(Tiempo de lectura: 2 min)

El Consejo de Ministros autorizó el martes 22 de diciembre un plan de 4.220 millones de euros dirigido a la hostelería, comercio y turismo para su recuperación. Debido a la pandemia de COVID-19, dichos sectores han sufrido grandes pérdidas económicas. 

Según el Ejecutivo, la hostelería, comercio y turismo son los “que más han arrimado el hombro” por la crisis económica. Por ello, los Ministros aprobaron una batería de medidas fiscales y laborales para acompañarlos mientras se recuperan de los efectos de la crisis sanitaria. 

María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, señaló que el plan supuso un esfuerzo muy importante del Gobierno. También mencionó que el Ejecutivo está determinado a acompañar a los sectores para que puedan mantenerse en condiciones adecuadas. Una vez se levanten las restricciones de movilidad, retomarán sus respectivas actividades. 

Los 4.220 millones de euros que le hace llegar el Gobierno a los sectores será “rebajando la factura fiscal, moratoria de pagos o disminuyendo el coste de personal con exoneraciones a la Seguridad Social”.

En lo que respecta a las medidas de liquidez y solvencia, el Consejo de Ministros amplió la carencia de los préstamos avalados por las líneas ICO. La nueva línea de avales para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas contará con 500 millones de euros y un 90% de garantía.

Ministros definen condiciones para arrendamientos

En cuanto a las medidas para los arrendamientos de locales de negocios, si el arrendador tiene diez o más locales, el arrendatario puede optar por una quita del 50%. También, si no llegan a un acuerdo ambas partes, puede recurrir a un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de que termine el estado de alarma.

De este modo, los Ministros calculan que el número potencial de locales beneficiarios sería de 190.000. De ese total, 33.000 corresponden a establecimientos relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.

Para el resto de arrendadores de locales se definió un incentivo fiscal. Así las personas físicas que alquilan a estos sectores acordarán rebajas en la renta arrendaticia correspondiente al primer trimestre de 2021. 

El incentivo tiene un coste estimado de 324 millones de euros. Permite deducir hasta el 100% de la cuantía del alquiler mensual, en caso de que el arrendador rebaje toda la renta. El Consejo de Ministros espera que 323.701 arrendadores  puedan acogerse a esta medida.

Por otro lado, el Gobierno aplazó las deudas tributarias durante 6 meses. La medida aplica para aquellas deudas tributarias correspondientes a declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021.

Protección especial para la hostelería

El plan aprobado por el Consejo de Ministros hace énfasis en proteger el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas. Las mismas formarán parte de las actividades CNAE, las cuales están protegidas en la última prórroga de los ERTE.

La tasa de cobertura de los trabajadores todavía amparados por los ERTE es superior al 15% de los afiliados en su código de CNAE. Es por ello que se incluye a los sectores en el listado. Además, la tasa de recuperación desde principios de mayo es inferior al 65%.

Igualmente, el decreto mantiene las bonificaciones del 50% por extensión del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos desde abril hasta octubre de 2021. Dichas bonificaciones serán compatibles con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.

El plan también flexibiliza los requisitos para mantener los incentivos regionales. El Ejecutivo espera beneficiar 615 proyectos de inversión empresarial que están en vigor o en fase de mantenimiento del empleo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here