(Tiempo de lectura: 2 min)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que coordina la repartición de 33 millones de kilos de alimentos a 1,3 millones de beneficiarios, que se encuentran dentro de las clases económicas desfavorecidas.

Se trata de la tercera fase del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea 2019, que, según un comunicado que ha emitido MAPA este domingo 5 de abril “tras la declaración del estado de alarma, cobra una especial importancia”.

Después de haber anunciado la iniciativa en la primera fase, se suministraron 33.411.262,24 kilos de alimentos en  febrero a los Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) de la Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos

Estas dos últimas organizaciones colaboran activamente con las autoridades para asegurar que el alimento se reparta respetando las actuales condiciones del estado de alarma, ya que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no entrega los alimentos directamente a las personas desfavorecidas.

Los beneficiarios reciben de forma gratuita alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, según ha informado MAPA.

“Se trata de alimentos de calidad y primera necesidad, como son: arroz blanco, garbanzos cocidos, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.”, se lee en el comunicado emitido

Desde 1987 FEGA ha participado en los planes de ayuda alimentaria comunitaria de Europa, primero a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, y desde 2014, a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Cáritas ha pedido ayuda para los más pobres

Aunque la iniciativa ya lleva más de tres décadas cobra más importancia en el contexto de la pandemia de COVID-19, que se ha caracterizado por una recesión económica de importancia en España y en todo el mundo este año 2020. Por ello, Caritas Internationalis había advertido el pasado viernes de que la crisis económica derivada de la pandemia “impactará sobre los más pobres”.

El secretario general de la organización, Aloysius John, exhortó en una videoconferencia desde Roma a los países del mundo a “estar preparados para implementar medidas que ayuden a las personas a construir sus vidas”.

Sobre todo, recordó el impacto global que tendría la crisis en las personas a las cuales el “encierro” los dejaría sin trabajar este período, sin dejar nunca de lado a aquellos que se dedican a la economía informal o viven de lo que ganan del día a día.

Además, John pidió  en la rueda de prensa no olvidarse de las personas que sobreviven de la ayuda internacional, como lo son “los migrantes, los solicitantes de asilo y los desplazados, que también se encuentran en condiciones vulnerables y ya están afectados por la pérdida de medios de subsistencia”, y en ese sentido recordó la importancia de “no desviar la ayuda humanitaria”

También Cáritas se ha planificado en todo el mundo para continuar con su repartición de donativos, prestando una atención especial a los países más pobres de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

“Estamos ante una crisis importante que no se parece a ninguna otra crisis que hayamos conocido. Es global, afecta a todos y no se salva a ningún país. Es un gran desafío”, concluyó el secretario de Caritas Internationalis

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here