(Tiempo de lectura: 2 min)

Ministerios de cultura de países americanos se reunirán el lunes 13 para tomar decisiones sobre la actividad agropecuaria. Un sector que, en el caso del continente, se ha visto afectado por la pandemia.

Por segunda vez en 2020 la reunión se llevará a cabo de manera virtual, con apoyo del Fondo de Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera cita fue convocada por Chile el 22 de abril y en esta oportunidad México auspiciará el encuentro.

Promover “la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia y estimular el intercambio de alimentos e información comercial entre los países del hemisferio”, será el motivo de esta reunión.

Mientras que Europa se está planteando apostar por un modelo agronómico sustentable, América vela por fortalecer las alianzas multilaterales y facilitar el acceso de pequeños productos a circuitos de comercialización más cortos. 

Seguridad alimentaria

La prioridad para el IICA será garantizar la seguridad alimentaria en la región. Por medio de un documento técnico han manifestado la importancia de invertir en los programas de asistencia humanitaria y recuperación socioeconómica de la región, que a la vez impactará positivamente en la generación de empleos en sectores urbanos y rurales.

A su vez, con el apoyo del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria para las Américas, el informe es un paso a paso para promover la apertura y la fluidez del comercio interregional de rubros prioritarios, inocuos y nutritivos.

Desde el inicio de la pandemia, Cáritas Internationalis había advertido del riesgo alimentario que correrían las poblaciones americanas. Para octubre del 2019 más de 184 millones de personas vivían en situación de pobreza y 62 millones de personas no se podían alimentar tres veces al día.

Importaciones y exportaciones

En 2019, cinco países de América Latina y el Caribe representaron el 74% de las importaciones agrícolas.  Se trata de México, con el 36%; Brasil con el 14%; Chile con 9%; Colombia con 8% y Perú (6%).

A su vez el 81% de las exportaciones del continente están concentradas en otros cinco países. Brasil, con un 34%; Argentina y México con 17%, Chile con 8% y Ecuador con 5%.

En general las exportaciones de esta región han aumentado un 8.5% de abril de 2019 a abril de 2020, pero con una caída de 29,9% en cuanto a las ventas externas totales según el Monitor de Datos Comerciales.

A pesar de que Latinoamérica se considera en estos momentos epicentro de la pandemia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina tuvieron un crecimiento positivo en exportaciones. Mientras que las exportaciones agrícolas de El Salvador cayeron un 38,8%

Los productos cuyas exportaciones registraron mayor incremento fueron soja, azúcar, carne bovina y de cerdo que China compró a países del Mercosur. También aumentó la exportación de café y plátanos en Centroamérica y el aceite de palma, esencias de café, té, hierbas, cítricos y hortalizas en los países andinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here