(Tiempo de lectura: 4 min)

Se rumora que el gigante Microsoft Corp. estaría en conversaciones para quedarse con las operaciones de operaciones de TikTok en los Estados Unidos. La información se conoció por fuentes cercanas a la negociación.

El acuerdo permitiría a la compañía de software estadounidense ingresar directamente a las redes sociales con la potente aplicación. Y al mismo tiempo aliviaría la enorme presión que el gobierno de EE.UU está ejerciendo sobre el propietario chino de la popular app de vídeos.

El gobierno de Donald Trump habría estado considerando la posibilidad de que ByteDance Ltd, la propietaria de Tik Tok venda su participación en EE.UU. La Casa Blanca ha alertado que la aplicación controlada por la compañía con sede en China podría suponer posibles riesgos para la seguridad nacional.

La orden para que la compañía china se despojara de sus operaciones en EE.UU sería emitida el viernes 31 de julio, revelaron las tres fuentes consultadas. Sin embargo, la decisión quedó suspendida a la espera de que sea revisada por el propio presidente Trump.

Las negociaciones se estarían llevando en secreto. Las personas que hablaron sobre la negociación lo hicieron bajo condición de anonimato. Mientras tanto, Microsoft y TikTok prefirieron no hacer comentarios por el momento. En tanto que Fox Business News ya había informado del interés de la compañía de software estadounidense por la aplicación.

Trump: “Podemos estar prohibiendo TikTok”

Respecto a la orden de Trump para que ByteDance de China venda las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, el mandatario dio algunas pistas en declaraciones a los medios. “Estamos mirando a TikTok. Podemos estar prohibiendo TikTok. Estamos buscando muchas alternativas con respecto a TikTok”, afirmó Trump.

De llevarse a cabo la compra de la aplicación, tendrá que enfrentar una serie de obstáculos regulatorios por parte del Comité de Inversión Extranjera en los EE.UU (CIFUS). El organismo se encarga de investigar las adquisiciones que realizan en el extranjero las empresas estadounidenses.

En los últimos años el CIFUS ha endurecido la revisión de este tipo de negociaciones. Especialmente, los acuerdos que puedan representar algún tipo de amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU

Beneficios para Microsoft

El caso es que la compra de TikTok le otorgaría a Microsoft un gran poder adicional entre el público juvenil. La app china ha sumado millones de jóvenes en todo el mundo distribuyendo vídeos de baile con memes virales y clips de sincronización de labios.

En el pasado ya Microsoft había incursionado en el campo de las redes sociales. Pero no cuenta con una aplicación tan popular y estratégica en esta lucrativa área.

TikTok se ha defendido en varias ocasiones de las acusaciones de espionaje y suministro de datos de usuarios a China. Sin embargo, la sede de ByteDance está en Pekín. Esta circunstancia, despierta numerosas sospechas puesto que todas las empresas chinas están bajo control del gobierno chino.

La marca nombró directores en varios países del mundo. ByteDance además cuenta con un representante en Estados Unidos y estaría considerando realizar otros cambios en su estructura organizativa para satisfacer las regulaciones estadounidenses.

Esta semana el portavoz de TikTok señaló que “cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenimiento y conexión, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas que están construyendo medios de vida desde la plataforma”.

“Nos motiva su pasión y creatividad, y nos comprometemos a proteger su privacidad y seguridad a medida que continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma”, añadió.

Las preocupaciones que despierta la app

Antes de su lanzamiento en noviembre de 2016, ByteDance había venido trabajando en la exitosa aplicación. En 2017 compró Musical.ly Inc. para fusionarla con TikTok. El resultado fue la creación de cautivante aplicación que crece a pasos agigantados en las redes sociales en EE.UU.

Conforme fue aumentando la popularidad de TikTok, el gobierno estadounidense y otros alrededor del mundo se preocuparon. Uno de los puntos de mayor debate es el uso de los datos recolectados de usuarios por parte del gobierno chino.

Las autoridades estadounidense y otros gobiernos en el mundo como es el caso de India han lanzado alertas. Acusan a la aplicación de representar un peligro potencial para influenciar procesos electorales en todo el mundo.

La agencia CIFUS en 2019 inició una investigación sobre la compra de Musical.ly por parte de la compañía china ByteDance. El jueves 30 de julio los senadores estadounidenses Richard Blumenthal (demócrata de Connecticut) y Josh Hawley (republicano de Missouri) solicitaron al Departamento de Justicia abrir una investigación sobre TikTok.

Los legisladores quieren saber si la app china habría violado derechos constitucionales de los estadounidenses al compartir información privada de sus usuarios con el gobierno chino.

¿Tiktok, un peón de la guerra EE.UU – China?

En mayo de este año, TikTok fue acusada por organizaciones de defensa de los consumidores de violar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC). En 2019 la FTC multó a la red social con 5.7 millones de dólares por recolectar sin autorización datos personales de menores.

El acuerdo Microsoft estaría buscando sacar a ByteDance de la guerra política y comercial que mantienen EE.UU y China. Trump busca desquitarse de China por el manejo de la crisis del covid-19 prohibiendo la aplicación.

Esta situación ha caído como anillo al dedo no solo a los críticos de la app sino a sus competidores. Entre los que juegan con el temor que genera TikTok está Facebook Inc., que critica abiertamente a la aplicación por supuesta censura.

La amenaza de prohibir el TikTok por parte del gobierno se produjo unas semanas después de que se revelara que usuarios de TikTok intentaron sabotear un mitin de la campaña de Trump. Al parecer solicitaron boletos que no planeaban usar y pensaban inundar la aplicación con críticas negativas hacia el presidente.

Actualmente TikTok posee oficinas en Los Ángeles y ha hecho esfuerzos por distanciarse de su propiedad china. La empresa asegura que no almacena datos de sus usuarios en servidores en China y sostiene que la aplicación es independiente.

Las operaciones de Bytedance en EE.UU y el resto del mundo son incluso manejadas por Kevin Mayer, un ex directivo de Walt Disney Co.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here