(Tiempo de lectura: 4 min)

Más de 125.000 familias españolas han pedido a Naturgy un aplazamiento de las facturas de gas y electricidad durante los cuatro primeros meses de 2020. La cifra, muy superior a la media registrada los años anteriores, se disparó a partir de mediados de marzo, tras el decreto de Estado de Alarma producido por la Covid-19. Los datos fueron publicados ayer por Naturgy durante la junta general de accionistas celebrada de forma telemática en la ciudad de Madrid.

Según el presidente de la compañía, Francisco Reynes, reconoció que la cifra de 125.000 familias que han pedido aplazar la factura energética supone un “volumen considerable de la cartera de clientes de Natrugy”. Sin embargo, el repunte de peticiones se produjo a finales de marzo, justo después que la propia compañía energética ofreciera la solución de aplazar pagos de su factura de gas y electricidad a todos sus clientes.

Durante la junta general de accionistas Reynés reivindicó la buena capitalización de Naturgy y su capacidad para ofrecer este servicio de aplazamiento de pagos a sus clientes. Según el presidente de la compañía, Naturgy dispone de “más de 10.000 millones de euros de líquido” para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Y ante los posibles impagos producidos por la Covid-19, Naturgy también aprobó ayer iniciar “procedimientos judiciales o arbitrajes” en el caso de no conseguir pactos amistosos con respecto a los contratos de suministro de gas y electricidad. Sin embargo, Reynés matizó que la vía judicial será “el último recurso” que se llevará a cabo.

 Naturgy renueva su cúpula para competir contra las petroleras

Pero la junta general de accionistas de Naturgy  de ayer también sirvió para remodelar la cúpula de la compañía. Una renovación que tiene como objetivo hacer frente a la entrada de nuevos competidores en el sector del suministro de gas y electricidad a particulares, como es el caso de las petroleras Repsol, Total o Cepsa.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, ha anunciado la incorporación de tres nuevos directivos en la junta directiva de Naturgy. Tres directivos que, justamente, serán ejecutivos y dependerán directamente del presidente ejecutivo de la compañía. Los nombres elegidos por Reyné son Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino. Según la compañía el objetivo de esta remodelación de la junta pasa para la “aceleración de la transformación del grupo” para adaptarse a los cambios que la Covid-19 producirá en el mercado.

En concreto, Pedro Larrea (ex directivo de Endesa) se encargará de la unidad de gestión, energía y redes, con el objetivo de optimizar el negocio tradicional. Por su parte, Carlos Vecino (antiguo director de marketing de Vodafone) se encargará de la unidad de comercialización minorista. Su objetivo será hacer frente a la competencia en el mercado y realizar propuestas comerciales “disruptivas”.  Finalmente, Jorge Barredo será el responsable de fuentes renovables, innovación y nuevos negocios. Barredo es fundador y presidente de la compañía de energía renovable X-Elio.

La demanda y los precios de energía caerán en 2020

Los efectos de la Covid-19 en la movilidad y la actividad económica hará que, por primera vez en décadas, la demanda energética del planeta se reduzca. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la demanda de combustibles caerá un 6% en 2020, pero con variaciones según el tipo de combustible.  El petróleo será el combustible más afectado con un desplome del 9% de la demanda. También el carbón reducirá su demanda, en concreto un 8%. La caída de la demanda será menos acentuada en el caso del gas, que caerá un 5%, y la energía nuclear (-3%). Por el contrario, la energía de fuentes renovables es la única en que la AIE prevé un cierto aumento de la demanda. En concreto, su demanda podría incrementarse un 5%.

Y la reducción de la demanda está produciendo también un desplome de los precios en el sector energético. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales de los combustibles se ha derrumbado más de un 9% desde finales de marzo. Un desplome que ha sido todavía más acentuado en el coste del petróleo, que se ha derrumbado un 20,8%. Los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica también se han reducido notablemente en los últimos dos meses. Por el contrario, el precio de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos ha sido menor.

Más del 15% de la población española sufre pobreza energética

Ante el aluvión de peticiones de aplazamiento y mortaroria de pago de la factura energética registrada por Naturgy, el ejecutivo español prevé un repunte de la pobreza energética en el país. Según el Informe de Pobreza Energética en España 2018, hoy en día 6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España. Un dato que supone el 15% de la población residente del país. Se tratan de personas que sufren temperaturas inadecuadas en la vivienda y/o retrasos recurrentes en el pago de recibos de electricidad y gas.

En concreto,  de los 6,8 millones de españoles con dificultad para pagar la factura o climatizar su vivienda, destacan los 2,8 millones de personas que aseguran tener dos o más retrasos en el pago de la factura energética. Por otro lado, el 29% de la población tendría dificultades para poder pagar las facturas, entre ellas también las de la energía. Un porecentaje que, si lo unimos con aquellas personas que no pueden pagar, hacen una suma total de 19,1 millones de personas. El 40% de la población residente de España.

Las altas cifras de pobreza energética en España se explican por una descompensación entre el precio de la factura energética y la capacidad adquisitiva de la población. Según Eurostat, España es el cuarto país de la Unión Europea con la electricidad más cara, detrás de Dinamarca, Alemania y Bélgica. Y según el INE, el gasto de electricidad se situó en 745,9 euros, un 55,6 % más caro que hace 10 años.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here