(Tiempo de lectura: 3 min)

Los nuevos datos positivos sobre la economía estadounidense y las informaciones que han circulado sobre la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump actúe por su cuenta para aumentar los beneficios de desempleo, impulsaron el avance de las acciones en la jornada de este lunes.

A pesar del rebrote de casos de coronavirus en varios estados del país, los números en azul volvieron a la pizarra de Wall Street. El índice Nasdaq 100 alcanzó un nuevo récord alentado por las acciones de Apple Inc. que subieron a un máximo histórico. Otra acción favorecida fue la de Microsoft Corp. que intenta salvar un acuerdo de compra con TikTok para la venta de sus acciones estadounidenses.

Así mismo, Marathon Petroleum Corp., el fabricante de combustible, acordó la venta de sus gasolineras por 21,000 millones de dólares. Las estaciones de servicio serán adquirida por  la cadena de tiendas 7-Eleven. Este es el mayor acuerdo del sector energético hasta ahora este año.

El Stoxx Europe 600 el índice de referencia europeo, registró también un gran avance al ascender 2,17%. El indicador se vio favorecido por las acciones de las compañías automotrices y tecnológicas.

El dólar que venía deprimido durante el mes de julio pudo recuperarse. Mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron debido a la curva de rendimiento. Los datos mostraron que en julio la industria de EE.UU se expandió a un ritmo mayor desde marzo del año pasado.

La Casa Blanca busca extender los beneficios de desempleo

Las acciones reaccionaron a las noticias sobre la exploración que hace la Casa Blanca para determinar si el presidente Trump puede extender los beneficios de desempleo sin necesidad de aprobación en el Congreso. Las negociaciones entre Republicanos y Demócratas sobre estos planes están en un punto muerto.

Al parecer, los inversores han comenzado el mes observando el panorama más allá del incesante aumento del número de contagios de covid-19. Incluso ante la posibilidad de que las principales ciudades nuevamente regresen al cierre.

Las esperanzas sobre una pronta cura al coronavirus luego de las pruebas de la vacuna por parte de varios laboratorios, están moderando la visión pesimista de los inversores de hace unas semanas atrás.

En general, las acciones globales han comenzado el mes de agosto ganando terreno perdido con respecto a los bonos.

“El momento genera más impulso, y creemos que los mercados han sido sobrecomprados, pero la demanda de compra ha estado ahí. Hay un gran deseo de ambas partes para que se pase algún tipo de estímulo. La forma en que reacciona el mercado, creo que el mercado espera eso”, afirmó el director gerente de Spectrum Management Group, dijo Bob Phillips.

Microsoft logra extender por 45 días el plazo para TikTok

Esto está ocurriendo en medio de una fuerte tensión entre los gobiernos de EE.UU y China por temas políticos y económicos. La guerra entre las dos economías más grandes del mundo solo ha aumentado las amenazas y avivado el apetito por el riesgo.

La empresa que ha quedado en medio del campo de batalla ha sido TikTok. El presidente Donald Trump anunció que la red social deberá cerrar operaciones en EE.UU antes del 15 de septiembre. A menos que venda sus operaciones estadounidenses.

El director ejecutivo de Microsoft Corp. Satya Nadella, habló por teléfono Trump en un intento de salvar el acuerdo con ByteDance Ltd, la propietaria de TikTok. Microsoft ha ofrecido comprar las operaciones de la popular app en EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En Asia también las acciones vieron una jornada de subidas. En Japón y China las acciones tecnológicas que cotizan en la parte continental subieron alimentadas por las expectativas de apoyo de Beijing. El gobierno chino apoyaría a sus compañías de software en respuesta a los movimientos de EE.UU.

Stoxx Europe 600 ganó un 2.1%

En cuanto a las monedas, el euro cayó 0.2% a $ 1.1755, el yen japonés se disminuyó 0.2% a $ 106.07. El oro bajó 0.2% y se cotizó a $ 1,972.05 la onza, mientras que el cobre ascendió 1.4% a $ 2.908 por libra.

Con respecto al petróleo, el West Texas Intermediate se negoció en torno a los $ 41 por barril. El precio del crudo que viene recuperándose tras los acuerdos entre los países productores de cortar el bombeo tiende a estabilizarse.

Los productores OPEP + han aumentado los suministros de crudo al mercado mundial. En muchos de estos países consumidores aún no han logrado controlar el coronavirus, pero han elevado sus compras.

El resumen de movimientos de los índices durante la jornada fue positivo en general. El S&P 500 avanzó 0.8% (1:37 pm hora de Nueva York), el Stoxx Europe 600 ganó un 2.1%. En tanto que el índice MSCI Asia-Pacífico vio una subida de 0.3%.

El Ibex 35 impulsado por el sector bancario 

Al igual que el resto de las Bolsas europeas, la bolsa de Madrid tuvo un buen día comenzando el mes. El Ibex 35 se acercó a los 7.000 puntos nuevamente impulsado por las acciones de los bancos españoles.

De no ser por el sector turístico que sigue golpeado, el índice español habría escalado más. Los datos nada optimistas sobre la llegada de turistas extranjeros al país han ensombrecido la jornada para las compañías turísticas.

Las advertencias sobre el coronavirus y la implementación de cuarentena a los turistas que visiten España has sido demoledoras. El impacto de estas medidas en los inversores se dejó sentir este lunes.

De hecho la Bolsa española no ha podido arrancar con el mismo entusiasmo que los demás corros bursátiles del continente. Sin embargo, el Ibex 35 tuvo una subida del 1,42% hasta llegar a los 6.975 puntos.

El Dax alemán, por su parte, estuvo cerca del 3% y el CAC cerró por encima del 2% junto con el FTSE de Londres.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here