(Tiempo de lectura: 4 min)

El ecosistema patronal y empresarial de España cuenta con un nuevo actor. El pasado viernes se presentó en Madrid la patronal de nueva creación ‘Conpymes’. Una asociación empresarial impulsada por una veintena de organizaciones españolas que pretende entrar en el tablero del diálogo social actual entre administraciones y sindicatos. La creación de esta nueva patronal pretende “defender un modelo económico distinto” que ponga en el centro de las políticas públicas los intereses de las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos del país.

La creación de Conpymes nace como resultado del trabajo de distintas patronales y asociaciones de Pymes de España, impulsada principalmente por la patronal de pymes catalana (Pimec) y de las islas baleares (Pimem). Actualmente, la patronal engloba 23 asociaciones empresariales del Estado español. En los últimos cuatro años la creación de la ‘Plataforma Pymes’ fue la punta de lanza de la nueva patronal Conpymes.

Conpymes aboga por un “modelo económico distinto” centrado en el capitalismo inclusivo, que deje atrás un contexto empresarial que, desde Conpymes consideran “clientelar” y “obsoleto”. El presidente de Conpymes, José Luis Roca, y el vicepresidente de la organización, Antoni Cañete, presentaron la nueva patronal como una organización que pretende influir en los organismos públicos de decisión, con el objetivo de beneficiar a las pymes del país. “El 99,8% del tejido empresarial del país está compuesto por pymes, y hasta ahora no han tenido voz ni voto en los puestos de dirección”, aseguraba Cañete durante el acto de presentación.

El acto de presentación también contó con la participación de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Dos presencias que, desde sectores políticos y económicos, se ha interpretado como un apoyo explícito del ejecutivo central a la nueva patronal.

Conpymes: un actor de cambio en el ecosistema empresarial español

La razón de ser de Conpymes pasa por “impulsar un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar” que beneficie los pequeños negocios del país. La nueva patronal critica el actual “capitalismo clientelar”, que lastra la competitividad y la capacidad de crecimiento de las pymes, según la patronal. En este sentido, Conpymes se ha dado a conocer con la voluntad de competir directamente con la CEOE, la principal patronal española. En el acto de presentación del viernes, los impulsores de Conpymes se esforzaron a remarcar que esta nueva patronal no va contra nadie. Pero sí alertan que su objetivo pasa por influir en las negociaciones con las administraciones públicas y defender los intereses de las pymes, frente a otras patronales que siguen defendiendo un modelo económico poco proclive para las pequeñas empresas.

Una de las principales voluntades de Conpymes es ser reconocido como un actor empresarial más. Y dicha voluntad se cristalizará, según el presidente de la nueva organización, en los esfuerzos que se realizarán para que la nueva patronal sea incluida en las mesas de diálogo social “cuanto antes”.

Con más de 20 organizaciones empresariales detrás, Conpymes nace asegurando que ya representa a más de 2,1 millones de trabajadores. Ante esta premisa, los impulsores de Conpymes aseguran que sería una “anomalía democrática” que no se incluyera a la nueva patronal en los procesos de diálogo social con la administración.

El PP denuncia el apoyo “implícito” del Gobierno de España a la nueva patronal

La presentación de la nueva patronal no estuvo exenta de polémica, sobre todo por la presencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las reacciones a la presencia institucional en la presentación de Conpymes contó con la crítica del Partidoo Popular. A través de un mensaje en Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lamentó que la presencia de Gómez en la presentación de Conpymes constate la influencia del ejecutivo española en la creación de una nueva patronal. “Su diálogo social consiste en promover una patronal alternativa, lobby de su mujer, cuando pymes y autónomos siguen esperando ayudas. Ya les da todo igual”, aseguró García Egea.

Las críticas a la vinculación de miembros cercanos al Gobierno de España con Conpymes también fue criticada por la organización empresarial Cpyme. En este sentido, su presidente, Gerardo Cuerva, aseguró que el nacimiento de Conpymes es una medida “de presión” del ejecutivo central al diálogo social. Las principales agrupaciones económicas sectoriales del país, como la hostelería, el comercio, la industria y la construcción tampoco ven con buenos ojos el nacimiento de Conpymes y han cerrado filas con la patronal de pymes actual: cepyme.

Conpymes apuesta por el capitalismo inclusivo en un contexto cada vez más desigual

En todo caso, la apuesta de Conpymes para defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas desde una perspectiva más inclusiva parece intacto. Conpymes nace con el objetivo de contribuir al diálogo y la reflexión sobre la importancia de las pymes en España, y defender sus intereses ante todos los estamentos y organismos existentes. Conpymes asegura que su razón de ser pasa por defender un capitalismo inclusivo que ayude a los pequeños negocios y luchar contra los oligopolios de rentas excesivas. También pretende mejorar el acceso de las pymes a la contratación pública y luchar contra la morosidad.

Otro de los caballos de batalla de Conpymes será la lucha por un nuevo marco fiscal. Un nuevo marco fiscal que pretenden que cumpla “el principio de progresividad”, rebaje los costes de cumplimiento para pymes y trabajadores autónomos, y favorezca el crecimiento de las pymes del país. De hecho, Conpymes lamenta que el contexto económico actual dificulta el crecimiento de las pymes del país. La lucha contra el cambio climático desde el sector empresarial, fomentar la colaboración público-privada y mejorar la productividad de las empresas son otros de los objetivos fijados por la nueva patronal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here