Criptomonedas ¿Minar Bitcoin y otras criptomonedas sin invertir en hardware? —Así es cómo...

¿Minar Bitcoin y otras criptomonedas sin invertir en hardware? —Así es cómo se hace

0
(Tiempo de lectura: 6 min)

Con el actual boom que están teniendo las criptomonedas muchos usuarios sienten un renovado interés por la posibilidad de minar bitcoin u otras criptomonedas y obtener unos ingresos pasivos que puedan revalorizarse con el paso del tiempo.

Y es que invertir en bitcoin u otras criptomonedas no es la única forma con la que nos podemos beneficiar del actual mercado alcista que estamos viviendo: la minería de criptomonedas está más candente que nunca.

¿Qué es el minado de Bitcoin y de criptomonedas?

Cuando decimos que las criptomonedas son descentralizadas nos referimos a que no existe una autoridad central que se encargue de supervisar las transacciones y de garantizar su funcionamiento.

Por contra, existen una gran cantidad de individuos o mineros que hacen dicho trabajo, que se encargan de validar transacciones mediante un mecanismo de consenso y de sostener toda la infraestructura necesaria para que las criptomonedas funcionen. Estos individuos son los llamados mineros.

En todo el mundo existen miles de nodos y de mineros de Bitcoin que se encargan de validar transacciones y que son recompensados por su trabajo.

Y como te estarás imaginando no hacen su trabajo de forma altruista: reciben una recompensa por su trabajo en forma de bitcoin u otras criptomonedas.

En el caso del Bitcoin, en total solo hay 21 millones de bitcoins que se pondrán en circulación, de los cuales 18,5 millones ya han sido minados (es decir, ya han sido distribuidos entre los mineros que ayudan a mantener el Bitcoin en concepto de recompensa por su trabajo).

Sintetizando, el proceso de minado de Bitcoin que hace un minero consiste en:

  1. Verificar y validar las últimas transacciones que se han producido en el blockchain de Bitcoin. Esta parte del trabajo hace que nuestra labor como mineros sea la de auditar la red, legitimando y verificando las transacciones que se han producido. Para evitar que podamos tener malas intenciones y falsear los resultados, el trabajo que nuestro minero haga será comparado con el que hacen otros miles de mineros. Si no hay consenso en los resultados nuestro trabajo será excluído.
  2. Resolver complejos problemas matemáticos: En esta etapa del minado, llamada proof of work, nuestro trabajo como mineros será resolver lo más rápido posible un problema matemático, cuya complejidad aumenta a cada Bitcoin que se mina.

El primer minero que consiga solucionar ambos puntos se lleva la recompensa: 6,25 BTC (más de un cuarto de millón de dólares o euros a la actual cotización del Bitcoin).

El problema con el que nos encontramos hoy en día es que como minar Bitcoins es un negocio tan lucrativo que está lleno de grandes empresas que se dedican a ello con decenas de miles de procesadores muy potentes trabajando simultáneamente.

Hace años podías minar Bitcoins con un simple ordenador de sobremesa; ahora necesitas de hardware específico muy potente y creado para tal finalidad.

Afortunadamente para el usuario medio aún existen formas de minar Bitcoin y otras criptodivisas que pueden ser rentables y que no requieren de inversión en hardware: el cloud mining.

Cloud mining, la solución para minar Bitcoin y otras criptomonedas sin invertir en hardware (o incluso gratis)

Dentro del sector del minado de criptodivisas existen empresas que, aún teniendo la capacidad de minar, deciden alquilar su infraestructura de alto rendimiento en pequeñas “porciones” para que usuarios como nosotros podamos minar como lo hacen los grandes jugadores de la industria.

Gracias al “cloud mining” o minado el la nube podemos alquilar capacidad de procesamiento de grandes centros de datos para minar criptomonedas.

Y te preguntarás, ¿por qué estas empresas alquilan su infraestructura cuando podrían estar minando ellos mismos? Pues por una cuestión de riesgo: minar criptomonedas tiene un cierto riesgo, mientras que alquilar la infraestructura es un negocio más seguro. Estas empresas deciden ganar menos dinero pero disponer de más seguridad financiera, pues al fin y al cabo ellos siempre ganan dinero, suba o baje el Bitcoin.

Actualmente el minado en la nube se ha convertido en un negocio muy lucrativo debido al gran aumento de precio que han experimentado las criptomonedas. Cada día son más las personas que consiguen obtener ingresos pasivos con este tipo de minado, así que la disponibilidad de estos servicios es cada día más escasa.

Sin embargo aún quedan unas pocas empresas con disponibilidad de máquinas de minado para alquilar (o para “regalar”, como verás a continuación):

 

1) StormGain.com – Permite minar bitcoin gratis a sus clientes

Este empresa es un caso raro entre los demás, pues permite minar bitcoin gratis (sí, gratis) a sus clientes.

StormGain.com es un exchange de criptomonedas que probablemente ya conozcas, pues recientemente está experimentando un gran boom en Internet y es el sponsor oficial del equipo de fútbol italiano Lazio. El motivo de su creciente popularidad es que ofrece unas comisiones más bajas que otros exchanges más populares, como Binance o Coinbase.

A lo anterior hay que añadirle que desde hace poco permite minar bitcoin a sus clientes completamente gratis, si bien con ciertas condiciones.

Ellos te “prestan” su infraestructura de minado de bitcoin, pero a cambio tienes que invertir los beneficios que obtengas del minado en alguna criptomoneda de las que tienen en el exchange. Es decir, tienes que hacer alguna operación con los beneficios del minado para poder retirarlos.

¿Por qué permiten minar Bitcoin gratis?

Es evidente que es una estrategia de marketing muy inteligente. Actualmente los servicios de cloud mining tienen gran demanda y escasean, van muy buscados.

StormGain.com te ofrece su infraestructura de minado gratis, pero como tienes que hacer alguna operación con lo que ganas del minado se aseguran que probarás su plataforma antes de irte.

Al probar su plataforma podrás ver que sus comisiones son más bajas que la competencia y, muy probablemente, te convertirás en uno de sus fieles clientes.

Además en cuanto más operes en su exchange mejores máquinas de minado de Bitcoin te darán, hasta el punto que a sus mejores usuarios les regalan servidores de minado capaces de producir más de $18.000/mes en minado de Bitcoin.

Esta promoción de StormGain está teniendo mucha repercusión en internet y dado que actualmente hay una gran escasez de hardware de minado puede que no dure mucho más.

Para beneficiarte de ella lo podrás hacer accediendo a:

https://stormgain.com/bonus/minar-bitcoin

 

2) Genesis-mining.com – Minar Ethereum a partir de $20/mes

  ACTUALIZACIÓN: Sin disponibilidad. Genesis Mining tiene toda su infraestructura de minado alquilada y todos sus packs están agotados.

Genesis Mining es una empresa especializada en el minado de Ethereum y otros altcoins como Dash, Litecoin o Monero. Aunque tiene su sede en Hong Kong sus centros de minado se encuentran en Islandia.

Este país nórdico tiene una temperatura media anual de 11,8 °C, lo que hace que los costes de refrigeración del hardware de minado sean menores. Además, el coste de la electricidad en Islandia es especialmente bajo al provenir en un 80% de energías renovables como la geotérmica y las centrales hidroeléctricas.

Un operario de Genesis Mining en unos de los centros de minado de la empresa en Islandia.

Genesis Mining ofrece alquiler de infraestructura en sus centros de minado mediante contratos anuales y bianuales. El plan más económico consiste en un pack con una capacidad de procesamiento de 12,5MH/s, por un periodo de 2 años, por un pago único de $499,99 (unos $20/mes).

Además, toda su infraestructura viene preconfigurada para la minería y no tiene ningún coste de mantenimiento.

¿Qué beneficio obtendríamos con este servicio de minado de Ethereum?

Según nuestros propios cálculos, y suponiendo el actual precio de Ethereum, el anterior pack de minado sería capaz de producir recompensas por valor de $816 en 2 años, por lo que obtendríamos un beneficio neto de $316,01 ($816 de recompensas -$499,99 de costes de alquiler), sin contar el beneficio adicional que podríamos obtener si el Ethereum sigue subiendo de valor.

El ROI (retorno de la inversión, por sus siglas en inglés) del pack más básico a 2 años vista sería del +63,20%, considerando que el precio del Ethereum se mantiene estable durante los próximos 2 años.

ACTUALIZACIÓN: Actualmente Genesis Mining tiene todos sus packs agotados. Puedes consultar la disponibilidad en:

https://www.genesis-mining.com/pricing

 

3) NiceHash.com – Un mercado de capacidad de minado de criptomonedas para usuarios avanzados

NiceHash no es una plataforma como las que hemos visto hasta ahora: Se trata de un mercado de “hash power” (capacidad computacional de minado) donde los usuarios pueden comprar y vender dicho activo.

Es decir, NiceHash nos ofrece 2 posibilidades:

  1. Dispones de hardware de minado y quieres vender tu capacidad de minar criptomonedas al mejor postor. Este caso puede ser útil si, por ejemplo, tienes una tarjeta gráfica de gaming realmente buena y le quieres sacar provecho (con un procesador normal o una tarjeta gráfica estándar no conseguirás sacar beneficios).
  2. Quieres comprar la capacidad de minado de terceros para minar tus propias criptomonedas e (intentar) obtener beneficios.

Esta plataforma es, en efecto, un mercado en tiempo vivo de capacidad de minado. El inconveniente que tiene es que, como se trata de un mercado autorregulado en tiempo real, los beneficios que se consiguen comprando capacidad de minado de criptomonedas son escasos.

NiceHash permite comprar “hash power” a terceros para minar criptomonedas e intentar conseguir un beneficio económico.

Además requiere de un conocimiento avanzado y constantemente actualizado de los algoritmos de minado y de las criptomonedas más rentables. Si decides comprar “hash power” para minar criptomonedas y ganar dinero por ello deberás encargarte de detectar pequeñas ineficiencias en el ecosistema de minado de las que puedas sacar un provecho económico.

Por ejemplo, si detectas que existe una criptomoneda concreta cuya dificultad de minado ha disminuido y las previsiones apuntan a que su precio se puede revalorizar próximamente, puede que estés ante una oportunidad de ganar dinero comprando “hash power”.

Calcular la rentabilidad que puedes obtener con este método es imposible, pues dependerá de tus habilidades, del nivel de conocimiento que tengas y de cómo evolucione el precio de la criptomoneda que mines.

Para obtener más información sobre NiceHash dispones de una guía donde te explican al detalle el proceso de minar criptomonedas:

https://www.nicehash.com/guide/nicehash-buying-guide

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil