(Tiempo de lectura: 2 min)

España estudiará el plan que propondrá hoy EEUU para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Con este fin analizará la manera “más útil” de contribuir, según declaró hoy en Milán el Ministro de Defensa, Pedro Morenés. 

Al respecto afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “esta noche va a hablar de cuál es su plan y va a hablar de cómo se va a llevar a cabo”. En tanto que, España va a estudiar ese plan para ver cómo se puede contribuir para que podamos ser más útiles”.

Morenés realizó estas declaraciones a la prensa luego del Consejo informal de ministros de Defensa de la UE celebrado en Milán, en el norte de Italia. El Ministro Morenés afirmó que España no tomaría ninguna decisión hasta que Obama anuncie el plan que tiene. En el mismo orden de ideas, comentó que el plan debe ser hablado con los aliados y establecer un plan de operaciones. 

Asimismo, el ministro reconoció que el Estado Islámico supone una “amenaza global” que es preciso “abordar desde una posición de cooperación” a nivel internacional. Aseguró que España está “de alguna manera” en el punto de mira del terrorismo yihadista. “En todos los elementos de propaganda yihadista, España forma parte de la recuperación de lo que fue el imperio árabe”, sostuvo.

España elevó el martes el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del Estado Islámico contra intereses occidentales. “Creemos que en estos momentos podrían ser objetivo terrorista en España intereses que no fueran solo españoles”, dijo Morenés. También añadió que el Estado español protegerá “los intereses de los países directamente amenazados”. 

¿Qué es el Estado islámico?

Los orígenes del Estado Islámico puede rastrearse hasta el año 2004 y luego de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. En ese año, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, prometió lealtad a Osama Bin Laden y formó al-Qaeda en Irak (AQI). A la muerte de Zarqawi en 2006, AQI creó una organización paraguas, el Estado Islámico en Irak (ISI) que inmediatamente entró en conflictos con las tropas estadounidenses. Luego de 8 años de conflictos, en el 2014, ISI declaró la creación de un califato y cambió su nombre a “Estado Islámico“.

El califato declarado en junio de 2014 no era sino un Estado gobernado de acuerdo con la ley islámica, o Sharía. El jefe máximo era el llamado diputado de Dios en la Tierra, o califa. Por otro lado, la organización exigió que los musulmanes de todo el mundo juraran lealtad a su líder, Ibrahim Awad Ibrahim al-Badri al-Samarrai, mejor conocido como Abu Bakr al-Baghdadi. Asimismo les exigieron que migraran a territorio bajo su control.

El Estado Islámico ha dicho también a otros grupos yihadistas en todo el mundo que deben aceptar la autoridad suprema de Abu Bakr al-Baghdadi. EI busca erradicar los obstáculos para restaurar el gobierno de Dios en la Tierra. De igual manera, intenta defender a la comunidad musulmana, o umma, contra los infieles y los apóstatas.

El ve con satisfacción la posibilidad de una confrontación directa con la coalición liderada por Estados Unidos. Tal enfrentamiento es visto por ellos como un presagio del enfrentamiento de fin de los tiempos entre musulmanes y sus enemigos. Tal y como lo describen las profecías apocalípticas islámicas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here