela luego de padecer de una infección respiratoria prolongada. Su deceso ocurrió alrededor de las 20:50 hora local (UTC + 2) en su casa en Houghton.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció públicamente su muerte en televisión. Asimismo, decretó diez días de duelo nacional y un servicio conmemorativo en el estadio FNB de Johannesburgo el 10 de diciembre de 2013. De igual manera decretó el día  8 de diciembre como un día nacional de reflexión y oración. 

El cuerpo de Nelson Mandela permaneció en capilla velatoria del 11 al 13 de diciembre en los Edificios de la Unión en Pretoria, El 15 de diciembre se celebró un funeral de estado en Qunu, una pequeña aldea rural en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica, donde Mandela nació. Unos 90 representantes de estados extranjeros viajaron a Sudáfrica para asistir a eventos conmemorativos. 

Se pudo conocer que el gobierno sudafricano destinó alrededor de 300 millones de rands para financiar el funeral. Los medios estuvieron inundados de homenajes y reminiscencias. Al igual que imágenes y homenajes a Nelson Mandela los cuales proliferaron en las redes sociales.  

En la figura de Mandela se ejemplifica la verdadera esencia del liderazgo. En las próximas líneas conoceremos algo más sobre la vida de este líder. Asimismo, tendremos la oportunidad de repasar las características de su personalidad que lo hicieron un líder mundial. 

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Mandela fue un revolucionario, filántropo y líder político anti apartheid sudafricano que se desempeñó como presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Tuvo la distinción de ser el primer jefe de Estado negro del país elegido en una elección democrática totalmente representativa. 

Su labor de gobierno se centró en desmantelar el sistema del apartheid abordando el racismo institucionalizado y fomentando la reconciliación racial. Ideológicamente fue un nacionalista y socialista africano. Se desempeñó como presidente del partido del Congreso Nacional Africano (ANC) de 1991 a 1997.

Mandela fue una figura controvertida durante la mayor parte parte de su vida. Sus críticos de la derecha lo denunciaron como terrorista comunista y los de la extrema izquierda lo criticaban por pactar con los partidarios del apartheid. Aún así, ganó el reconocimiento internacional por su activismo político en beneficio de su pueblo. 

Nelson Mandela es ampliamente considerado como un icono de la democracia y la justicia social. Recibió más de 250 distinciones, incluido el Premio Nobel de la Paz, y se convirtió en objeto de un culto a la personalidad. Se le respeta profundamente en Sudáfrica, donde a menudo se lo conoce por el nombre de su clan Xhosa, Madiba. También se le destaca como el “Padre de la Nación”.

Valores que inmortalizaron a Madiba

Integridad en el accionar

Se recuerda que, una vez elegido Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela ordenó la incorporación de personal blanco a su servicio de escolta. Esto era algo opuesto a lo habitual que era una escolta de personal de color que le había acompañado habitualmente. Este acto fue interpretado como una reafirmación del principio de igualdad entre los hombres. 

En aquellos instantes lo que estaba haciendo era concretar lo que había anunciado con anterioridad. En su campaña había dicho que el país necesitaba a todos al margen del color de la piel. Usualmente remarcaba que detestaba el racismo porque lo veía como algo barbárico, “ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

Mucho coraje

Nelson Mandela no solamente era una sonrisa bondadosa que siempre mostraba; también supo manifestarse firme cuando las circunstancias lo requerían. Se mostró inflexible en sus convicciones a pesar de la fuerte incomprensión de los suyos. La mayoría de sus seguidores aspiraban a que tomara revancha por el sufrimiento que había ocasionado el apartheid.

No se subió a la ola de un populismo que por otra parte le hubiera destruido. Se asió con fuerza a los principios inmutables de justicia, entrega a los demás y servicio. Por esta vía, supo navegar con maestría en un mar de incomprensiones. De manera tal que, a la sonrisa cierta y amable, se le debe añadir el coraje, la sabiduría y la paciencia de un hombre que nunca se desalentó. Más de una vez se le oyó decir “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

Ejemplo y referente ético

A lo largo de la vida política de Nelson Mandela se pueden mencionar diferentes episodios que muestran esta característica. Por ejemplo, cuando recibió su primer pago de nómina, renunció a una tercera parte de la misma en favor de una ONG. Otro ejemplo fue que, luego de veintisiete años de encierro, se manifestó como un ser libre en toda su grandeza. Perdonó y ayudó a que otros perdonaran. Siempre dijo a sus seguidores que el perdón le hacía libre, porque no vivía condicionado por el odio. Siempre les recordó a sus colaboradores que “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

Un líder con mayúsculas

Nelson Mandela fue un líder a tiempo completo. Lo fue mientras estuvo en la cárcel, a pesar de no ostentar cargo alguno. Lo fue también en la derrota y en la victoria. Su liderazgo no tuvo discontinuidad temporal, no solo fue mientras ocupó el cargo de Jefe de Estado. Lo fue en todas las circunstancia, momento y condiciones que le tocó vivir. Fue muy bueno haciendo el bien y muy malo haciendo el mal. Su legado, y permanencia en el tiempo, acabará reforzando la bonhomía de su liderazgo. …¡¡Descanse en paz!!.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here