(Tiempo de lectura: 2 min)

El Consejo de Ministros aprobó una segunda edición del Moves (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible). En esta nueva entrega, cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros. 

La iniciativa dará ayudas directas para la obtención de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. De igual forma, contribuirá a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados. También asistirá a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

También el Plan Moves II contempla brindar ayudas para la compra de vehículos eléctricos de 1.900 hasta 5.500 euros. Adicionalmente, los concesionarios darán un descuento de hasta 1.000 euros, según las bases del plan. 

Las ayudas del plan Moves II varían en función de la autonomía del vehículo nuevo. Igualmente, toma en cuenta si se entrega o no un coche usado para su achatarramiento. Esta condición dejó de ser obligatoria a petición del sector y las autonomías.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el nuevo Plan Moves se publicará el miércoles 17 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir del jueves 18, los particulares interesados podrán comprar un automóvil eléctrico y posteriormente solicitar la ayuda correspondiente de hasta 5.500 euros.

El alcance de las subvenciones

Los beneficios para particulares y autónomos para la adquisición de coches con autonomías de entre 30 y 90 kilómetros serán de 1.900 euros sin achatarramiento y de 2.600 euros con achatarramiento.

Para autonomías de 90 kilómetros o más, la cifra sube a 4.000 euros sin achatarramiento y a 5.500 euros con achatarramiento, las mismas que para los vehículos de hidrógeno.

El precio de venta del turismo a adquirir no podrá superar los 45.000 euros. Los usuarios privados sólo podrán beneficiarse del plan para la compra de una unidad, límite que se eleva a 30 en el caso de las empresas.

Moves establece que las ayudas para coches eléctricos para pymes y grandes compañías oscilan entre 1.600 y 4.000 euros. Las de coches de hidrógeno serán las mismas que para particulares.

En el caso de las motos eléctricas, la ayuda es de 750 euros para particulares y pymes y de 700 para grandes empresas, mientras que para furgonetas electrificadas o de hidrógeno oscilan entre 4.400 y 6.000 euros para particulares y 2.900 y 4.000 euros para empresas.

La subvención para la compra de furgones y minibuses alternativos será de 8.000 euros para particulares y de 5.000 o 6.000 euros para empresas. Para camiones y autobuses será de 15.000 euros

Igualmente, Moves contempla ayudas para la adquisición de furgones y camiones de gas que oscilan entre 3.600 y 13.500 euros para particulares. Para las empresas serán 1.800 y 13.500 euros.

Los recursos del Plan Moves II

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, anunció durante una rueda de prensa que el programa está contemplado en el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’. 

Además, informó que el presupuesto aumentó unos 55 millones de euros en comparación con la edición anterior, la cual tuvo una partida de 45 millones (+122%). 

Dichos fondos provienen de  líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA). El organismo es dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Ejecutivo estima que por cada millón de euros que se invierta en el plan, se movilice un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros, lo que permitirá crear 5.000 puestos de trabajo. Asimismo, prevé  que el programa incentive un ahorro de 14 toneladas de petróleo anuales y una reducción de emisiones de 40.250 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2).

Los fondos van a ser gestionados por las comunidades autónomas. Serán repartidos según el criterio del Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here